Vicious Music Awards 2018, una gala muy completa

Esta semana hemos podido conocer los ganadores de los Vicious Music Awards 2018, galardones que avalan la música electrónica hispanoamericana.


El 8 de mayo se citaron grandes personalidades de la escena electrónica de habla hispana en Madrid para celebrar la gala de los Vicious Music Awards 2018. Siempre que hay una ceremonia de premios, ya hablemos de música, cine o deporte, damos por hecho que habrá descontentos eso es así. Que si no han nominado a este, falta no se quien, debería haber ganado tal son comentarios comunes entre el público y por otra parte normales. Y en esta ocasión no iba a ser menos, como vemos resulta inevitable que una gala de premios en mayor o menor medida desate polémica. Sin embargo, guardando distancias con las múltiples opiniones de un mundo tan diverso como es la música electrónica, una primera gran conclusión es que durante esa jornada una gran parte de una escena por lo general dividida se unió apra reconocer el talento en España. Detrás de este pequeño resumen, procedamos con otras grandes conclusiones.

DAVID PENN, ANDRÉS CAMPOS, EL ROW Y USHUAIA REYES DE LA GALA

Otro patrón que se repite en todas las galas de premios, se temática que sea es que hay nombres que destacan sobre el resto. En este caso debido a la variedad de categorías era complicado que un persona abarcara varios premios, no obstante hubo quien lo consiguió. En primer lugar el veterano artista David Penn fue uno de los señalados, llevándose a casa dos de los grandes galardones de la noche. Ni mas ni menos que a mejor artista House, que ya es un reconocimiento de nivel, pero no contento con eso se llevo otra de las medallas de prestigio como es el premio a mejor productor, una especie algo débil en nuestro país.

Como persona única Andrés Campos fue otro de esos aristas que hizo pierna subiendo y bajando escaleras, recogiendo hasta dos premios. Además volvemos a referirnos a categorias de referencia como son Mejor Artista Techno, tarea complicada en España, y Mejor Artista Masculino, un par de reconocimentos que reflejan muy bien el año de este DJ.

En cuanto a categorías más bien relacionadas con fiestas y clubs, El Row y Ushuaia fueron los más nombrados. Por su parte, la fiesta catalana se llevaría Mejor Fiesta Ibiza y Mejor Fiesta de más de 500 personas, ambos premios merecidos, ya que en el 2018 este concepto se ha expandido como nadie cosechando éxito donde pisa. Por otro lado estaba también claro que Ushuaia, merecía mención por lo que consigue temporada a temporada, llevándose el premio a Mejor Beach Club y Mejor Party Hotel. Otros galardonados en esta categoría fueron Sonora (Mejor Club -500), BNP Forja (Mejor Club +500) y Jameos Music Festival (Mejor Fiesta -500).

FATIMA HAJJI MEJOR ARTISTA FEMENINA

Mientras que las mujeres poco a poco consiguen mejores resultados en términos de igualdad, seguimos viendo como el múndo de la música electrónica continúa predominado por hombres. En esta gala, únicamente dos mujeres subieron a recoger premios individuales. Primero, indiscutible Fatima Hajji como Mejor Artista Femenina. Nølah, fue otra de las finalistas y finalmente ganadora en la categoria Mejor Artista Live, una especialidad que dice mucho de un productor y en esta ceremonia pudimos disfrutar de una breve pero contundente y demostradora actuación de la premiada. Como decíamos, pasito a pasito avanzamos en la cuestión de género, gracias a este tipo de artistas.

DREAMBEACH VILLARICOS MEJOR FESTIVAL. 

Uno de los premios sobre el que se situaba el foco era el de mejor festival. Los finalistas fueron Born In Mexico, Sonar y Dreambeach, y finalmente fue la organización del festival de Almeria quien subió a recoger el galardón. Esto da que pensar, sin embargo, desde un punto de vista quizá subjetivo es un festival que edición a edición apuesta por diferentes géneros, desde lo urbano introducido este año al hardstyle, pasando como no por otros estilos como el EDM o el Techno. Satisface al gran público que busca actuaciones más mainstream, por decirlo así, hasta aquellos que buscan sesiones menos comunes en Europa. Merecido reconocimiento, principalmemte por lo completo que es su Line Up.

MEJOR TRACK UNA CANCIÓN EN CASTELLANO. 

En una época donde el inglés parece que ha dominado toda la música en lo que a letras se refiere, tiene importancia tremenda que potenciemos un idioma como el nuestro. “El Sueño” tema de Dennis Cruz se llevó el premio a Mejor Track, votado por los artistas, y encima con una letra en Castellano. Quizá nuestra lengua esté asociada a canciones por un lado algo empalagosas o quizá ordinarias, sin embargo ofrece grandes posibilidades, como es este ejemplo. Un premio que sirve de apoyo para que al menos en los países de habla hispana se siga apostando por el habla hispana.

TAAO KROSS GANADOR CATEGORÍA EDM.

Podemos decir que la gala fue fluída, contando con algunos errores de tecnología, pero a pesar de las muchas categorías que tenían no se trató de un evento largo ni pesado, entremezclando entrega de premios con actuaciones de nivel. Otras grandes categorías de las que se esperaba mucho era por ejemplo Mejor Artista EDM. Mucha polémica rodeaba a este premio, sobre todo por la presencia de aritstas de otros géneros como el hard en la misma. A pesar de no contar con una categoría propia, los amantes de los sonidos más duros estaban representados por uno de los finalistas, Arzadous, DJ y productor de Raw, llegaba con posibilidades de hacerse con el premio. Finalmente, con muchos méritos a sus espaldas, fue Taao Kross el que resultó premiado.

En conclusión, a pesar de las polémicas, de artistas que pueden o no faltar, hay que aplaudir este tipo de iniciativas, cuyo objetivo es situar a la música electrónica en el lugar que merece. Toda actividad cultural, ya no hablamos solo de música, tiene sus premios y debidos reconocimientos, si queremos que el geénro que nosotros amamos se considere como tal, debemos cuidarlo y una ceremonia como los Vicious Music Awards, donde se reunen grandes personajes de la escena, donde se valora el esfuerzo de lo que se hace en este país, hay que apoyarlo, para que en cada edición, que esperemos que sean muchas, se vaya mejorando e incluyendo a esos artistas y géneros que hoy echamos de menos. Enhorabuena a todos los ganadores y también a la organización por estos premios.

GANADORES. 

ARTISTA NON HISPANIC LUCIANO

ARTISTA FEMENINA  FÁTIMA HAJJI

 ARTISTA MASCULINO ANDRÉS CAMPO

ARTISTA HOUSE DAVID PENN

ARTISTA DEEP HOUSE M.E.M.O.

ARTISTA TECHNO ANDRÉS CAMPO

ARTISTA TECH HOUSE WADE

ARTISTA DOWN TEMPO BY HOTEL INDIGO LANDIKHAN

ARTISTA BASS MUSIC SUBSHOCK & EVANGELOS

ARTISTA EDM TAAO KROSS

ARTISTA MELODIC HERNAN CATTANEO

ARTISTA DEEP-TECH PAUL HARO

ARTISTA FUNK SOUL DISCO DJ MARCOS BORICUA

ARTISTA AFRO-CHAMANIC UJI

ARTISTA LIVE NØLAH

GRUPO DE ELECTRÓNICA BY MONDONOSONORO CYCLE

BEACH CLUB USHUAÏA IBIZA BEACH HOTEL

CLUB +500 BNP FORJA

 CLUB -500 SONORA

PARTY HOTEL BY SMART CENTER ITRA USHUAÏA IBIZA BEACH HOTEL

FESTIVAL DREAMBEACH VILLARICOS

FIESTA +500 ELROW

FIESTA -500 JAMEOS MUSIC FESTIVAL

FIESTA IBIZA BY FIESTA & BULLSHIT ELROW

PROGRAMA DE RADIO IT´S ALL ABOUT THE MUSIC

ARTISTA VISUAL BY VISUALMAX CHROMATIC ESTUDIO

PRODUCTOR DAVID PENN

 SELLO STEREO

TRACK ‘EL SUEÑO’ – DENNIS CRUZ

 PRODUCTO TECNOLÓGICO BY PIROLASER ARTIST ON THE WAY

PREMIO HONORÍFICO JOAN TUR (IBIZA GLOBAL RADIO)

Mostrar más
Botón volver arriba