jueves , 14 diciembre 2017

Se está abusando de la figura del ghost producer

Analizamos la situación abusiva en la que se encuentra la figura del ghost producer


A estas alturas a todos nos suena el termino ghost producer o productor fantasma. Son esos productores que, injustamente, están a la sombra de grandes estrellas, esperando una oportunidad que posiblemente no llegue nunca.

¿Por que decimos que la situación del ghost producer es abusiva y en muchos casos bochornosa?. Mientras mas te adentras en este mundo de la música electrónica es mas fácil enterarte de sus maravillas pero también de la hipocresía que en muchas ocasiones reina den este circulo. No se suele valorar la figura del productor fantasma, tampoco hay oportunidad ya que grandes estrellas comprar el silencio de estos productores. Hace poco veíamos como la “estrella” Alan Walker demostraba su paupérrimo conocimiento en producción musical en un video en el que, ni corto ni perezoso, aparecía junto a su co-producer (creo que co-producer es un término equivocado en este caso) en el que muchos entendimos que Alan Walker no hace sus temas. El caso de Walker no es un caso aislado, muchas veces vemos en festivales a artistas que no producen sus temas. Así que me gustaría lanzar varias preguntas. Cuando vamos a un festival ¿Solo queremos ver a los artistas poniendo temas o realmente queremos tener la sensación de que el artista en cuestión fabrica su música? ¿Merece la pena pagar una entrada para ver a un dj poner música que no ha fabricado él? ¿Quien se merece la fama y el éxito? ¿El dj que se da un baño de masas en Tomorrowland o el productor fantasma que, probablemente, este en su casa viendo en streaming como suena su obra?.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VwCdRqTVvBs?ecver=2]
El bochorno y la vergüenza ajena se hicieron presentes en mi hace poco cuando vi una publicación en redes sociales de una cuenta llamada EDM Ghost Productions, en la que ofertaban temas para que te conviertas en una estrella. Basicamente la oferta consiste en intentar engañar al publico, sin mas. Se entrega a muchos jóvenes el desastroso mensaje de que no hace falta que hagas música para ser un dj famoso y que se puede engañar al publico. El publico de verdad busca disfrutar del trabajo como productor del dj al que va a escuchar, para escuchar música de otros ya tenemos Spotify, Youtube, Soundcloud y muchas otras plataformas, no nos hace falta gastarnos nuestro sueldo en ver a supuestos djs que lo único que hacen es mezclar un tema tras otro como lo haría el reproductor de nuestro pc. No os imagináis la cantidad de supuestos productores e impostores que podemos encontrar en plataformas como Beatport y que no han abierto un daw de producción en su vida.
Mi mensaje para esos jóvenes que anhelan el éxito en la música electrónica es que ese éxito se consigue a base de trabajo, trabajo, mas trabajo y quizás un poco de suerte (aunque la suerte se busca con el trabajo), pero no se puede especular con la música, ¡la música es vida!
Se está abusando de la figura del ghost producer
5 (100%) 2 votes

Sobre Alvaro Nagui

Apasionado y dedicado a la música electrónica en general y especialmente al techno. Siempre tengo música en la cabeza y no sabría vivir de otra manera

Un comentario

  1. Una auténtica lástima, por lo menos que digan con quién trabajan para que nadie se sienta engañado. Eso pienso que es lo mínimo que podían hacer, en España ya hay una página de estas, http://www.produccionfantasma.com
    que opinas??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close