Producción musical con Toma Hawk

El Dj y productor Toma Hawk nos desvela algunos de sus secretos para abrirse paso en la industria

Toma Hawk es un Dj y productor Techno, que ha pasado años perfeccionando su oficio y sumergiéndose en la escena.

En su haber, temas tan destacables como Build Love, Inside Out y más recientemente The Watcher, nos detenemos unos instantes con Toma Hawk para conocer sus mejores consejos para producir música.

¿Qué software es el mejor para principiantes?
Difícil de decir… ¡Trabajo con Cubase y estoy contento! Se trata de preferencias personales.

¿Cuáles son los elementos esenciales que un productor en ciernes necesita para comenzar a hacer música sin destrozar su cuenta bancaria?
Hoy eso es bastante difícil de hacer, pero al menos comienza con formas más baratas de comenzar a hacer música. Con unos 2 o 3 mil euros puedes obtener un buen software, buenos monitores y auriculares. Algunos synths y samples y ya está listo para comenzar. Entonces, puedes tener tus primeras experiencias rápidamente. Desafortunadamente, ya nada es gratis, pero es manejable.

¿Tienes alguna sugerencia sobre libros / canales de YouTube de los cuales la gente pueda aprender?
No tengo canales fijos. Si necesito información, le pregunto al Sr. Google y YouTube o alguien a mi alrededor. Los socios de combate son muy importantes: otros productores, etc. Además, es bueno ir a algunos talleres.

¿Cuál es su consejo sobre el sampleo?
Puede trabajar con samples, comprar y luego puedes cambiar por completo el sonido o, tomar un micrófono, salir y grabar algunos ruidos y sonidos de la calle. Después de esto, puedes crear sonidos realmente únicos.

¿Con qué parte de la pista sueles comenzar?
Comienzo con algunos ritmos y beats en 8 a 16 ciclos, y construyo una idea básica y luego incluyo sonidos de sintetizador, FX, dynamitcs, etc. Puedo escuchar rápidamente cómo suena mi idea. Si tengo un buen presentimiento, empiezo con el arreglo. En esta parte de la producción tengo suficiente margen para seguir siendo creativo. Al final del día es como pintar un cuadro.

¿Qué plugins aconsejas para comenzar?
Para principiantes, los plugins estándar en el software básico son suficientes. Primero, debes aprender a lidiar con el software y comprender cómo funcionan. Yo diría ir después a Waves for Dynamics o Fab Filter Plugs.

¿Es importante aprender a tocar algún instrumento?
¡Tiene sentido! Toca la guitarra o el piano. Desarrolla un sentimiento de sincronización, armonías, etc., y aprende a comprender los conceptos básicos de la composición.

¿Crees que es necesario aprender a mezclar y masterizar?
Intenta aprender todo lo posible. Masterizar está bien para ver cómo funciona y probarlo… ¡pero masterizar es tan complicado que es como un mundo completamente diferente! Concéntrese en producir y luego en la mezcla.

Como DJ, ¿hay algo que los productores deben evitar hacer en sus pistas que pueda ser molesto para los sets de DJ?
Mi consejo es que preste atención a los arreglos. Trabaja con 4, 8, 16 o 32 ciclos, etc. Si haces esto, es muy útil para un DJ.

¿Qué debe hacer un productor si está luchando por encontrar inspiración?
Pregunta difícil… todos tienen que descubrir por sí mismos qué ayuda a abrir las puertas de la mente. Si tiene que enfocarse todo el tiempo en cómo debe trabajar con una herramienta, eso dificulta la creatividad. ¡Tómate tu tiempo, lleva años!. Si necesitas inspiración… haz lo que creas que es bueno para ti para liberar tu mente.

Toma Hawk en redes:

Facebook

Instagram

Spotify

Soundcloud

Botón volver arriba
Cerrar