Producción musical con Joe Hawes

Añadimos un nuevo episodio a nuestra serie de artículos sobre consejos para productores noveles, esta vez con el británico Joe Hawes

Joe Hawes es originario de Torquay, Inglaterra y se ha forjado una reputación de ritmos energéticos y Dj set sobresalientes.

Conocido por incorporar percusiones en vivo tanto, en su producción como en sus sets, es uno de los artistas más emocionantes en la escena Future House en este momento.

RED Session Exclusiva Joe Hawes para EDMred

Escucha aquí

Siempre hay un toque único de creatividad en sus lanzamientos, que tanto la industria como su público adoran. Su último trabajo llamado ‘Tissues’ ha sido lanzado hace unos días, y es un buen ejemplo del saber hacer de Joe Hawes.

Charlamos con Joe para descubrir algunos de sus mejores consejos para iniciarse en el arte de la producción.

¿Crees que es esencial poder tocar un instrumento o saber la teoría de la música antes de aprender a producir?
En absoluto. Hay tantas plantillas que pueden permitirte comenzar a divertirte, hacer música sin mucho conocimiento sobre teoría o tocar instrumentos. Sin embargo, siempre alentaría a aprender teoría musical lo antes posible, ya que te ayudará mucho a progresar. En cuanto a tocar un instrumento, creo que también es bueno aprender los conceptos básicos de Teclado / Piano, ya que nuevamente te ayudará más adelante, ¡pero no es esencial!.

¿Qué equipo sugerirías comprar para un principiante?
Puedes hacer mucho con solo un DAW y nada más. Yo personalmente uso Cubase, pero si le estuviera dando consejos a alguien, comenzaría con Logic o Ableton. Simplemente porque, en mi opinión y experiencia, tienen los mejores plugins, lo que significa que puedes hacer increíbles pistas de sonido de alta calidad con nada más que el DAW. Entonces, todo lo que necesitará es un par de auriculares. Esta sería la forma más económica de comenzar. Pero si tienes un poco más para invertir, aconsejaría que comprar un par de monitores de estudio y una tarjeta de sonido / interfaz de audio independiente.

¿Puedes sugerir algún buen canal o blog de YouTube para que la gente aprenda?
En estos días hay tantos que hacen que sea mucho más fácil aprender. Aquí están mis favoritos: Jonas Aden, Big Z, Ultrasonic, In The Mix, Zen World y Slam (¡Para los desafíos de 1 hora!).

Echa también un vistazo a algunas cuentas de artistas, ya que también hacen tutoriales. También busca “In The Studio”, ya que hay muchos vídeos de artistas que también pasan por sus propias pistas.

¿Cuáles son los malos hábitos que los nuevos productores deberían tratar de evitar?
Un mal hábito que hago mucho es simplemente sentarme y escuchar el mismo bucle que hice, preguntándome dónde ir después. Si te encuentras en esta situación, debes hacer una de estas dos cosas. O cierras el proyecto y tomas un descanso o trabajas en otra cosa. O simplemente comienza a dejar algo y probar cosas aleatorias para despertar un poco de creatividad. ¡No te quedes ahí escuchando una y otra vez preguntándote qué debes hacer!.

Tampoco tengas miedo de dejar de trabajar en una pista cuando sepas que la idea principal no es tan fuerte. Si sabes que la idea principal o el gancho de una pista es realmente débil, entonces déjalo. Ccreo que es mucho mejor trabajar en una nueva pista que podría ser una idea mucho mejor, que terminar una pista que nunca va a ser algo que amas.

¿Cómo despiertas tu creatividad?
Escucho mucho la música de otras personas. También ir a conciertos y espectáculos me da ganas de volver al estudio. Siempre pienso que ver a las personas triunfar en su campo, te dará hambre de mejorar en lo que sea que estés haciendo.

¿Cómo comienzas normalmente a escribir una nueva canción?
Por lo general, comenzaré en el drop o el gancho principal de la pista, pero esto puede cambiar todo el tiempo. Por ejemplo, si ya tengo una voz para comenzar, generalmente comenzaré en el verso y progresaré desde allí.

¿Qué consejo te gustaría que te hubiesen dado cuando comenzaste a producir música?
No esperes estar haciendo pelotazos en tu primer año o dos. A algunas personas les lleva años, a otras no tanto. Si puedes entender que tus pistas van a sonar bastante mal al principio, te divertirás mucho más haciéndolo. ¡Martirizarse porque tu canción no es tan buena como la de otra persona, te hará enamorarte de la producción!.

¿Qué complementos son mejores para usar?
La lista podría ser enorme, ¡así que solo enumeraré mis favoritos!.
– Todas las cosas de Fab Filter son geniales, no te puedes equivocar con ellos.
– Vallhalla para las reverberaciones también son geniales.
– Ultraverb es realmente bueno para reverberaciones largas.
– Serum (Sintetizador)
– Sylenth (Sintetizador)
– Spire (Sintetizador)
– Kick Start
– Waves H-delay
– Steven Slate Bundle

Por supuesto, todavía hay muchos más, ¡pero creo que esta lista te daría la posibilidad de hacer una pista de sonido profesional!.

¿Crees que es esencial aprender a mezclar y masterizar?
Creo que es esencial aprender los conceptos básicos y comprender cada proceso, sí. Conozco a muchas personas que no masterizan sus pistas y pagan a otros para que lo hagan, pero necesitan conocer el proceso para poder enviar una pista que esté lista, por ejemplo, dejando la cantidad correcta de espacio libre. A medida que pasa el tiempo, naturalmente mejorará con la mezcla, pero nuevamente muchos productores externalizan la mezcla y masterizan. Por lo tanto, no es esencial, pero si aprendes a hacerlo, mucho mejor.

Joe Hawes Online

Soundcloud

Twitter

Mixcloud

Botón volver arriba
Cerrar