Producción musical con Alex Messina

El italiano Alex Messina se une a nuestra serie de artículos sobre consejos para la producción

El productor italiano Alex Messina es un artista que se ha sumergido por completo en el arte de la producción, estudiando incansablemente para perfeccionar su técnica.

Entre su temas más destacacos, trabajos como ‘My Self’ y más recientemente ‘Gears Of War’.

Con varios años de experiencia en su haber, nos sentamos con Alex para descubrir algunos de sus mejores consejos para productores principiantes.

¿Crees que es esencial saber tocar un instrumento o aprender música antes de aprender a producir?
¡Seguro! Es esencial comenzar desde una base sólida de estudio musical y, por lo tanto, aprender a tocar un instrumento de cualquier tipo. Acústico, de cuerda, percusión, viento o cualquier otro, siempre que sea un instrumento. Optaría en particular por instrumentos clásicos como guitarra clásica o piano. Incluso si se trata solo de lo básico, vale la pena aprenderlo porque te ayudará mucho a largo plazo.

¿Qué equipo recomendarías comprar para un principiante?
Le aconsejo que no compre equipos costosos y que no compita con aquellos que poseen múltiples VST o plugins: el estudio lleno de equipos de ciencia ficción o tener muchos plugins, no hacen al buen productor. Por lo tanto, diría que compre lo esencial, como una tarjeta de sonido, dos monitores (altavoces de estudio), un teclado Midi y un buen software secuenciador de audio-midi para instalar en su PC. Esto es suficiente para crear grandes cosas: Miguel Ángel pintó la famosa obra maestra en la Capilla Sixtina con el único uso de un andamio, un cubo de pintura y un pincel.

¿Crees que YouTube es útil para aprender a producir?
Bueno, hay muchos tutoriales interesantes. Si tienes alguna duda, puedes comprobar lo que estás haciendo directamente a través de YouTube, es un gran maestro. Sin embargo, debes asegurarte de saber cómo seleccionar fuentes válidas, de lo contrario podrían enseñarte malos hábitos, etc.

¿Cuáles son algunos de los malos hábitos que los nuevos productores deberían tratar de evitar?
En primer lugar, no pierdas demasiado tiempo en sonidos y estilos del momento. Trata de crear algo nuevo.
En segundo lugar, cuando estás en la fase creativa de un proyecto, te aconsejo que te sumerjas por completo y dejes que la creatividad fluya hacia ti, sin pensar en la dirección o si le gustará a alguien.

¿Cómo enciendes tu creatividad?
Quiero señalar que para un productor, la escucha continua y profunda de música y sonidos en general, incluso los ofrecidos por la naturaleza, es fundamental. Entonces, desde mi propia experiencia musical, me sumerjo en esos sonidos y dejo volar mi imaginación. Por lo tanto, espero la inspiración, que generalmente no llega en un momento predeterminado: el arte no es programable.

¿Cómo abordas normalmente la composición de una nueva canción?
Desde una idea de una melodía, o una melodía. O simplemente experimentando con nuevas técnicas.

¿Qué plugins recomendarías?
Diría que todos son muy importantes, luego depende de los casos específicos y de lo que se está desarrollando en ese momento. Las excepciones son los compresores, que en cualquier caso considero esenciales tanto en la fase de mezcla como en la fase de masterización.

Alex Messina Online

Instagram

Youtube

Facebook

Botón volver arriba
Cerrar