jueves , 19 octubre 2017

ODESZA emprende un nuevo camino con ‘A Moment Apart’ [Album Review]

Tras muchos meses de espera, el dúo de Seattle lanza su tercer álbum de estudio: ‘A Moment Apart’


El tercer álbum de estudio de ODESZA, titulado como ‘A Moment Apart’, acaba de ver la luz. Prácticamente 3 años trabajando en ello, aunque durante muchos meses estuvieron metidos en un tour (de su anterior álbum) muy duro y currado. 16 trabajos conforman su nuevo disco que, a primera vista, compensan el tiempo de espera.

Voy a empezar introduciendo a ODESZA. Para los que no hayáis escuchado nunca a Harrison Mills y Clayton Knight, son un dúo de Seattle cuya música se aleja del convencional EDM, mezclando un dance más alternativo con música indie: midtempo, downtempo, chillwave o como queráis llamarlo. Sus números impresionan: la gran mayoría de temas en ‘In Return’ superan los 8-10 millones de reproducciones en Spotify. Como pasa con muchos artistas estadounidenses, su éxito en el país americano es tan brutal que, como Estados Unidos es media Europa, su repercusión y sus tours se concentran por Norteamérica, consiguiendo en muchas ocasiones colgar el cartel de sold-out.

ODESZA-A-moment-apart-album-cover-450x450 ODESZA emprende un nuevo camino con 'A Moment Apart' [Album Review]

Pasemos a escuchar su nueva propuesta y comentar los temas más significativos. Mills y Knight nos introdujeron el álbum a finales de abril con dos lanzamientos, ‘Line Of Sight’ y ‘Late Night’, donde vimos una clara evolución de su sonido. En junio, con ‘Meridian’ y ‘Corners Of The Earth’, nos dejaron claro que la esencia de ODESZA seguía presente en sus trabajos. Y para culminar, en julio presentaron ‘Higher Ground’ con Naomi Wild.

El álbum abre con un fragmento de la película ‘Another Earth’, que continuará con A Moment Apart’, tema que da nombre al disco. Unas instrumentales de vértigo con pianos e imponentes violines, y vocales marca ODESZA. A pesar de ser un trabajo impresionante, esperaba algo más del tema principal.

Más tarde nos encontramos con ‘Boy’, un trabajo perfectamente ejecutado, donde han sabido arriesgar con los bajos. Y para los más melancólicos, ‘Show Me’ y ‘Divide’, junto a Kelsey Bulkin, nos presentan esas vivencias de su anterior álbum.

Con trompetas abre ‘Everything At Your Feet’, donde las vocales vienen en castellano a cargo de las mexicanas The Chamanas. Unas vocales muy suaves que no destacan, y aunque parezca un comentario negativo, es lo que el tema necesita.

Pero sin duda, una de las mejores formas que podían escoger para terminar el disco es con un tema como ‘Corners Of The Earth’, junto a RY X. Su lanzamiento anticipado no ha tenido el tirón que debería haber recibido. Me resulta curioso compararlo con ‘Just A Memory’; en ambos han trabajo con formidables vocales, pero en ‘Corners Of The Earth’ han sabido crear unas percusiones de otro mundo, mientras que en su trabajo con Regina Spektor, donde han querido experimentar, no son tan llamativas.

Lo que más remarco de este disco es la evolución de su sonido, que ya había comentado al principio. Han pasado 3 años desde ‘In Return’, el cuál se caracterizó por un rollo mucho más indie. En este tiempo, Mills y Knight se han convertido en algo más que artistas. Han madurado y desarrollado su sonido, han arriesgado, y sí, han acertado, manteniendo la esencia de sus percusiones, pero sacrificando su lado más indie.

Otra cosa a destacar es la gran cantidad de temas que contiene el disco, 15 sin contar la intro. Creo que en todos los álbumes hay temas de relleno que no destacan, pero al alargarlo tanto, este factor se nota mucho más. En ‘In Return’ consiguieron un equilibrio que en ‘A Moment Apart’ no han tenido a partir de la segunda mitad, y eso les ha penalizado.

Podéis escuhar ‘A Moment Apart’ a continuación y obtener vuestra copia, tanto en formato digital como físico (CD o vinilo), a través de su web odesza.com.

ODESZA emprende un nuevo camino con ‘A Moment Apart’ [Album Review]
Califica este artículo

Sobre Adrià Pesquero

Hold up your hands and begin again. Barcelona

Deja un comentario