MetroLab 28 Aniversario MDC

Metro Dance Club celebra su 28 Aniversario con artistas de la talla de Adriatique, Lady Starlight, Edu Imbernon, De La Swing o Cuartero entre muchos otros

Metro Dance Club celebrará su 28 aniversario -desde el viernes 7, al domingo 9 de junio- en una triple entrega de experiencias electrónicas que, sin duda, es una de las más potentes de su intensa y larga historia. Por sus seis salas pasarán artistas de la talla mundial de Adriatique, Lady Starlight, Shlomi Aber, Edu Imbernon, Cuartero, Indira Paganotto, Deltef o Denis Horvat, entre otros muchos; gracias a su nuevo Glamping y se podrá dormir dentro del recinto de Bigastro y a ello se suma lo atractivísimo de su vanguardista espacio MetroLab, del que os vamos a hablar en profundidad a continuación.

 

LA ELECTRÓNICA ES CULTURA, NO NOS VAMOS A ENGAÑAR

Desde hace 28 años, por el chalet más famoso de Bigastro han pasado los mejores DJS del mundo, se han bailado -hasta caer rendidos- las sesiones más avanzadas y divertidas, durante algunas de las mejores noches y día de nuestras vidas y, así, se ha ido forjando la leyenda acerca de uno de los espacios de solaz electrónico más inquieto, valiente y apasionante de nuestra mejor escena clubbing de ayer, hoy y siempre. Todo ello ha contribuido a que, junto y gracias a un público fiel y exigente, Metro Dance Club haya ido elevando conscientemente su concepto de la música electrónica a la máxima categoría cultural.

Ahora, 28 años después, su afán por seguir haciendo escena no cesa; muy al contrario, siguen empeñados en fortalecer e impulsar su compromiso por apostar por los valores culturales de una expresión artística de primera línea que, además, es seguida por miles de clubbers cada vez que abren las puertas a su ilusión.

Por segundo año consecutivo durante la gran celebración de nuestro aniversario disfrutarán de MetroLab que no es otra cosa que un espacio, ajeno a modos y modas, en el que lo más importante es servir de plataforma ideal -visible y audible- para otros tipos de realidades y sonidos electrónicos que se integran, y sinergian a la perfección con los ofrecidos en el cartel principal de la cita, redondeando un evento 360º en el que, apoyar lo underground, lo experimental y lo diferente es, también, una feliz obligación.

DOS DÍAS, ESCENARIO LA PALMERA, DOCE ARTISTAS, LIVE, SET-DJS, CINE…

El viernes, 7 de junio, desde las 20.00h y el sábado, 8, desde las 18.00h, en un nuevo escenario, ubicado junto a la mítica Palmera, acogerá las diferentes propuestas sonoras de MetroLab -que van desde la electrónica esotérica, el deep-techno y la IDM, pasando por el ruidismo post electrónico y el metabakalo, hasta llegar a la música biotrónica y el experimentalismo darkwave- por la que, en este 2019, pasarán doce artistas seleccionados desde toda las latitudes necesarias.

El cartel de esta edición lo conforman los sets y lives de Artificiero, Carrie Palmer, ≠ Dogma Cobra≠, Dualize, Estrato Aurora, La Josephine, Miclono, Soviet Gym, Substuff, Susan Drone, The Liquid Mirror y Xols.

Cartel Metro Lab #28AniversarioMDC

 ARTIFICIERO + CARRIE PALMER + ≠ DOGMA COBRA≠ + DUALIZE + ESTRATO AURORA + LA JOSEPHINE + MICLONO + SOVIET GYM + SUBSTUFF + SUSAN DRONE + THE LIQUID MIRROR + XOLS

​Además, el DJ y productor José Rodríguez ofrecerá un show interactivo 2 días (a partir de las 20.00h) y se proyectarán los cortos finalistas del​ festival de cine robótico​ ​ROS (17.00h) con la asistencia del director del festival; el documental “Las Pirámides Murcianas” con la asistencia de su director –Substaff- y documentales sobre los orígenes y la historia de la música electrónica​ by Enso.

MetroLab es una producción de MetroDanceClub, Enso y Sergio Mateo.

 

MetroLab_ARTISTAS, DÍAS Y HORARIOS

Viernes, 7 de junio/ Escenario Palmera

20:00 a 21:00: Susan Drone

21:00 a 22:00: Artificiero

22:00 a 23:00: Soviet Gym

23:00 a 00:00: Xols

00:00 a 01:00: Carrie Palmer

Sábado, 8 de junio/ Escenario Palmera

18:00 a 19:00: ≠Dogma Cobra≠

19:00 a 20:00: La Josephine

20:00 a 21:00: Dualize

21:00 a 22:00: Miclono

22:00 a 23:00: The Liquid Mirror

23:00 a 00:00: Estrato Aura

00:00 a 01:00: Substuff

MINI-BIOS ARTISTAS METROLAB 28 ANIVERSARIO MDC

ARTIFICIERO

Es el proyecto en solitario de Alfonso Alfonso (Espiricom, exSchwarz), en el que desarrolla lo que algunos han dado en llamar “avant techno” o “dark dance” y que él prefiere denominar “electrónica esotérica”: música con fuerte componente ritual que no está mediatizada por la pista de baile pero que tampoco la ignora. Dado lo inclasificable del proyecto, ha hecho live y dj sets en los lugares más dispares: desde clubes (entre ellos el mítico Griessmühle de Berlín) hasta galerías de arte, festivales, auditorios e incluso raves. En 2016 editó su primera referencia: una cassette de título homónimo para el sello valenciano Verlag System. Un año más tarde salió su primer largo, “Masa negra”, un 12” que supuso la primera referencia del sello berlinés Discos Atónicos, al que siguió en 2018 su participación con un corte en el recopilatorio internacional “Frigio All Stars Vol. 2” editado por Frigio Records. A lo largo de 2018 continuó haciendo live sets en lugares como Noruega o participando en el festival de electrónica avanzada Mugako Festival celebrado en el País Vasco.Actualmente está a punto de editar su segundo álbum “Disco Tantra”, de nuevo con Discos Atónicos, y que cuenta con la colaboración de las leyendas del industrial, Esplendor Geométrico. Con él tiene previsto visitar de nuevo

Berlín el próximo otoño, para posteriormente presentarlo por el resto de la geografía europea.

DUALIZE

Dios los crea y la electrónica los junta. Tras esta nueva y feliz dualidad sonora se parapetan ahora los productores y DJS alicantinos, Sergio Mateo y Jose Rodríguez. Juntos y revueltos sustancian Dualize, una suerte de unión metafísica y musical de dos elementos imprescindibles en la mejor música de baile levantina de ayer, hoy y mañana. Ahora se presentan en un apasionante B2B, a dos mentes y cuatro manos, que partiendo de una base de techno y deep -con evidente regusto y background pop- busca mover almas y conmover cuerpos… ¿o es al contrario? Su set-dj-live, a cuatro pistas y aderezado con instrumentación tocada en directo, es una suerte de fascinante y bailable viaje dual qué recoge toda la sabiduría sónica de dos maestros en lo suyo.

LA JOSEPHINE

 Jose Joaquín Sánchez Ríos (Cieza, Murcia 1988). Músico de formación autodidacta. El grueso de su trabajo lo desarrolla bajo el seudónimo La Josephine. Desde que comenzara la andadura del mismo allá por el año 2013, y hasta nuestros días, La Josephine mantiene un diálogo crítico con los referentes clásicos de la música a través de la experimentación en un plano estructural y estilístico en publicaciones como “Edificio Paraíso” (2013), “Songs Avoided in Throat” (2014), “D.M. Sessions: Vol I”(2016) y el recién publicado “Shelter” (2017). Etiquetas ortodoxas como “Rock”, “Pop” o “IDM” pierden la rigidez conceptual que las caracteriza, trazándose nuevas combinaciones y fugas entre estos –y otros- estilos. Todo esto tiene como elemento común subyacente un neoexpresionismo acústico fuertemente ligado a las capacidades y la potencia de la tecnología, a través de las cuales únicamente es posible esta formulación futurista del formato “One Man Band”.

≠DOGMA COBRA≠

≠Dogma Cobra≠ es un proyecto de música experimental ejecutado con hardware electrónico. Las composiciones experimentales que realizan se mueven dentro de un género electrónico poco usual, son propuestas progresivas de texturas paisajísticas, sintes ácidos y también cálidos, baterías acústicas y también electrónicas. Los directos son un viaje de principio a fin, una actuación experimental progresivo de ruidismo post-electrónico con una base conducida por drones sintéticos. Un sonido único generado con ruido, filtros, pedales de efectos, voz, sintetizadores, cajas de ritmos y muestras sonoras.

MICLONO

Miclono es un proyecto de experimentación sonora formado a finales de 2016 que trabaja en torno a la electrónica experimental. Para ello unen sus máquinas y mentes, desvelando y descubriendo a cada beat quiénes son y cómo suenan. Las influencias se juntan formando una sola, da igual de donde vengan. Cualquier sonido que se filtre por sus sintetizadores, samples y cajas de ritmos se compondrá en sus producciones de manera polifónica. Su estilo está por clasificar, o quizá sea inclasificable, es una pulsión surgida de la experimentación, una sacudida repentina e involuntaria que se procesa en sus cerebros formando a Miclono.

SOVIET GYM

Soviet Gym es el último proyecto de Arturo Marín, artista alicantino nacido en el 86, que desarrolla varios proyectos musicales en solitario como “Motori Minarelli” (post punk- krautrock) o “Coloños” (afroindustrial, tribalnoise). Trabajos que han sonado en numerosos medios de renombre como Radio 3, Playground, Neo2 Magazine, Rockdeluxe o Scanner FM. Soviet Gym es un proyecto dedicado a la exploración, hibridación y posterior asesinato de los subgéneros electrónicos más oscuros y futuristas surgidos durante la transición del postpunk al rave, dando como resultado el alquímico “Metabakalao”; La síntesis espiritual del bakalao.

ESTRATO AURORA

Jaime Romero es uno de los artistas valencianos más respetados y experimentados, con grandes actuaciones en festivales como Sónar Festival y releases bajo diferentes alias en sellos como Factor City, o Soma Records. Actualmente es conocido como Estrato Aurora, aunque en el pasado has podido escuchar sus temas bajo nombres como Lontano, Pájaro Dune. Minservice o Aerobic Studio. Lleva más de dos décadas en el estudio trabajando con máquinas analógicas y toda una suerte de cacharrería. Con este nuevo proyecto bebe de esos sonidos antiguos, pero en un plano actual con un aire de modernidad y frescura.

LIQUID MIRROR

Icaro Ros es la persona que se esconde tras The Liquid Mirror. Un amante incondicional de la música y un apasionado de los sintetizadores y del sonido analógico.

CARRIE PALMER

 Chusa Sánchez aka Carrie Palmer (Murcia,1986), se define como una dj ecléctica amante de la música de raíz y especializada en todas las vertientes de la

música afroamericana y latina.  Ha sido periodista musical en medios como La Opinión de Murcia, Mondo Sonoro y Supernaud. Durante dos años tuvo una

tienda de discos en Murcia y desde hace 5 se dedica de forma profesional a su carrera como dj. Su inconfundible estilo la ha llevado a pinchar en numerosos eventos y festival como La Mar de Músicas, Torrevieja Black Funk, MAM Festival, Mucha más música, Carmela fest, Warm Up Festival, Spring Festival, Palo Alto Fest… Además, por su melomanía organiza distintas fiestas que van desde el perreo hasta la electrónica árabe. Actualmente es residente en 9 Pisos, Sala Musik, Moss Club y Bar Ocio. La música la entiende como una actitud y un juego de estilos siempre ligados a la estética de barrio.

 

SUBSTUFF

Substuff nació en el barrio de Las Águilas, Madrid. Y debutó en una sala de Alcorcón con aforo completo para una fiesta techno. Aquello sucedió el 7 de marzo de 1998 y el subidón de adrenalina los hizo salir corriendo a un parque tras la actuación para tomar aire y aceptar que aquella noche habían hecho algo revolucionario. En 1996 ya existía una explosión de djs y furibundas rivalidades por pinchar. Ya circulaban cintas grabadas en clubes con nombres seguidos de “-ROOM”, como los streaming domésticos que se hacen ahora. Su adicción a la música electrónica era compartida con una generación sumida en el oscurantismo, en una época en la que no se sabía cómo se hacía esa música, de dónde salían esos sonidos. Una época en que los djs más conocidos compraban todas las copias llegadas de discos de importación para que no los tuviera nadie más, una época de cintas, flyer en cartulina y muy poca información.

Seguramente estaba todo inventado de antes, pero para la generación de Andrés Criado y Miguel Guirado -fundadores de Substuff- la evolución del conocido como “vakalao” cuando lo conocieron en 1992 hacia el techno fue un fenómeno en constante ritmo ascendente, la euforia del fin de milenio. Tuvieron la iniciativa de aprender a hacer esa música que les obsesionaba, siendo chicos de barrio, lo que no les permitía ni soñar con el presupuesto necesario para montar un pequeño estudio, sin tener tampoco acceso al conocimiento ni la formación necesaria para saber qué equipo necesitarían. Se lanzaron guiados por la intuición y les sonrió la suerte: el avance tecnológico de la producción musical con ordenadores estaba de su parte. Tras aquél primer directo vinieron muchos más por el underground madrileño, junto con el envío de cds y ¡disketes! para conseguir publicar sus temas. Un cd sin muchas esperanzas mandado a Barcelona consiguió un hito: se convirtieron en la primera formación en realizar un directo en el conocido festival Sónar del año 2000 con pcs clónicos, con música realizada y ejecutada desde los ordenadores. Unos tipos de la periferia madrileña en el festival más importante de Europa y encima la revista Future Music los coronó como grupo revelación del festival. En aquel momento la formación se había ampliado con la incorporación de Carlos Guindal, veterano dj y promotor que lanzó a Substuff a escenarios como los de Techno House Festival, Arena, One, Metro o el legendario Specka. Unos chavales de Las Águilas que salían entrevistados en la tele, en la radio, ¡en el programa de Sonia Briz!, que conseguían hacerse un pequeño hueco en una escena dominada “ad eternum” por la generación que les sacaba 5 años.
La evolución del grupo los llevó a volver a ser la pareja inicial, a tocar en Suiza, a empezar a cambiar su registro y especializarse. Y finalmente a separarse: el directo de tech-house lo asumió Andrés y lanzó el nuevo proyecto como Gauss Control.

Fue por separado que cada cual sacó su primer vinilo y continuaron sus carreras con notable éxito, pero de esta etapa inicial quedará siempre el recuerdo de Substuff como la formación revolucionaria que abrió el camino a otros muchos grupos, manteniendo su involucración luego por separado en el movimiento de colectivos madrileño y tocando en todo tipo de eventos y festivales, ya fuera Miguel junto a Alberto Polo ( 4ª época ya de Substuff ) o Andrés como Gauss Control, llegando a coincidir en varios de ellos. En 2003 se inicia una 5ª fase de Substuff ya con Miguel en solitario, utilizando también pseudónimos (akas) como Mike Turned o Professional Zero.

La marca Substuff ha estado ligada al underground madrileño desde el inicio en casi todos sus aspectos: también como promotores de eventos, editando tutoriales de aprendizaje para webs, como reporteros de la noche, entrevistadores, fotógrafos, creando paquetes de sonidos o lanzando nuevos proyectos alternativos ( Blue Vulva & The Electronic Crooner, Luke y su Padre, Korbey Banner ), sellos discográficos, netlabels…con sus propios nombres, otras veces con sus “akas”.
El espíritu activista de estos creativos aún permanece inquieto: se acerca su 20º aniversario, fecha en que se podrá volver juntos en un escenario a Miguel y Andrés por primera vez desde 2002, el 9 de marzo de 2018 en la sala Specka de Madrid.

XOLS

Carla Agulló es conocida como Xols en la escena electrónica nacional. Una artista que desde hace dos años viene gestionando Red Panda Music, label de electrónica en la que ha dado a conocer talento por descubrir de rincones del mundo tan dispares como Barcelona, Riga o Togliatti, además de contar con remixes de artistas establecidos. Como productora sus lanzamientos han sido lanzados en Red Panda Music, así como en Broque, sello alemán especializado en Techno. La música que compone como productora ha tocado estilos tan distintos como el Techno Detroit, las abstracciones de influencias jazz o el electro, para acabar centrándose en un sonido bailable, fresco, melódico y divertido que recoge todo su amplio bagaje musical. Como DJ ha recorrido todas las cabinas de la ciudad condal (Nitsa, Moog, Becool, Razzmatazz, Slow Club, Switch…), así como visitado Madrid, Pamplona, Berlín y Valencia, ofreciendo sets variados donde la clase y la elegancia son el denominador común, sea pinchando disco añejo, techno industrial o el house más fresco que se pueda encontrar, según convenga.

SUSAN DRONE

Susana López alias Susan Drone. Artista sonoro, compositor electrónico experimental, artista visual, intérprete y diseñador gráfico. Ha diseñado y producido instalaciones de arte sonoro como Transforming Landscapes en Skien (Noruega), Transforming Landscapes II en Puertas de Castilla Center (Murcia), Noosphere Sonora, en Puertas de Castilla Center (Murcia) y Sonorous Architectures, instalación colectiva de sonido en CentroCentro. (Madrid). Cuenta con dos discos autoeditados: Megalitomanía (2014) y Vortex (2011). También ha publicado en compilaciones como Super-Sensor (Murcia), Murcia Materia Sonora (Murcia); Oír Arte (Madrid); Música dispersa Vol. 1 (Música dispersa, Londres); Microtopies 2013, 2014 y 2016 (Gràcia Territori Sonor, Barcelona); El arte y su sonido (LABoral, Gijón); Homenaje a Aram Slobodian (AMEE, Valencia); Vinfoníes (Barcelona) y Samhain, El sonido de la muerte (Murcia). Ha realizado trabajos de arte, videos, imágenes e iluminación de escenarios para grupos como Schwarz, Artificiero, Farniente, Mist, Second o Thomas Bey William Bailey. Desde 2010, es coordinador y documentalista de SONM, el Archivo de Sonido de Música Experimental y Arte Sonoro en el Centro Cultural Puertas de Castilla (Murcia), establecido en 2010 por Francisco López.

MARTÍ GUILLEM

Creador heterodoxo valenciano residente en Alemania, tanto manipula aparatos sonoros como objetos, que a menudo dan lugar a propuestas inusuales y únicas, de carácter efímero. Con una dinámica de trabajo que suele reflexionar sobre los hábitos sociales y la relación entre la creatividad y lo cotidiano, en MetroLab estará presentando su sinestésico e hipnótico proyecto Dlight.

 

METRO DANCE CLUB = CULTURA

 

+info:

www

Facebook

 

CARTEL-COMPLETO-MDC-28-ANIVERSARIO-en-EDMred MetroLab 28 Aniversario MDC

Nota de prensa

Mostrar más
Botón volver arriba