Marien Baker y B Jones: La mujer en la escena electrónica

Hoy, 8 de marzo, contamos con la visión de Marien Baker y B Jones sobre la situación de la mujer como DJ


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos querido contar de primera mano con el testimonio de dos de nuestras DJ más queridas en la escena nacional. Dos mujeres que han conseguido hacerse hueco en una industria protagonizada en gran medida por hombres y que ahora sirven de ejemplo a seguir para muchas otras que están comenzando su carrera.

Y es que, parece que desde los inicios de la música dance nos hemos acostumbrado a limitar a la mujer como la imagen de una fiesta, o a la figura de una bailarina marcando el ritmo de los beats subida a la tarima de una discoteca, o protagonizando videoclips, o sirviendo copas detrás de una barra. Pero nada podría estar más lejos de las posibilidades de nuestro género en el mundo de la electrónica. Al igual que todos estos oficios también son desempeñados por hombres, la de disc jockey no podía ser menos.

En primer lugar, hemos hablado con la que podríamos decir es la artista electrónica de mayor éxito de nuestro país, Marien Baker. La valenciana ha demostrado que su talento no tiene límites viajando por todo el mundo y ganándose al público de todos los clubs extranjeros donde ha pinchado. La consolidada DJ y productora fue nada más y nada menos que la primera DJ mujer española en entrar en la UK Dance Chart

‘Mi nombre es Marien Baker y llevo 13 años en las cabinas, pero dedicándome al mundo de la noche desde que tenía 15 años. En todo este tiempo he podido vivir infinidad de situaciones, la gran mayoría agradables, pero como mujer no todo es tan bonito.

Mis inicios fueron como los de todo DJ amateur en mi ciudad, donde obtuve mucho apoyo de unos y muy poco de otros. Creo que fue donde más me costó ganarme el “respeto” como artista. Supongo que el haber desempeñado otro tipo de trabajos en el mundo de la noche hacía difícil que resultara creíble mi faceta en la cabina. Lo que tenía muy claro es que trabajaría mucho para mostrar mi valía y dediqué el 100% de mi tiempo y esfuerzo en construir mi carrera. Me formé, invertí en ella y poco a poco logré pequeños triunfos. 

Como mujer siempre me he sentido bien tratada por compañeros de cabina, promotores…etc. Pero también notas ese “ojo” que te analiza como si estuvieras haciendo el examen de conducir y en eso sí que he de decir que algunos se extrañaban de que, además de que tuviera buena imagen, supiera pinchar… Un poco cómico cuando “se supone” que te contratan para eso, ¿no? Sientes que debes hacerlo bien, que no puedes cometer errores (errores que todos los artistas cometen) porque pesan más y parece que son más perdonables entre hombres. No es la tónica habitual, por supuesto. Creo que este tipo de situaciones que sí se dan, son en pocas ocasiones.

Nosotras, además, somos minoría porque llegamos años más tarde a esta industria, pero cada vez el número es mayor. Aun así, solo el 14% de los festivales europeos han contado con mujeres en su cartel, y creo que eso es algo que sí está generalizado a nivel mundial. ¿La razón? Sinceramente, no la sé. Es algo que me pregunto cada vez que veo el flyer o el line up de un festival: ¿Dónde están las mujeres?, ¿por qué se nos relega a fiestas tematizadas de DJ femeninas?, ¿por qué en nuestro caso habla antes nuestra imagen que nuestra trayectoria? Son preguntas que me hago porque sigo viendo ese vacío que se nos hace a las mujeres habiendo tantísimas buenas artistas que saben levantar una pista. Fruto de esas inquietudes decidí crear mi propia producción con un line up integrado exclusivamente por mujeres. ¿El motivo? Esa necesidad de llenar un hueco en mi ciudad que parecía exclusivo de los hombres. Creé mi propia marca, ‘Groove’.

Nuestra filosofía es la de transformar nuestra fiesta en un lugar de encuentro para dar más apoyo y visibilidad a nuestras mujeres. Artistas consolidadas que cada día luchan por demostrar el gran talento que poseen. Una familia donde poder dar oportunidad también a todas aquellas mujeres, nuevos talentos, que son nuestro futuro y que apenas tienen cabida en una escena muy cerrada donde poder demostrar su valía. Una producción donde, sobretodo, importa mucho la música y eso es lo que pretendo transmitir.

Lo cierto es que, aunque hemos logrado reconocimiento y tenemos nuestro hueco en la escena aún queda mucho camino que luchar. Espero que todos esos promotores, que la mayoría son hombres, aparte de ver una cara bonita, arriesguen también por una buena trayectoria, que cuando vayan a hacer una programación piensen que hay muchísimas mujeres con un talento increíble, y deseo que algún día no sea “especial” que haya una mujer en la cabina, sino que sea algo tan equiparado y natural como tener hombres.’

Por otro lado, hemos tenido la ocasión de hablar con otra trotamundos imparable, B Jones. Nuestra queridísima paisana ha llevado su sonido por todos los continentes del globo consolidándose como una de las mayores figuras femeninas dentro de la escena dance de nuestro país a nivel internacional. Tanto talento debía reconocerse, y por eso, Beatriz es una de las imprescindibles en los carteles de las fiestas más destacadas de Ibiza, todo un logro que cualquier DJ anhela alcanzar.

Al ser preguntada por sus referencias en los inicios de su carrera, la artista declaró que no distinguía entre hombres y mujeres al escoger a sus referentes, pues “la música no tiene género”. Palabras sobre las que muchos deberíamos reflexionar. Y es que, no solo hablamos de música, hablamos de sonidos, de melodías, de sentimientos inexplicables, de recuerdos grabados a fuego en nuestra memoria para siempre y de sensaciones irrepetibles. Tanto mujeres como hombres podemos transmitir esas sensaciones de la misma manera.

Detrás de la carrera de muchos hombres hay una mujer”.

En cuanto leí esta declaración de B Jones, instantáneamente me vino a la cabeza la imagen de Amy Thomson. La que fue la representante de Swedish House Mafia marcó junto a los suecos un antes y un después dentro de la historia de la electrónica para siempre. Ellos lo hicieron creando auténticos himnos y revolucionando la escena house hasta llevarla a lo más alto, y ella lo hizo con campañas de marketing sin precedentes que hicieron que ningún rincón del mundo desconociese el increíble talento de sus clientes. Hace bien poco hizo lo mismo con ‘Taki Taki’ de DJ Snake.

Para finalizar, no podíamos dejar pasar la oportunidad de pedir a B Jones algunos consejos para las futuras promesas, en especial aquellas mujeres que estén dando sus primeros pasos en la electrónica.

“Mi consejo es que trabajen mucho y, sobre todo, que sueñen mucho. Les diría que no se dejasen llevar por los prejuicios y que piensen sobre todo en el público, que sea lo primero”. 

En conclusión, con este artículo lo que buscamos es dar más voz a las mujeres que forman parte de esta escena que debemos cuidar entre todos/as. Medios de comunicación, promotores de fiestas y festivales, oyentes, asistentes sellos discográficos… Todos y todas tenemos un rol importantísimo a favor de la evolución. Todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena para conseguir que la escena electrónica sea más igualitaria y así conseguir que más DJs mujeres que sean principiantes se atrevan a dar el paso por completo sabiendo que serán respaldadas de la misma manera que los hombres. Ya va siendo hora de abandonar ciertos prejuicios, comentarios y actitudes machistas más o menos inconscientes y pasar a valorar simplemente la música, que es de lo que nos gusta hablar.

 

- Laila Climent

Aquí compagino mis dos mayores pasiones: la traducción y la música electrónica.
Close