Jamie Jones opina sobre Salvatore Ganacci y la escena underground actual

En una reciente entrevista a DJMag, Jamie Jones opina sobre la evolución de la escena underground y de Salvatore Ganacci


Tras tantos años en la industria, desde el 2003 concretamente, Jamie Jones tiene la suficiente experiencia como para hacer balance del cambio que ha vivido la electrónica a lo largo de estos años, desde que él empezó a interesarse por la música a la actualidad, plagada de grandes festivales masificados y con el auge del underground en los mayores recintos del mundo.

La escena se ha convertido a nivel global en algo muy grande. ¡Y el dinero que mueve! Para mí, una meta muy importante siempre ha sido llevar la música que amo a cuanta más gente pueda mejor, y es genial ver escenarios underground surgir por primera vez en eventos. Antes, a no ser que alguien te enseñara esta música no la podías encontrar. 

Yo me crié en la parte rural de Gales, así que a no ser que alguien me enseñara canciones de drum n bass o hardcore, puede que no hubiera descubierto la música que me gusta. Ahora es mucho más fácil con internet. Ver que esta música está cada vez más y más expuesta a la gente, y cada vez más personas se enamoran de ella me parece algo muy positivo. Está claro que cuando hablamos de grandes masas de gente, es el dinero lo que está de por medio y se convierte en algo más relacionado con el negocio. Se convierte en algo un poco más… menos relacionado con la música. Es algo con lo que tienes que lidiar. 

También, algo que la gente suele olvidar, es que ahora hay festivales que solo contratan a artistas a los que puedes llamar puramente underground, como Dekmantel. Miles de personas lo atienden ahora, mientras que cuando empecé en esto, si alguien contrataba a Theo Parrish, acudían unas 150 personas a verle. Y ahora, serían 2.000 personas. No pienso que cuanto más grande sea el evento sea peor. Para mí, solo simboliza que hay más gente escuchando mejor música. Y sea lo que sea en lo que se convierta la música underground, seguirá siendo eso. No es música que puedas escuchar a diario en la radio.’

Sin duda, desde su actuación en Tomorrowland, Salvatore Ganacci ha estado en boca de todo el mundo, ya sea para recibir críticas por su peculiar forma de pinchar y ocupar un puesto tan privilegiado como el mainstage como elogios por crear polémicas y destacar por su puesta en escena. Esto es lo que el Jamie opina al respecto:

La realidad de ese tema es que es un show para el público, es lo mismo que ocurre en redes sociales y esas cosas. Algunas personas son animadores. Mientras seas feliz con lo que haces como artista, como animador, o como quieras llamarte y hagas feliz a más gente, hay sitio para ti. Lo que no comparto es que la gente haga cosas solo por el éxito. Si tu objetivo es ganar dinero, o tener éxito y ser famoso, eso ya no está bien. Pero si haces algo porque te nace y quieres hacer el pino o lanzarte al público, bien por ti.’

- Laila Climent

Aquí mezclo mis dos mayores pasiones: la traducción y la música electrónica. Progressive house en vena.