Golden Hour | Kygo lleva el Tropical House a otro nivel

Golden Hour es el tercer álbum de Kygo, con el que en 18 canciones se reafirma como uno de los productores referencia a nivel global.

Cloud Nine (2016), Kids In Love (2017), Golden Hour (2019) en conjunto cuarenta y dos canciones, sin contar singles y colaboraciones con Imagine Dragons o Selena Gómez entre otros referentes musicales a nivel mundial. Así se resume la trayectoria de un músico de 28 años, de origen noruego y de nombre artístico Kygo.

Una carrera bien aprovechada y eficaz para un productor joven, escrita con buena letra y sin tachones desde que enamoró a la escena de la música electrónica con ese remix a “I See Fire” de Ed Sheeran, presentándonos un curioso género, el Tropical House. Esta semana sacó su tercer álbum de estudio, llamado Golden Hour y compuesto por 18 canciones, que representan su realidad, un productor que hace todo con su sello de calidad, con estilo propio y que podemos decir que está marcando época. Analizamos este magnífico álbum:

Un álbum con pura esencia Kygo

Kygo ha llegado donde ha llegado por conseguir, dentro del mainstream e incluso podríamos decir del pop, un estilo propio, al que podríamos definir como Tropical House. Este “Golden Hour” es una perfecta muestra de ello, consiguiendo calidad en cada una de las canciones, no fallando en ninguna. Dentro de este sonido personal, una de las grandezas de Kygo es explotar al máximo este subgénero, dando variedad a sus canciones. Encontramos canciones más bailables, llenas de buenas vibraciones como “Freedom” con Zak Abel o “Someday” con Zac Brown. En esta categoría hablamos también de esa faceta más comercial representada por la colaboración Zara Larsson y Tyga, “Like It Is”.

Sin embargo también escuchamos ese sonido que caracteriza al noruego, que nos enganchó desde el inicio con un particular dominio de las teclas de pianos y sintetizadores. Entonces podemos bailar al son del Tropical House más puro en “Could You Love Me” junto a Dreamlab o composiciones más pausadas, ritmo chill como “Don´t Give Up On Love” acompañado de Sam Tinnesz. En general la melodía y el sentimiento se apodera del álbum, con un cierre mostrando el Kygo más sensible y profundo en “Only Us” aliñado con la voz de Haux.

La vocal como mejor aliado

En una manera de producir como la de Kygo una vocal hace gran parte del trabajo. Con los años este artista ha sabido buscarse siempre buenas voces como aliados y de hecho repitiendo con muchos, siendo Sandro Cavazza o One Republic habituales en sus trabajos. Evidentemente, el noruego ha demostrado trabajar muy bien con vocalistas más conocidos como Zara Larsson o la gran labor que hizo resucitando la voz de Whitney Houston.

No obstante, en este álbum nos descubre otras voces quizás más desconocidas y muy interesantes, diferentes a lo que solemos escuchar. La profundidad de Jamie N Commons, la musicalidad de Dreamlab, dulzura de parte de Sasha Loan, sentimiento de Joe Janiak o Rhys Lewis y la manera de romper de Haux toman un merecido protagonismo. En línea generales volvemos a ver el buen y profundo trabajo de Kygo en colaboración con artistas de enorme talento.

Inspiración sueca

No es nuevo si hablamos de admiración, inspiración y también amistad entre Kygo y Avicii. Hay patrones del primero que nos recuerdan al segundo, su manera de trabajar, estilos distintos pero que en determinados puntos convergen. Pero sobre todo aquellas canciones de carácter más Dance por parte del noruego, recuerdan enormemente al sueco y en Golden Hour tenemos algunos ejemplos.

El más claro es “Beautiful” la nueva colaboración de Kygo con Sandro Cavazza, voz que muchos empezamos a conocer a raíz del mítico Without You de Avicii. Unos matices de cuerda, la entonación de Cavazza, pero sobre todo la melodía con la que rompe “Beautiful” podría interpretarse como un guiño a Avicii. Todo esto es interpretable, claro.

Una situación extraña para sacar este álbum, por un lado idónea porque estos sonidos pegan con la temporada estival que se avecina. Sin embargo, normalmente Kygo ha acompañado los lanzamientos de los dos anteriores álbumes de una gira, con su correspondiente Live, suponiendo un gran despliegue musical. En este caso, por las circunstancias, como poco tendremos que esperar a ver si hay Tour y sobre todo deseando que podamos disfrutarlo en España, como ya pasó en 2016 con Cloud Nine.

32387200_1933506830045774_8409045198151090176_o-1024x683 Golden Hour | Kygo lleva el Tropical House a otro nivel

Como decíamos al principio, Golden Hour es un triunfo más para Kygo, desmarcandose como uno de los mejores productores actuales, llevando a la música electrónica a lo más alto. Un soplo de aire fresco por parte del máximo representante del Tropical House, dándole una vuelta de tuerca a este subgénero. Es un placer seguir escuchando esas melodías, propias de Kygo y lo mejor es que le queda talento para rato.

Botón volver arriba
Cerrar