PMP: “Creo que ha llegado un momento en el que la electrónica se ha estancado”

Entrevistamos a PMP uno de los productores con mayor proyección de nuestro país. Hablamos sobre sus inicios, su proyecto con DAPS y mucho más.

En una época donde encasillarse en un estilo parece la norma, PMP ha decidido moverse entre géneros y combinarlos para construir su camino como un gran productor. Logrando ambiciosas metas dentro de la electrónica y empezando ahora a revolucionar la escena Trap con su proyecto junto a DAPS, analizamos junto a PMP su propia trayectoria:

Empezando por el principio, queríamos comenzar esta entrevista mencionando tu primer tema oficial, “Génesis” para que nos comentes un poco tus inicios:

Efectivamente, esa es la primera canción que salió en Spotify, pero realmente yo ya había sacado un par de temas antes. En realidad yo empecé a producir con 12-13 años. Antes estaba en una banda, pero nunca nos poníamos de acuerdo. Entre eso y que me gustaba mucho el rap, decidí hacer yo mi música. Así empecé como productor haciendo bases de rap.

Luego descubrí la música electrónica, en 2011, cuando Skrillex sacó “Kill Everybody”. Me fascinó, quería hacer algo así y empecé a meterme en el mundillo, produciendo música electrónica viendo tutoriales de cómo crear sonidos con sintes y demás. Me bajé el FL Studio 6 y en ese momento tampoco había muchos tutoriales de como hacer música y fui experimentando, por mi cuenta. 

Para quien no conozca a PMP ¿Cómo te definirías como artista?

Es curioso, porque yo antes tenía muy claro que quería ser el artista principal. En la época del EDM yo quería hacer mi propia música e ir a pincharla. Pero desde que trabajo con DAPS, he descubierto que en realidad me gusta mucho producir con gente. En consecuencia me está gustando mucho el concepto de ser yo el que crea música para artistas. Ahora mismo estoy trabajando con más gente y estoy encantado, no necesito tanto ese protagonismo. De hecho, si escuchas mi tag “PMP is in the back” me representa mucho porque no soy la cara visible. 

Ahora mismo, lo que quiero es afianzarme aquí y producir música, no encasillarme en “yo produzco música electrónica o música urbana”, quiero hacer música que sea mía. De hecho, me está gustando mezclar estilos, en “#ISSAJOKE” la última canción que hemos sacado, tiene unos bajos de trap electrónico, muy reventones y me mola. 

PMP-1-EDMRED PMP: “Creo que ha llegado un momento en el que la electrónica se ha estancado"

En tu etapa de productor de música electrónica has sacado en sellos importantes como era “Panda Funk” pero sobre todo destacar cuando sacaste el remix oficial a “One Thing Right” de Marshmello ¿Qué significó para PMP?

No me lo podía creer. Tengo un buen manager, muy bien conectado, pero  el tema es que te lo tienen que aceptar. Yo tuve la oportunidad, Jandry, mi manager, me dijo que conocía a un tipo que trabajaba en el equipo de Marshmello y que estaban buscando alguien para hacer remixes. Me mandó el material para probar y me dijo, tienes que tenerlo en tres días… Una locura. Fueron tres días, día y noche, pero no podía perder esta oportunidad. 

Finalmente lo acabé en tres días y a la semana siguiente, primero me llamó Jandry de broma diciéndome que no me lo había cogido y luego sí. No me lo podía creer, Marshmello es uno de los DJ más tochos. Es toda una figura. Para mí personalmente,no ha significado un cambio, no me ha hecho conseguir nuevas cosas, porque tampoco he querido seguir ese camino. Para mi es una medalla

Todo esto ocurrió en 2019 y justo en este año es cuando empezaste a lanzar tu proyecto con DAPS. La pregunta es, habiendo llegado a un punto tan alto como sacar un remix oficial a Marshmello, ¿Por qué decidiste pasarte al trap?

Fue un conjunto de cosas. Creo que ha llegado un momento en el que la electrónica se ha estancado, noto que no hay líderes ahora mismo creando nuevo sonido. Noto que hay mucha copia de copia de copia, es decir poca innovación y poca experimentación. No encuentro nada fresco ahora mismo y yo me muevo por lo que me apetece hacer, no quiero ser el típico que se estanca en una cosa. 

Yo era un fanático del rap ya cuando tenía 10-11 años, en esa época solo escuchaba rap. Entonces empecé haciendo bases y todo esto significó un poco volver a mis inicios. Lo que me gusta del trap es que no era tan monótono como el rap en cuanto a instrumentales y había mucha más importancia del beat. La letra podía ser una basura, que si el beat estaba guapo, el tema mola. De hecho yo ya venía haciéndolo de antes con DAPS, somos amigos del colegio, de toda la vida, y muchas veces venían mis amigos a grabar canciones de trap, de coña, y ahí vimos que él lo hacía bien. A partir de entonces empezamos a hacerlo en serio. 

PMP-DAPS-EDMRED PMP: “Creo que ha llegado un momento en el que la electrónica se ha estancado"

Para mi la motivación no es hacer trap, si no el hecho de hacer música con alguien. Yo siempre había hecho música solo y al final cuando lo haces con alguien me está gustando más porque tienes un feedback constante. Cuando producía en solitario música electrónica, notaba que quería plasmar más mi ego sobre la canción, trabajar más los detalles para demostrar lo bueno que eres. Aquí es lo contrario, es más efectivo.

Hablando de tu proyecto con DAPS, hasta ahora lo más remarcable es el EP Praxis y quería preguntarte sobre tu relación con él ¿Cómo os compenetráis? ¿Haces una base y luego con ella DAPS escribe la letra? O al revés…

Depende del tema, a mi no me da la vida para hacer tantas bases como él escribe letras. Muchas veces lo que hacemos es que el viene con letras con bases de Youtube. Entonces yo copio el mismo tempo. Puede parecer una tontería pero a veces cómo estén colocadas las percusiones, donde esté el bombo y demás pueden cambiar la manera de escribir. De esta manera yo veo dónde está el patrón de bombo y caja y ya hago una instrumental parecida. 

Otras veces le digo, dime el bpm, para no sentirme tan limitado y con eso hago una base, a ver si pega. Del álbum que estamos haciendo, muchas canciones han salido a través de él haciendo una letra con una base y yo hago una instrumental con el mismo tempo y que terminan cuadrando bien. 

Cambiando un poco de tema, a nivel nacional, para quién te gustaría hacer una base. Y ¿Por qué?

Para C Tangana. Le llevo escuchando desde que era Crema y siempre le he admirado mucho. Me parece un tío que ha dado mucho a la industria de la música de España, muchísimo. Me encanta, me transmite un montón y es mi artista favorito de música urbana o como queramos llamarlo.

Me gustaría hacer una distinción, me gusta mucho el C Tangana de los discos, no el de de los singles. Si te paras a escucharle, sus singles, de manera comprensible, son para llegar al gran público. Pero para mi donde brilla C Tangana es en los álbumes o EPs,  donde se hace realmente lo que quiere. Con ese C Tangana me gustaría trabajar. 

Vi hace poco que también estabais haciendo cosas también con Fernando Costa…

Si, estoy trabajando con él, aún no hay nada cerrado, hay muchas ideas,pero queremos que salga este año o el que viene. 

Y a nivel internacional… Si se te diese la oportunidad de hacerle la base a alguien ¿A quién sería?

A Travis Scott, pero vamos, sin duda. 

¿Cómo sería un Live de PMP actualmente?

Es difícil. Los últimos lives que he hecho, fue en una discoteca en la que trabajaba,de música urbana. Entonce era trap, reggaeton… pero reggaeton del bueno. A mi me gusta el reggaeton más sucio, más duro. De hecho, yo no era muy fan del reggaeton, pero me dijeron tienes que pinchar aquí y tienes que pinchar reggaeton. Entonces me puse a buscar y le fui cogiendo el gusto. Hay temas y temas…

Actualmente depende, lo bueno que tengo es que si me llama un festival del estilo de Dreambeach, para el escenario de Bass pues puedo hacer un set de bass. Pero si ese mismo festival me llama para el escenario del camping, que es de sonido urbano, pues hago un set de urbano. No tengo problema. 

PMP-2-EDMRED PMP: “Creo que ha llegado un momento en el que la electrónica se ha estancado"

Ya que mencionas por ejemplo a Dreambeach… ¿Donde encajarías más, por ejemplo, en Dreambeach o en Madrid Salvaje?

Pues quizá en los dos. Pero no me vería haciendo un DJ set yo solo, me vería haciendo un concierto con DAPS. Un DJ set pegaría más para clubs. 

Tu perteneces al sello SUPRMODE ¿Cómo definirías su filosofía?

Pues, SUPRMODE se creó para romper con lo que había. Veníamos de ver siempre a los mismos DJ en todos lados. Se necesitaba sangre fresca y una manera de transmitir que las cosas habían cambiado. Y nosotros queríamos unión, olvidar confrontaciones del pasado y buscar el “amor con amor se paga”. Algo que falta aquí en España es mucha unión. 

Ahora estamos abriendo muchas vertientes y no hemos sacado tanta música. Es lo que te digo, éramos un sello de de música electrónica, pero ahora esta música está un poco en el limbo. Entonces para sacar cosas que suenen a lo de siempre…Ahora hemos vuelto más fuertes con SUPRMODE gaming, metiéndonos en este ámbito y promocionando la música. Y luego SUPRMODE academy, cuidando el ámbito educativo. 

Para terminar. hablemos de tu álbum con DAPS ¿Qué podemos esperar?

Es un pepinazo… Está feo que lo diga yo. Últimamente me cuesta encontrar álbumes con concepto, que es lo más importante a la hora de trabajar un álbum, que sea interpretable. Hay muchos álbumes que suenan a recopilatorio de canciones, que no está mal, pero considero que los álbumes buenos son los que tienen un concepto detrás. No tiene porque ser un storytelling, puede ser un concepto basado en, por ejemplo, utilizar solo instrumentos de cuerda. 

Este álbum tiene una lírica muy trabajada y unos beats muy trabajados también. Para mí, personalmente, es de lo mejor que he hecho hasta ahora y para DAPS también. Tengo mucha confianza para este álbum porque va a ser un antes y un después. Tenemos una fecha en mente pero nos ha pillado entre medias el COVID -19, entonces no se sabe y ahora mismo estamos sacando singles, para no estar parados. 

¿Nos puedes adelantar algo? Número de canciones, colaboraciones y demás…

Doce canciones. A mi es que los álbumes de más de veinte canciones… Prefiero tener doce y que las doce cuenten a tener temas de relleno. Son todo temas de PMP y DAPS sin colaboraciones. No quiero poner el hype por las nubes, pero realmente creo que es muy bueno. Lleva un año de trabajo, estaba ya en proceso cuando salió Praxis.

Esto es todo, y mientras epseramos ese álbum de momento vamos calentando el último tema de PMP y DAPS: #ISSAJOKE

Botón volver arriba
Cerrar