Entrevista EDMred: Gonçalo Miranda, Director Artístico de Dreambeach Villaricos

Un año más, entrevistamos a Gonçalo Miranda, Director Artístico de Dreambeach Villaricos. Como otro años, el dj, productor y director del festival habla claramente sobre todo lo que pasa alrededor del festival almeriense, respondiendo a todas las dudas, cuestiones, críticas y polémicas alrededor del evento almeriense.

P:¿Qué tal Gonzalo?. ¿cómo andas?. Te vemos muy liado por las redes sociales, ¡no paras!.

R: ¡Muy buenas amigo!. La verdad es que sí, muchísimo. Trabajando muchísimo en el estudio, bolos todas las semanas, las horas al día que le dedico a Dreambeach…

P: El año pasado comentaste que te dedicabas en cuerpo y alma a Dreambeach durante los 365 días del año, ¿Cómo lo haces ahora para compaginar con otras cosas?.

R: Me he venido a Ibiza a vivir y eso me ha dado mucha tranquilidad.

P: ¿Cómo es entonces un día a día en la vida de Gonçalo?.

R: Madrugo mucho para ir al gimnasio, llevo al niño al colegio por la mañana, trabajo hasta la hora de comer en temas de Dreambeach y el resto del día estoy en el estudio. ¡Es perfecto!. Estoy muy contento.

P: Hablemos de Dreambeach… Danos tu opinión general del cartel de Dreambeach.

R: Si miras el cartel, tenemos: Un cabeza de cartel de mainstream por día -luego hay muchos buenos alrededor- pero los principales son Axwell Ingrosso, Martin Garrix y Hardwell. El underground… No hay ‘tu tía’, tenemos el mejor cartel de la historia. Yo este año estoy más que feliz. Ha sido una apuesta clara por el underground, que la hemos ganado, y yo miro el cartel y digo “no hay respiro”. Desde el techno elegante de Solomun, Tale of Us, Recondite, hasta el rollo de Richie Hawtin, Ricardo Villalobos…

Dreambech-860x1024 Entrevista EDMred: Gonçalo Miranda, Director Artístico de Dreambeach Villaricos

P: ¿Hay opening set este año también?.

R: Sí, hay opening set. Con el típico set de techno que han hecho ya Loco DIce, Carl Cox, Marco Carola… Y este año será un artista con mucho carisma.

P: ¿Qué sabemos de los cierres?.

R: Habrá de todo. Psytrance será uno de ellos, hardstyle otro… más los dos de techno.

P: Este año el festival parece diferente…

R: Yo tenía claro que quería darle un cambio al festival. Había que arriesgar. Coger el mainstage y decir… “¿Quién no ha venido nunca a Dreambeach?”. Axwell Ingrosso, Martin Garrix y Hardwell. ¡Nunca había estado!.

P: Está claro que hay una apuesta más clara este año por el mainstream que años anteriores…

R: Esa apuesta tan fuerte y que nosotros queríamos tenerlos, pero ellos querían venir. Y te lo digo desde la mayor humildad del mundo. Hemos hablado con ellos y… ¡claro!. A ellos les suena el festival. Yo quería esperar el momento para traerlos. El año pasado quería a los más históricos para el quinto aniversario. ¿Quiénes son?: Tiesto y David Guetta. Este año, los que están de moda. ¡A tiró hecho!.

P: Entiendo que no ha sido tan complicado traer a estos artistas como puede parecer en un principio…

R: A ver, es complicado, hay que luchar, hay que pelear… pero los artistas estaban muy receptivos. Y se nota mucho que cada vez se conoce más internacionalmente Dreambeach. Es el festival que nosotros queremos que sea.

P: Además, tienes buena relación con los managers, agencias, etc…

R: Claro… He viajado muchas veces, he comido con ellos, he pasado muchas horas en los backstages… Al final eso se nota. Y también, lo que hablan los artistas entre ellos. Yo se que Nervo habla maravillas de Dreambeach. Ellas hicieron una Newsletter mundial y la foto principal era Dreambeach.

P: Ellas son residentes, no obstante.

R: Por su puesto, tenemos una relación muy buena. ¡Y no fallan!. Te llenan el teatro Barceló un martes… ¡Lo que hacen estas chicas!. Yo les tengo una admiración y cariño espectacular.

37032677_1856811214427144_8278859800196939776_o-676x450 Entrevista EDMred: Gonçalo Miranda, Director Artístico de Dreambeach Villaricos

P: Hablemos del bass… Los seguidores de este género no están muy contentos este año. Duda existencial, ¿Por qué este año el viernes es dubstep y sábado drum and bass?. No hay mix como de costumbre…

R: Si te fijas este año cambiamos muchos los estilos. El viernes hacemos una carpa de hardstyle hasta una hora y a esa hora se cierra la carpa. Es entonces cuando empieza en el escenario principal  uno de los headliners de hardstyle. Definimos el estilo de hardstyle para el viernes. Siempre, en años anteriores, teníamos problemas para organizar los horarios de los artistas de drum and bass y dubstep. Este año hemos decidido separarlo por días.

Este año tenemos el drum and bass más underground. No es el mismo que hemos traído años anteriores. El festival, si tu lo analizas, es un festival con dos extremos. Desde lo más mainstream, hasta lo más puro y underground. Dubstep oscuro, drum and bass mítico. Hacemos una carpa de techno purista: Solomun, Tale os Us, Jamie Jones.

Este año, antes de contratar artistas, hicimos el esquema y en función de ello, comenzamos a contratar los artistas. Son muchas las críticas sobre el bass, pero somos el único festival con un escenario para el bass.

P: Es cierto que el año pasado, si miras el cartel, encuentras a Sub Focus, Andy C, High Contrast, Noisie ‘Outer Edge’, Wilkinson Live, Chase & Status, Netsky… Esos grandes nombres este año no están.

R: He repetido a Pendulum 2 o 3 veces, he traído a Sub Focus 2 o 3 veces, he traído a Netsky 2 veces… Hay que innovar. No quería traer los artistas que llevo trayendo 4 años. Y esto es una cosa intencionada. Una cosa hablada con mi equipo y con los encargado de los artistas de bass music. Les dije “quiero hacer el techno del drum and bass, que el purista del drum and bass diga “olé tus huevos”. Voy a probar este año. Si el año que viene tengo que volver al Sub Focus, Netsky, SIGMA… volveremos. Pero yo tenía que arriesgar.

Por ejemplo, con respecto al rap, hemos decidido traer a lo mejor del panorama nacional que al típico artista internacional.

P: Ese era otro de los tema que quería tratar. ¿Se ha eliminado definitivamente el hip hop?.

R: No se ha eliminado. Te planteo la siguiente pregunta que he planteado en las reuniones…  Cántame una canción de Snoop Dogg.

P: Yo no te canto ninguna, desde luego (risas).

R: ¡Perfecto!. Cántame una canción de la Mala Rdriguez o de Kase O.

P: Ahí si te canto más de una…

R: Pues esa es la idea. Queremos tener al público enganchado por la tarde… He traído a aquellos que la gente se sabe sus canciones. Drake; estuvimos barajando la posibilidad. Y así es la historia. También todos los artistas del viernes serán B2B. Quería cambiar el concepto del festival, por alguna razón pusimos esto de ‘New Era’. Si ponemos ese nombre, pero dejamos el festival como está, lo único que cambia es el formato de imagen, pero nada más.

Teníamos que correr este riesgo. El año pasado fue un punto y aparte en Dreambeach. Creo que los festivales tienen un ciclo de 5 años.

P: ¿Puedo entender por eso que Dreambeach va a tomar un camino distinto?.

R: Dreambeach es Dreambeach. Y Dreambeach tiene su identidad muy definida. Lo que sí creo es que el festival se va a acercar cada vez más a lo que estamos haciendo ahora, del rollo más underground y del más cercano al mainstream. Yo no descarto absolutamente nada. Ni nada, ni estilos.

Si tú me dices, “¿vas a meter reggaetón en el Dreambeach?. Ahora mismo te diría que no, pero no te sabría decir el día de mañana. Yo no sé cómo va a evolucionar todo esto y estoy abierto a ideas. Si hay un tío, que aunque no haya escuchado una canción suya, llena escenarios; ¡perdóname!, pero a ese tío hay que valorarlo. Te guste o no te guste.

P: Al fin y al cabo, hay que vender tickets. No deja de ser un negocio.

R: Hay que llegar a masas. Claro, prefiero llegar a masas con otros estilos. No te digo que mañana vaya a meter reggaetón en el Dreambeach, pero tampoco te digo que no lo vaya a hacer. Y esto tu me lo preguntas el año pasado y te hubiera dicho: “Tú estás loco, jamás en la historia de Dreambeach voy a meter reggaetón”.

P: Es innegable que la escena en ese aspecto está evolucionando mucho…

R: Hay más sesiones de urban, soul y pop, que de EDM. Hï Ibiza tan solo tiene una sesión de EDM y se llama Cream. Ushuaïa mantiene algo de EDM, ¡Y es Ushuaïa!.

P: Una cosa que yo recuerdo aún del año pasado, y que de hecho saqué en la entrevista y por el que muchos lectores nos han preguntado, es el tema de Rezz. Dijiste que te habían prometido que este año venía, en compensación al problema que hubo con su agencia el año pasado. No la veo en el cartel… ¿Qué ha pasado?.

R: Y es que estuvimos todo el año peleando para tenerla en el festival. Hay un problema. Dreambeach coincide todos los años con el mayor festival que hay en Canada.

P: ¿Shambala?.

R: ¡Claro, ese es!. Y ella ahí es Dios. No puede venir a Europa. Pero vendrá, si no viene este año, vendrá el siguiente. Esta es de las primeras artistas que peleamos por tener este año. Y yo quiero que venga. En un principio venía, pero nos comunicaron que era imposible.

34919475_1754505141295131_6390675186261164032_n-450x450 Entrevista EDMred: Gonçalo Miranda, Director Artístico de Dreambeach Villaricos

P: Allí pagan mucho dinero…

R: No es por dinero, la oferta que le hicimos era mucho mayor.

P: Y ni aún así…

R: Era cuestión de orgullo.

P: ¡Tu vienes aquí por mis C***nes!.

R: ¡Eso es!.

P: ¿Ella prefirió, no obstante, quedarse allí?.

R: Es Canadá… son 20 horas de viaje. Y a Almería ya ni te cuento. O se monta una gira atractiva alrededor de Dreambeach o no se va a pegar la paliza de su vida para pinchar aquí, por mucha ilusión que yo tenga.

P: Hablando de problemas el año pasado, hubo problemas con Project One. ¿Algo que decir al respecto?.

R: Si, hubo problemas. Los dos artistas actuaron conforme lo previsto. Ellos llevan un maquillaje, pero el vuelo de la artista que los maquilla se había retrasado y la recogida en el aeropuerto de Alicante se hizo más tarde y no pudo llegar a tiempo. Ambos se negaron a actuar como Project One porque no se les podía pintar la cara. Entonces hicieron un B2B.

P: Y… ¿Por no llevar la cara pintada?. ¿Me lo dices en serio?.

R: Bueno, es parte del show.

P: Me comentaste también que el tema de Marshmello se había complicado y que llegaba muy justo de hora al festival… Recuerdo que cuando estaba enfrente del escenario, vi que se retrasaba la actuación y pensé en eso que me habías dicho y que había problemas. ¿Estaba en lo cierto?.

R: Llego casi corriendo para el escenario. Su vuelo aterrizó en Alicante, lo recogimos rápido y teníamos una hora y 50 minutos para llevarlo desde el aeropuerto de Alicante hasta el festival. La intro empezó y todavía no había llegado.

P: ¡Ffff… al límite!.

R: Estábamos en comunicación con el conductor y nos dijo: “Estoy en la gasolinera” y dije: “Intro fuera”. Y de la furgoneta al escenario directo.

P: ¿Por Skrillex ni te pregunto no?.

R: No no, déjate. No giró este año. Ha decidido no girar. Eso sí, va a sacar un álbum…

P: ¿Y va a hacer tour?.

R: Pff… ¡yo que sé!, espero. A mí me hace mucha gracia… ¿Alguien de verdad piensa que yo no quiero a Skrillex?. ¿O que alguien de la organización o quiere a Skrillex?.

P: Con él, llenas medio festival.

R: No quiere, ¡ya está!. No quiere…

P: No entiendo porque no actúa…

R: Es un chico muy peculiar. Yo tuve la suerte de estar con él, conocerlo, irnos por ahí cuando vino a Málaga. Un chico tímido y normal. Si ha decidido parar por hacer música, olé él. No se ha dejado llevar por la presión de los managers, de las agencias…

P: Volviendo a Dreambeach, el nuevo mainstage, sencillamente espectacular.

R: Esa era la idea.

P: Lo que me tiene un poco desconcertado con Dreambeach es un aspecto en particular. Aquí en Londres los festivales juegan en otra liga por como lo decoran, la de cosas que ofrecen, actividades y lugares que hay por dentro… obviamente, aquí cuesta mucho más dinero y va mucha más gente… pero Dreambeach siento que está en ese límite para convertirse en algo así como referencia europea y quizás le falta ese toque… Apuestan por una experiencia, no solo un cartel de nombres y ya está; sin duda alguna que ellos también traen auténticos cartelazos. ¿Qué opinas?.

R: Queremos hacer algo más. Incluimos la piscina con el escenario, pero no es el concepto que buscamos. No quiero que Dreambeach sea un patio de diversiones como es Tomorrowland. Si quiero empezar a hacer cosas relacionadas como el rollo de los skateparks; lo hemos planteado. Pero la experiencia y la esencia debe ser la música. Dentro del mismo recinto hay más zonas de descanso, los escenarios más trabajados…

P: El escenario Open Air, ¿se mantiene?.

R: Hay cambio de pantallas, hay cambios en cabina. Al no tener bandas va a ser un formato Dj.

 

P: En relación con eso, el Live ha sido algo icónico de Dreambeach hasta ahora. Este año no se ve mucho.

R: Y lo seguirá siendo. Porque este año no haya habido, no significa que no creamos en eso. Queremos probar otros formatos, pero Dreambeach siempre apostará por el live. Espero que dentro de unos años esté hablando contigo y poder contar con bandas de 6 o 7 músicos en el escenario montando pollos increíbles.

P: Una de las cosas que veo que Dreambeach no hace, y que si hacen muchos otros porque es una herramienta de marketing brutal, es el tema de las retransmisiones…

R: Este año habrá. Este año habrá muchas más sesiones en directo, habrá entrevistas con los artistas.

P: ¿El jueves se abren todos los escenarios?.

R: No, solo el escenario principal y la carpa de techno.

P: ¿Hasta qué hora es el festival?.

R: Hasta las 9:00AM

P: ¿Cuándo publicáis los horarios?.

R: A finales de julio.

P: ¿Algún artistas que hayas intentado traer este año y no haya sido posible?.

R: Si… algo hay, pero de grande dimensiones no tenemos ese caso. No nos ha fallado casi nadie, quitando a Rezz.

P: Muchas gracias por este buen rato que hemos echado charlando, un año más, y nos vemos en Villarico en Agosto.

R: Así será, cuídate. Gracias.

- Angel Reales

No conozco aún a esa persona que es infeliz delante de un escenario. Si me dejas, solo quiero contarte lo poco que sé de la música electrónica. De sevillanas maneras.