martes , 17 octubre 2017

Entrevista EDMred: Gonçalo nos cuenta los entresijos de Dreambeach Villaricos

Gonçalo Dreambeach Villaricos

Entrevistamos al Director artístico de Dreambeach Villaricos, Gonçalo Miranda, a escasos días que se celebre el quinto aniversario del festival


Es sin duda la entrevista más abierta que hemos realizado hasta el momento. Más de una hora y media de conversación con Gonçalo, director artístico y cara visible de Dreambeach Villaricos en la que nos desgrana todos y cada uno de los puntos que sostiene al festival. Contrataciones, problemas, organización… y muchas cosas más en la entrevista más esperada.

Por supuesto, temas actuales y de esta edición tan sonados como Marshmello, Pendulum Live, como se conforman los horarios del festival, y las facilidades y complicaciones del tremendo equipo humano que hay detrás de Dreambeach Villaricos.

Hola Gonçalo, ¿Cómo andas? ¿Dónde estás ahora mismo? La pregunta ofende, a pocos días del festival… (risas)

Muy buenas. Aquí estoy con el escenario principal a mi espalda y el mar de fondo… unas vistas espectaculares y corre una brisa que es como gloria. Hace mucho calor, la verdad.

Entonces aquellos que acudan al camping…

No. Para nada. La zona de la acampada, al ser el pinar, tiene mejores condiciones y allí hace más fresquito. Se está bien.

Hablemos de los horarios, que acaban de salir. ¿Por qué ese cambio de Marshmello de la jornada del domingo a la jornada del viernes?

El cambio de Marshmello es tan simple como esto: Estaba confirmado para el domingo. La semana pasada, Marshmello es nominado a los Teen Choice Awards, que es el premio de la cadena FOX televisión en los Estados Unidos junto a Justin Bieber, Justin Timberlake, Britney Spears… al artista revelación del año. A mí me llama su agente y me dice: “Marshmello es artista de América, este premio está a la altura de un Grammy, un Oscar… para un artista. Él está nominado. Él tiene que ir a los Teen Choice Awards de Las Vegas”.

Para que te hagas una idea lo complicado que es. Pincha el viernes a las 21:00h en Alemania y tiene que estar a las 5:00h en Villaricos…

Ahora entiendo todo un poco más, se me hacía raro pensar que Marshmello actúe tan tarde. No es lo normal en su artistas de sus características…

Es que no llega antes… hay que asegurarlo.

Me resulta curioso que no haya un special opening set el viernes, como años anteriores de Carl Cox, Marco Carola o Loco Dice. Si es cierto que está Carl Cox, temprano, el sábado.

Te explico… El festival será igual que el año pasado. El jueves una pequeña fiesta solo en el camping. El viernes, una fiesta por la tarde hasta las 22:00h y a partir de ahí abrimos en el recinto del festival. El sábado Carl Cox empieza su opening set a las 18:00h, como hizo el año pasado (en viernes, porque la fiesta de bienvenida fue en jueves).

Me gustaría hablar sobre el tema de los horarios. Creo que es algo que mantiene a la gente en vilo y les gustaría saber. ¿Es tan sumamente complicado como creo? ¿De qué factores depende?

Es más fácil encontrar una aguja en un pajar que hacer los horarios de un festival (risas). Y te lo digo… así de claro. “Yo no quiero tocar antes de este, yo no quiero que este toque después de mi, a mi no me gusta este horario, quiero tocar más temprano, quiero tocar más tarde…”. Una auténtica pesadilla. Enserio, hacer los horarios me quita años de vida (risas); yo me muero más joven.

Pero los artistas también están pendientes de con quién coinciden, quién pincha después, quien pincha antes…

Completamente. Hay muchos problemas de miedos, “que uno llena la pista y después voy yo tengo una mala crítica”… O al revés. “Este va a vaciar la pista y después llego yo y no la puedo llenar”… Hay una serie de limitaciones y de problemas, y de egos. EGOS es la palabra, que te hacen la vida imposible.

Hablando de contrataciones. La primera contratación más sonada fue la de Pendulum en su versión Live. En mi caso (y es una opinión personal), desde que el año pasado leyera en las RRSS una respuesta del CM de Dreambeach que decía que este año si haría Pendulum una gira en concierto, sabía que este año, la banda británica venía a Villaricos.

Yo llevo detrás de Pendulum Live tres años. El año pasado estuvieron a punto de venir, estaba casi cerrado. Pero finalmente se decidió dejarlo para este año. Ellos están firmados desde octubre, pero no pudimos confirmarlos hasta más adelante.

Yo tenía esa sensación…

Es que yo sé desde el año pasado que Pendulum Live iba a estar este año con nosotros. Yo tenía un compromiso. Me dijeron que el año pasado no podrían, pero también me aseguraron que “cuando ellos giren, iremos a tu festival“. Es que, a ellos también les gusta este festival. Pendulum ha tocado en casi todos nuestros festivales y están encantados. Es lógico que te imagines que Pendulum Live iba a caer. Somos el único festival en España que apuesta por el drum and bass de forma clara. No hay otro festival que tenga un escenario de las dimensiones de Open Air con dubstep y drum and bass.

¿Por qué apareció Slushii en el primer avance y fue eliminado a los pocos minutos?

Si, es cierto. Porque Slushii nos confirmó la actuación por escrito. Que todo estaba ok. Le mandamos el cartel para aprobación, todo estaba ok. El día de antes del anuncio, nos llama su agente y nos dice que no puede venir porque estaba en Estados Unidos. Subimos un cartel sin Slushii, pero el problema es que la nota de prensa estaba programada con antelación y con un cartel antiguo. Entonces, algunos medios han recibido ese primer avance con Slushii. Era para mí (y es una opinión personal), otro de los artistas del año.

Estás totalmente en lo cierto… Yo me di cuenta cuando fuimos a ver a Slushii en EDC Las Vegas, el escenario estaba lleno de gente… a la altura de Porter Robinson.

Anda, otro de los artistas que queríamos este año y no ha sido posible… (risas)

El tema de REZZ… ¿Qué ha pasado?

El tema de REZZ es simple. Está con una agencia en Europa. Nos confirman la actuación. Era la artista elegida para realizar el warm up por Pendulum. Realizo el diseño, mando el diseño para que nos lo aprueben, nos dan el ok. En este momento REZZ tiene problemas con su agencia, se va a otra agencia y organiza un tour en Estados Unidos y no puede acudir a Dreambeach.

Pero… ¿eso lo pueden hacer y ya está?. ¿Y qué pasa con el festival y sus fans?

No, pero es que yo no me puedo pelear con esta agencia. Ellos llevan la gran mayoría de artistas. Tengo que apechugar, callarme y pedirle por favor que venga el año que viene, que ya la tengo confirmada y que me de un artista nuevo, que es el caso de Grandtheft. Pero es normal… con 120 artistas que tenemos, pasan cosas y en este caso lo hemos sustituido por otro artista del mismo nivel o superior.

¿Lo mismo que pasó entonces con Bro Safari el pasado año no?.

Exacto… Son cosas que pasan.

Por ejemplo, el caso de Dillon Francis me resulta bastante curioso. Estuvo muy cerca de venir el año pasado y algo pasó ahí raro, que tu mismo lo comentaste en un live que hizo Dreambeach en redes sociales el pasado año. Este año está con vosotros.

Hay muchos artistas que personalmente a mi me gustan y Dillon Francis me parece un artista super curioso y tengo muchas ganas de verle.

Tan solo hay que ver sus redes sociales… (risas).

Si ves el cartel del Dreambeach de este año… es diferente. Yo tenía claro que en el quinto aniversario quería salir del sota, caballo y Rey. ¿Qué quiero decir con esto?. No quería Dimitri Vegas, Martin Garrix, Hardwell… que llevan tres años en todos los festivales de España. ¡Qué yo los he traido!, ¡soy el primero que los he traido!. Quería traer desde lo más consagrado que son David Guetta o Tiesto. No hay artistas en la electrónica más consagrados que esos dos. Y luego esa nueva escuela de artistas: Dillon Francis, Marshmello… El live de Wilkinson… Si es drum and bass, pero es un live de seis músicos en el escenario.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo que resido en Londres actualmente y vivo la cultura del drum and bass en casa, he podido disfrutar del live de Wilkinson y te doy fe que es uno de los mayores espectáculos que he vivido en un festival.

Es que yo aposté por eso cuando comenzó Dreambeach. La gente dice… “Es que el cartel de este año es muy flojito”. Es el cartel más potente que hemos tenido en los 5 años de existencia. Este año es el final de un ciclo del festival. Tenemos 5 años, aún, el año que viene que viene empieza una nueva era.

Otra de las cosas que observo es que los usuarios critican mucho la inclusión de artistas del rap y hip-hop en un festival de música electrónica…. Creo que la de este año en una de las mayores promesas actuales, aunque muchos no las conozcan (hablamos de MHD).

MHD es la pera. Estábamos detrás de artistas de Rap super, mega, hiper consagrados. Yo estuve en Francia con unos amigos y fui a un sitio que, realmente, no sabía donde iba. Vi un concierto de él y en ese mismo momento me puse a trabajar y contactar con su agencia. ¿Quién eres?. Te quiero en mi festival. ¡Vaya conciertazo!. Se pasa por encima de super raperos más que consagrados. Obviamente este es un chaval joven que le queda mucho por demostrar y artistas como Snoop Dogg o 50Cent ya han demostrado todo lo que tenían que demostrar.

¿Qué reclamo utilizas para contratar a tus artistas?

Siempre los argumentos que tenemos son válidos. Tengo el cartel de los años anteriores, por supuesto. Un festival en España con esa trayectoria… por eso nos dejamos lo que nos dejamos en material de vídeos, para enseñar el festival. Tanto a nivel de artistas como a nivel de ubicación; estoy hablando contigo ahora mismo y el escenario principal en la espalda y el mar delante. Veo todo el mar con la luna enfrente y el sol al lado. ¡Es el paraíso!.

WhatsApp-Image-2017-08-07-at-16.05.22-600x450 Entrevista EDMred: Gonçalo nos cuenta los entresijos de Dreambeach Villaricos
Foto: Gonçalo Miranda

Hablando de ese escenario principal. El concepto que se sacó ya el año pasado es una auténtica locura y estáis un paso por delante. Con el de este año ya… sobran palabras.

Nos sentamos todo el equipo a decidir. ¿Qué hacemos?. Al haber tanta competencia y tantos festivales. Han cambiado muchísimo. Antes montabas un escenario de 20 metros con 8 de alto, un buen sonido y una buena iluminación y estaba guay. Pero gracias a las redes sociales, los vuelos baratos y que ya existe un turismo de festivales, el público quiere más. Es normal. Igual que tu me acabas de decir “yo estuve en EDC Las vegas”.
Yo les tengo que dar algo diferente. Una aportación diferente. ¿Qué tipo de escenario queréis?.

¿Tipo fallas, Tomorrowland o efectos y pantallas?. Mi opinión es que esos escenarios son muy bonitos y espectaculares y por el día son una pasada, pero por la noche pierden mucho. Montar ese escenario con esos dibujos y figuras, pero por la noche pierde esencia porque no se ven los detalles. Tomorrowland es un festival que abre a las 12 de la mañana y cierra a la 1 de la noche; casi todo el festival es día. Aquí, por la noche: tecnología pura y dura. Pantallas de LED, iluminación… Tenemos cuatro focos que los traen de Francia y que para subir cada foco hacen falta dos grúas, porque pesan una barbaridad. Tienen una potencia impresionante. Eso es lo que yo busco. Marcar esa diferencia.

Si es cierto que con ese pedazo de escenario que se presenta este año, no le hayáis dado esa promoción que si le han dado otros festivales…

Una de las mayores peleas que he tenido con mi equipo de comunicación es que yo decía que no deberíamos presentar el escenario, que debería ser una sorpresa. Ellos me decían: “Gonçalo, el escenario va a vender muchos tickets”. Ya pero Tomorrowland o Ultra no presentan el escenario. ¡Nosotros somos Dreambeach!, y la gente tiene que confiar en que vamos a montar un escenario brutal. Mi trabajo es conseguir esa confianza. No lo voy a conseguir este año, ni el que viene… pero dentro de 10 años (si todo va bien) yo no voy a permitir que se publiquen los escenarios, tu vas a venir aquí y me vas a decir… “Cada año os superáis”. ¡Pero que vengas!. Que sepas que aquí vas a encontrar esa calidad. No sabes el dineral que cuesta esto…

Lo cierto es que no…

Tan solo en generadores para dar iluminación al festival son 500.000 euros… La gente dice: “Tomorrowland es la hostia”. Claro, con 500 euros por entrada como para no serlo. ¡Con ese dinero imagínate lo que podríamos hacer aquí!. Y me duele mucho, de verdad te lo digo. Me duele mucho ver las formas en las que la gente critica como si estuviéramos haciendo algo mal y lo que están haciendo es jugar con nuestras ilusiones, nuestros sueños. Es que yo trabajo todo el año para esto. No hago otra cosa. Pinchar y Dreambeach.

Ya me imagino… Con todo lo que me estas contando, eso requiere una dedicación exclusiva anual, sin ninguna duda. Pero bueno, ¿Está ya todo a punto pues?.

Todo está más que a punto. Los camerinos montados, los escenarios, la zona VIP está de pie y muy bonita. Este año se ha montado como un jardín vertical por la zona VIP que ha quedado bastante bien con las letras, hay algún cambio de escenario y una serie de cosas que de verdad son espectaculares para el recinto. Estoy super contento con lo que hemos conseguido y donde vamos a llegar este año.

¿Qué asistencia se espera para este año?.

Andaremos alrededor de 45.000 asistentes diarios.

Mucha gente se pregunta… ¿Por qué al terminar el festival se dan cifras tan altas de asistencia?.

Porque metemos 45.000 personas por día, por X días… sale esa cifra. Tu no cuentas el número de abonos vendidos, cuentas el número de asistentes diarios al festival.

¿Son las cifras que esperabais este año?.

Si, totalmente. Llevamos más entradas que el año pasado. El sábado, el día de Guetta tenemos récord absoluto de venta de entradas de día.

Uno de los mejores recuerdos que tengo de un festival es el cierre de Tiësto en Creamfields Andalucía (el último). Desde entonces, supe que ese momento se volvería a repetir en Dreambeach Villaricos. ¿Voy desencaminado en que todo eso está relacionado con este año?.

Todo esto tiene un sentido. No de esto se hace así porque si. Yo llevo años de lucha con Tiësto para decirle: “Tío, por favor cierra el festival”. He tenido que mandarle vídeos de Armin cerrando, de Deadmau5 cerrando… Y es como todo. Yo tengo a Tiësto a las 2:00h de la mañana y está guay; yo tengo a Tiësto cerrando el festival y como se dice por el sur: “me lo marco”.

Es así, va a ser el “momentazo” del festival… mi duda es, ¿dónde va a ser?, ¿En una carpa?.

Esto va a ser en la misma carpa que abre Carl Cox.

Entonces no es como el año pasado.

¡No!, vamos a la carpa grande. Tiësto viene y lo meto en la carpa chica… ¡me como una torta! (risas).

Entiendo pues que este año para el lunes se espera un aforo considerable, porque el año pasado el segundo escenario era en la carpa pequeña y estaba bien de aforo.

¡Imagínate!. Esto estará a reventar.

Seguis apostando por Elrow.

Tras el resultado de Elrow el año pasado. La gente entró cansada, de capa caída y se encontrara ese pollo allí montado… se volvieron locos y funcionó muy bien.

Otro de los temas candentes que está de moda y que me gustaría saber si se está planteando en Dreambeach es la colaboración con sellos que montan sus propios escenarios.

Si, por su puesto. Lo hemos comentado y lo haremos en el futuro. Lo hemos hecho ya con ámbitos más pequeños. Aquí hacemos colaboraciones nacionales. Lo que pasa es que si tienes muchos escenarios, sí que lo puedes hacer. Pero el problema es que tienes 4 artistas que venden tickets y el resto son nuevos y no puedes permitirte eso con cuatro escenarios. Si yo le doy un escenario a un sello y la gente ve 3 artistas molones y el resto de relleno, el público es exigente y no quiere eso. Aquí vamos artistazo, artistazo, artistazo…

Así es… creo que lo estáis haciendo genial y creando un concepto único que os está dando unos frutos y que os permitirá crecer muchísimo año tras año.

Sinceramente, tenemos un concepto. Hay un concepto, un objetivo. Yo tengo el festival del año que viene dibujado; como lo quiero hacer, como me gustaría tener los escenarios, como me gustaría que fuera todo, cambiar cosas… la cabeza no para y hay un concepto, un objetivo. Hay cosas que quiero hacer este año para mejorarlas el año que viene.

Por lo que entiendo… tu trabajo, el duro, para esta edición ya ha pasado… Ahora quedan los flecos y que todo salga bien. Pero tu parcela está completa y ya piensas en la siguiente… Dreambeach 2018.

Por su puesto, ya es simplemente trabajar en los detalles de esta edición, pero el cartel de este año ya lleva cerrado un tiempo. Ahora trabajo en el siguiente año viendo, observando, saliendo, probando… Al final esto es ver lo que se hace en el resto del mundo, el hándicap que tienes en Andalucía, lo que es llegar a Villaricos, que no hay mucho hotel en la zona, casas para alquilar, que son unas condiciones durísimas en general para los asistentes.

Ese es otro de los temas escabrosos que mucha gente se pregunta… Villaricos no ofrece las facilidades que te puede dar una gran capital como Madrid, Sevilla o Barcelona (sin nombrar Miami, Las Vegas…). ¿Qué problemas te encuentras y como lo solucionáis para alojar a los artistas y temas de restauración que se que son exigentes?.

No es fácil, es muy complicado. Todo tenemos que ponerlo nosotros. Carreteras, seguridad pública, bomberos… Organizar algo así en un pueblo tan pequeño te limita mucho. Es muy duro. La forma que tenemos nosotros de organizar las cosas es muy profesional. Esta empresa lleva 50 años organizando, y yo 15 trabajando con ellos. Lo que hay aquí es otro nivel. No somos cuatro chavales que nos juntamos y vamos a hacer un festival. Yo soy la cara de Dreambeach porque es muy positivo que la gente sepa a quien preguntar y lo hago encantado, porque esto es mi vida. Yo he dejado todo por dedicarme exclusivamente a Dreambeach. Es duro, pero es la verdad. Pero tengo un equipo, una familia, detrás mía que en la que tengo plena confianza. Son las 9:30h de la noche y hay 50 personas trabajando aquí ahora mismo todavía.

¿Cuántas personas conforman el equipo de Dreambeach?. Ese equipo que trabaja todo el año para ello.

Todos hacemos un poco de todo. Pero entorno a 10 o 15 personas están implicadas durante todo el año en el festival.

Espectacular… Enhorabuena, de verdad, por ese esfuerzo que hacéis y que se traduce en que Dreambeach sea posible año tras año. Nos vemos en unos días y, sobretodo, no pierdan la ilusión de este proyecto y que todo salga bien esta semana.

Muchas gracias de verdad, esperemos que sea así y te veo por aquí. Un saludo.

Entrevista EDMred: Gonçalo nos cuenta los entresijos de Dreambeach Villaricos
4.9 (97.14%) 14 votes

Sobre Angel Reales

No conozco aún a esa persona que es infeliz delante de un escenario. Si me dejas, solo quiero contarte lo poco que sé de la música electrónica. De sevillanas maneras.

Deja un comentario