Entrevista EDMred: Fedde Le Grand

Con motivo de su visita al festival madrileño A Summer Story, entrevistamos a Fedde Le Grand

Fedde Le Grand es uno de los grandes nombres que a principios del presente siglo, exportaron desde los Países Bajos un nuevo y refrescante sonido, con el que conquistaban las cabinas de todo el mundo.

Embajador de la mítica marca Sensation, indiscutible de los eventos de Ultra, y asiduo a todos los grandes festivales del globo, Fedde Le Grand se ha convertido con el paso de los años en uno de los nombres más importantes de la escena.

Pese a ser europeo, nunca ha sido un habitual de las cabinas españolas, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con él antes de su visita al A Summer Story.

Has cosechado exitos de todo tipo, pero está claro que ‘Put Your Hands Up For Detroit’ o el remix al ‘Let Me Think About It’ marcaron una época. ¿Pero cual es tu favorita?

Personalmente, siempre he pensado que ‘Let Me Think About It’ ha sido aún más vital en los primeros pasos de mi carrera, así que estoy feliz de haber celebrado 10 años desde su lanzamiento, con una Celebration Mix Especial, que lancé el año pasado.

No es fácil verte por España, ¿Hay algún motivo?

¡¡Claro que no!! Me encantaría estar por allí más a menudo. Sin duda es uno de mis países favoritos en el mundo. Lamentablemente, los horarios de giras a menudo dictan gran parte de dónde puedo o no puedo ir.

¿Por qué te has decidido a actuar en A Summer Story?

¡Porque estoy encantado de regresar a España una vez más!

Llevas muchos años en la música ¿Qué has aprendido en este tiempo?

Que no hay atajos. Al final, es solo el trabajo duro lo que te llevará a donde quieres llegar… y para ser honesto, no lo desearía de otra manera.

¿Qué es lo que más te gusta de la industria de la música electrónica en estos tiempos?

En este momento creo que hay un clima de bastante libertad. Musicalmente casi todo vale, y me parece muy inspirador.

¿Y lo que menos te gusta?

Los largos vuelos, a veces de más de 14 horas.

Eres habitual en grandes festivales como Tomorrowland, Ultra o Sensation ¿Con cual te quedarías y porqué?

¡Eso es imposible de responder! Tomorrowland es un lugar increíble para actuar. Con la familia Ultra y Sensation, he recorrido el mundo entero durante años, por lo que todo el equipo está muy unido, lo cual es una de las experiencias más increíbles de las que se puede formar parte.

¿Cual ha sido la actuación más especial en tu carrera?

Sin duda mi show denominado GRAND. La primera edición fue en el Royal Theatre Carre en Amsterdam, vendiendo 6 noches consecutivas. Ese concepto era algo que quería hacer para mis fans durante casi toda mi carrera. ¡Estoy deseando su lanzamiento internacional!

Tu último trabajo ha sido ‘Flex’, un tema muy funky y con aire ochentero, como su videoclip. Háblanos un poco sobre él.

¡Ha sido un proyecto muy divertido! Levy es una absoluta leyenda y me encanta su sonido en este tema. La producción la hice junto al súper talentoso dúo ruso Funk Machine. Me está yendo muy bien, estoy súper feliz con todo este tema. Me parece genial y divertido.

A diferencia de la mayoría de los principales productores, tu sonido no parece ser influenciado por las tendencias. ¿Es importante ser fiel a tu estilo?

Creo que sí. Pero al mismo tiempo debo decir que mis fans siempre me han permitido ser bastante creativo en mis producciones, lo que me encanta. Me encanta experimentar con cosas nuevas, desafiarme a mí mismo. Y mi propio estilo termina apareciendo de manera natural de todos modos.

¿Que planes importantes tienes a corto plazo? ¿Proyectos? ¿Lanzamientos?¿Colaboraciones’

¡¡Muchos!! Por supuesto, tengo mi gira de verano, lo que significa que estaré de gira todos los fines de semana hasta septiembre u octubre. ¡Y adoro el verano, es muy divertido, con muchos festivales! Tengo mucha música nueva, incluyendo algunas colaboraciones geniales. Y tengo una descarga gratuita más, a principios de julio como parte de mi colaboración benéfica con DJ Mag y BBIN.

Entrevista Fedde le Grand

- Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.