Entrevista EDMred: FaderX

Durante su tour por China, en concreto en su paso por PlayHouse Chengdu, pudimos conocer un poco más a FaderX, el trío que está dando que hablar

FaderX es un trío formado por dos italianos y un francés. Davide, Pier y Edoardo son los componentes de un grupo que está dando mucho que hablar en este último año. Tracks lanzados por Spinnin, Protocol y también Hexagon han hecho que FaderX se haya ganado un espacio en la escena de la electrónica. Nosotros tuvimos la suerte de estar con ellos en PlayHouse Chengdu hace unos días, justo antes de que lanzaran ‘Shine‘, su colaboración con Will K.

No solo esto, días después también lanzaron ‘Awakening‘, un gran track de future house. Antes ya habían hecho ruido con ‘No Rush‘ o ‘In My Head‘, entre otros temas. En la entrevista hablamos de lo que ha sido su último año, qué esperan del futuro más próximo o de los diferentes temas que han lanzado, además de conocer un poco más su historia a través de anecdótas con las que os podéis reir.

Aquí os dejamos la traducción de la entrevista.

Chicos, como estáis?

Muy bien, gracias.

Después de vuestro gran set, todavía algo excitado porque ha sido muy bueno, la primera es: De donde viene el nombre de FaderX?

La historia de donde proviene el nombre de FaderX es muy extraña. Fader está en la consola y cerca de este botón hay una X y pensamos, ¿por qué no FaderX como nombre? Y también la historia del programa FactorX y el juego con la X, así que Factor X, FaderX… Sí, ya sabes, vimos los dos botones ahí y mezclamos. 

Todos sois de Italia, pero como se formó el grupo?

Sí, todos somos de Italia aunque bueno, yo soy francés aunque crecí en Italia y allí conocí a los chicos. Yo era productor, él era un gran dj y bueno, actualmente lo sigue siendo. Me gustaba como actuaba y le dije de trabajar juntos porque yo él era mejor dj que productor y yo era mejor productor que dj. Él era un icono del pop italiano y creímos que sería útil para el grupo.

Sí, básicamente estoy loco y soy estúpido. Y eso es perfecto.

Sí, sí, eso fue así. Así fue como nos conocimos y como empezamos el proyecto FaderX. Lo conocíamos de mucho antes, eso sí.

Nosotros somos amigos desde que éramos muy pequeños y él y yo fuimos al mismo colegio. Nosotros también nos conocíamos de hace tiempo, pero esa noche este chico vino para hablar de la banda. Me dijo este chico es bueno, escucha su música. Me dijo, ¿por qué no probamos? Y probamos, y lo hicimos en un torneo del Fifa (risas). En serio, fue en un torneo del Fifa. Todo empezó ahí. 

Hicimos un torneo del Fifa con el Celtic de Glasgow y llegamos a semifinales o algo así y le gané con el FC Barcelona.

Ahí le dije, mira, no sé si serás bueno en la música pero sí jugando, así que adelante.

Ahora sabemos de donde sois, pero como trabajáis en el estudio?

Bueno, yo soy el productor principal pero también ellos saben como hacerlo. Nosotros trabajamos en mi estudio porque es el más grande y el más preparado.

Y porque está muy alejado de la ciudad y podemos poner la música muy alta.

Sí, vivo como a 30 kilómetros de ellos, pero está alejado de todo, nadie nos puede molestar. Más que nada porque los iba a matar (risas).

Yo os he visto ahora, pero como trabajáis en cabina?

Vamos a ser honestos contigo. Yo soy el dj, él es el guitarrista y él es el MC. Pero intentamos tener unas reglas encima de la cabina. Él también es dj. 

Sí, ayudo a cambiar las canciones además de ser MC, aunque él también sabe mucho. 

Vamos a ver, para ser honestos y no nos avergonzamos de ello. Nosotros dos no somos djs. Vale, sí, yo hice de dj por un tiempo aunque no fui un gran dj. Él es el verdadero dj. Por eso, yo no le voy a decir Davide déjame hacer de dj, porque no va a funcionar. Ese es su trabajo y él es bueno. Yo soy guitarrista y él es el MC. Y esa es la situación y un poco las reglas que tenemos y nos va bien. Cada show nos muestra donde vamos y donde podemos ir.  

FaderX está creciendo un poco, bastante este año, pero quiero vuestra opinión sobre el último año.

Fue increíble. 2018 fue increíble. Pinchamos en la fiesta Protocol, también en Protocol Radio, tuvimos más de 2 millones de reproducciones en Spotify, hicimos algunas colaboraciones y hace dos años nosotros ni pensamos sobre esto.

Esa era la pregunta que quería.

De verdad, esto pasó muy de prisa y el juego cambió muy rápido. El proyecto no tenía un propio camino pero 2018 ha sido la respuesta. 

No esperábais eso para 2018 y sucedió pero que esperáis para 2019?

Tomorrowland (risas). No, en serio (risas). De verdad, nosotros tenemos alguna canción que ha sonado en Tomorrowland, como la colaboración con Matt Nash, un gran tipo y una gran canción. 

De hecho, Don Diablo estrenó la canción allí en el escenario Freedom. 

Yo estuve allí.

¿Estuviste allí antes que nosotros? (risas). No tenemos ninguna meta clara, simplemente trabajamos y que venga lo que tenga que venir. El 2019 ha empezado muy bien: tour por China y dos lanzamientos, uno mañana por Spinnin y para ser honestos tenemos mucho más para lanzar. 

Este año lanzásteis ‘Rave Me’, ‘No Rush’, ‘We Found Love’, esta última me gusta mucho, pero cual fue la más especial de todas?

In My Head sin duda. Sí, sí. In My Head con Matt Nash. Creo que ‘No Rush’ también porque fue el inicio del movimiento X house. Luego fue ‘Rave Me’, con Tom Tyger, que fue la mejora del sonido X house. Empezamos con el big room pero queríamos encontrar nuestro propio sonido. 

En realidad, ‘Rave Me’ fue antes de ‘No Rush’. Pensamos que era muy buena y que eran sonidos de Protocol. Y entonces ‘No Rush’, ‘In My Head’, ‘Critical’. Fueron varias canciones, pero para contestar a la pregunta creemos que sí, que la más especial es ‘In My Head’.

Mañana lanzáis ‘Shine’ junto a Will K. Como la han recibido los fans cuando la habéis pinchado?

Muy buen. También cuando la hemos compartido en Instagram, hemos tenido el apoyo de grandes djs. Nicky Romero la pone en el Protocol Radio de hoy, también apoyo de Martin Garrix, Blasterjaxx and Tiesto. 

Estamos muy contentos de como está funcionando la canción y todavía no ha salido la canción, sabes? Es solo la premier y está yendo muy bien. Sabíamos que era una buena canción y fue gracioso. Estábamos con Will K, nos cae genial y es un gran tipo. Desde el primer momento vimos que podíamos hacer algo juntos y que iba a funcionar. Queríamos hacer algo con él y así fue.

¿Hay alguna historia detrás en todas vuestras canciones?

No en todas las canciones. Quizás en alguna hay algo especial. No en todas pero en muchas de ellas sí. ‘Rave Me’, ‘No Rush’ y especialmente ‘In My Head’ sí que tienen.

‘Rave Me’ empieza con una idea a partir de ‘Opus’ de Eric Prydz. Y a partir de ahí hacer algo pero con nuestro propio sonido. Y ‘In My Head’ es nuestro premio porque en Hexagon, Don Diablo… Y la mejora de nuestro sonido, colaboración con Matt que es un gran productor. 

Os hemos visto en Protocol Radio hace un tiempo, un mes o quizás dos y muchas canciones han sido lanzadas por Protocol. Cuan importante es Nicky para vosotros? Protocol o Nicky.

Tenemos muchos sellos donde hemos lanzado música pero creo que podemos decir que Protocol es nuestra familia. Ahí hemos podido destacar nuestro sonido algo que quizás en otros sellos no le dan mucha importancia. Pero eso es una norma de Protocol y Jorik Van De Pol siempre destaca. Nos dijo que nuestra sonido era muy bueno. Y eso fue lo que realmente cambió nuestras vidas.

Ahora la última antes de un test rapido. EDMred es español así que, ¿cuando podremos ver a FaderX en España?

Cuando queráis, ¡nosotros queremos ir a España!

Pero tal vez había algo cerrado ya, no sé. 

Todavía no hay nada cerrado en este momento. 

Quizás en el verano, Ibiza, no sé, estaría bien. El año es largo.

A nosotros también nos encantaría (risas). Pero de verdad, tenemos los contactos y vamos a hacer todo lo posible para ir a Ibiza, o incluso Barcelona que es tu ciudad (risas). 

Sí, espero veros por allí. Ahora sí, un test rápido. ¿Vosotros qué preferís festival o club? Para el show, no para salir de fiesta.

Festival. Festival. Club. (risas) Oh, vamos! 

Bueno pues la segunda. ¿Cual?

Tomorrowland. EDC Las Vegas. Yo contesté club, verdad? Oh joder (risas)

Por supuesto! (risas)

OPIUM en Toulouse. Catwalk en Barcelona.

Catwalk! También tenemos un OPIUM en Barcelona.

Voy a ser claro, este tipo siempre me lee la mente. Es el mejor leyéndome la mente porque es mi respuesta. Me encanta pinchar en OPIUM Toulouse porque es mi ciudad, bueno no mi ciudad pero es mi país.

Y ahora, esperad, un productor. Productor, no dj, dj después. ¿Un productor que os guste?

Venga va, dilo. Don Diablo. Te conozco muy bien (risas)

Ahora sí. Un dj? No sé, su actuación…

Él te puede decir el mismo nombre. No, espera. Mosimann. Oh, sí cierto, lo hubiera dicho.

Ahora un dj con quien os gustaría colaborar. O una dj o ambos.

Pueden ser varios? Swedish House Mafia. Y por supuesto Nicky Romero y Don Diablo también. 

¿Qué estilo de música os gusta? Fuera del trabajo, no sé, en el coche o en casa. 

Mozart (risas). No, hablo en serio, me gusta Mozart. Me encanta la música clásica y por el otro extremo, el Metal. Yo soy fan del Trap, del Rap, Hardstyle y Hardcore. Y yo soy fan del rock indie. 

Hay muchos djs que me han dicho que les gusta el Trap o el Rap… 

Sí, a nosotros nos gusta, pero para ser honestos, él te habló del indie como Artic Monkeys. Él es el mayor fan (risas).

Y una ciudad? Una que os guste. No donde os gustaría pinchar, sino una que os guste. 

Creo que Munich, es una de mis ciudades favoritas. Para mí Amsterdam. Y yo opto por Lyon, que es donde nací.

Ahora la última. ¿Un hobby?

Jugar a videojuegos todos juntos. Producir es válido también como hobby? Sí, por supuesto. Sí, lo digo porque voy a elegir esto. 

Pues esto es todo chicos. Para mí ha sido un placer estar aquí con vosotros y en vuestro set. 

No, nosotros estamos encantados, ha sido un placer.

El set fue increíble. Espero veros pronto otra vez, tal vez aquí en China…

¡En España!

Bueno sí, cuando esté de vuelta.

En 2020? (risas) o 2023!

Pues es todo, encantado de conoceros! 

Muchas gracias y encantados de conocerte. 

- Iván Gómez

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida
Close