Entrevista EDMred: Estiva

Tras el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Spectacle’, estuvimos con Estiva, quien nos habló de este nuevo trabajo, de sus orígenes y de sus tours, entre otras

El dj y productor holandés Steven Baan, más conocido como Estiva, estuvo en los estudios de Armada Music y estuvimos hablando con él sobre su nuevo álbum ‘Spectacle‘, el camino recorrido hasta llegar aquí, sobre sus tours y también sobre Ibiza, donde este verano está realizando varios shows.

Llevas más de diez años en el mundo de la música y hemos visto a Estiva produciendo progressive y trance. Para ti, ¿en qué se diferencian estos géneros?

  • Para mí no es que haya grandes diferencias entre ambos. En el trance te emocionas con las melodías y con el progressive te enfocas más en el ritmo, y es por ello que me gusta juntar estos géneros.

¿Por qué cambiaste el progressive por el trance?

  • Lo hice porque los dos géneros son parecidos, por eso me gusta tanto el progressive trance.

¿Cómo te ha ayudado Armada?

  • Me han ayudado mucho. Armin van Buuren es una persona muy importante en este sello y me apoyó mucho. Aquí estoy rodeado de gente genial que me ayuda con las canciones y a lanzarlas.

Hablemos de tu nuevo álbum. ¿Cómo ha reaccionado el público? ¡Tiene mucha energía!

  • La clave de este álbum era volver a hacer lo que de verdad me gusta. He dejado de preocuparme por lo que pensaría el público y ahora pienso en lo que yo quiero escucha. He vuelto a disfrutar en el estudio, lo que hace que cuando pincho en directo lo vivo más. Eso lo ve la gente y sienten lo mismo que yo.

¿Cuánto tiempo has estado produciendo este álbum?

  • Creo que me ha costado unos 3 años. Hace tres años empecé a componer canciones, sin pensar en recopilarlas en este álbum, solo era música que me gustaba de verdad.

¿De dónde has sacado tanto tiempo para producir, mientras estabas de gira o hacías algún descanso?

  • Encuentro muy difícil producir mientras viajo porque no tengo todo mi equipo conmigo, siempre llevo mi portátil. Necesito producir con auriculares y no se me da muy bien mientras estoy de viaje porque prefiero sentir el sonido como en el estudio. Es por eso que la gran mayoría de canciones han sido producidas cuando estaba en el estudio.

14 canciones, ‘Alive’ y ‘Sun Goes Down’ son mis favoritas, ¿cuáles son las tuyas?

  • Esas dos que has nombrado son las que más me recuerdan al verano, son muy alegres. ‘The One’ me gusta porque tiene un sonido diferente al resto, aunque es difícil elegir solo una. Una semana piensas: ‘Esta es la que más gusta’; y a la semana siguiente es otra distinta.

¿Cuál es la más especial? ¿Hay alguna historia detrás de ella?

  • ¡Detrás de todas! Mi colaboración con Ruben de Ronde, ‘Rainbow’ sería una de ellas. Somos buenos amigos y nos vemos a menudo. Me gusta mucho cómo la música une a la gente, a nosotros los productores por ejemplo fuera de la cabina de dj y los clubs. Al tener esto en común en el estudio pueden surgir proyectos muy interesantes, como ha pasado con ‘Rainbow’.

Estuvimos en Ultra Europe y nos encantó tu set. ¿Cómo fue tu experiencia allí?

  • Siempre es genial pinchar en un recinto y un festival como el de Ultra, con todos estos grandes artistas. La gente viene desde todas partes del mundo hasta Split para ver a sus djs favoritos, conocen a gente de muchos países y se reúnen anualmente allí. Es una gran experiencia, puedes sentir la buena energía del público por cosas como esa. Pinché aproximadamente 90 minutos lo que me permitió pinchar mucha música que quería probar en la pista de baile.

Has pinchado en festivales muy grandes e importantes por todo el mundo. ¿Cuál es tu favorito y qué recuerdos tienes de él?

  • Creo que el mejor va a ser Tomorrowland la semana que viene. Hay muchos festivales geniales, como A State of Trance. Pero tampoco depende del tamaño, he pinchado en recintos pequeños, de forma muy íntima para 200 personas. A veces las fiestas más pequeñas te dejan mejor sabor de boca, es una energía distinta. Recuerdo pinchar en Brooklyn en una terraza de un club y lo disfruté mucho, igual que en Hï Ibiza.

Normalmente, los productores hacen más música de la que lanzan. ¿Te suele pasar a ti también?

  • Para este álbum he tenido que producir canción con cierta cohesión entre ellas. Pero sí, tengo muchas otra que quién sabe, a lo mejor para el siguiente álbum.

Muchos djs han hablado últimamente de sus tours, lo duros que son y el esfuerzo que conllevan. Tan duros son?

  • Acabas muy cansado cuando viajas por todo el mundo, tienes que ser muy disciplinado con tus horas de sueño, no pasarse con la fiesta. Aunque obviamente, eres un DJ y estás en fiestas, así que es fácil que te cueste no seguir esas normas. A mucha gente se le da bien,  y a otros no.

Muchas actuaciones durante este verano en Ibiza. Cómo crees que ha cambiado la isla estos últimos años y como la ves en la actualidad?

  • Imagino que la gente la vive de una forma distinta, siempre que voy tengo una experiencia maravillosa y estoy deseando volver. Antes pinchaba en fiestas más pequeñas y ahora los clubes han crecido mucho y son espectaculares.

Ibiza es algo totalmente diferente al resto de España en cuanto a música y fiesta, es como otro país. Cuando vamos a poder verte en España, fuera de Ibiza? No sé, quizás en Madrid o Barcelona por ejemplo.

  • Tuve un show en Madrid y de momento no he tenido más. Claro que me gustaría volver. Espero que pronto.

A continuación puedes escuchar su álbum completo de Estiva.

- Iván Gómez

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida