Entrevista EDMred: Chicane

Una de nuestras visitas a la sede de Armada ha servido para entrevistar a Nicholas Bracegirdle, más conocido como Chicane o, anteriormente, como Disco Citizens

Quizás el nombre de Nicholas Bracegirdle no os diga nada, pero si decimos que hablamos de Chicane, la cosa cambia. Sobre todo si citamos canciones como ‘Saltwater‘ u ‘Offshore‘, entre otras, que han tenido tanto peso en la música electrónica y que todavía siguen sonando. Como os comentamos hace unos días, estamos creciendo y teniendo presencia en Europa y esto nos permite tener el lujo de entrevistar a dj’s y productores como Chicane en los estudios de Armada. Una entrevista que podéis leer a continuación en español y, seguidamente, ver y escuchar en inglés.

¡Buenas tardes, Chicane! Para nosotros es un placer estar aquí en los estudios de Armada y poder entrevistar a una leyenda de la música electrónica como tú. ¿Cómo estás?

Muchas gracias. Pues cansado, muy cansado (risas). Recién llego de Australia.

Durante estos últimos años, la música ha cambiado y mucho. ¿Cómo crees que ha cambiado concretamente el trance en estos últimos 20 años?

Chicane no es solo trance, no puedo contestarte con totalidad a tu pregunta pero si que es cierto que todo ha cambiado mucho en estos últimos años, aunque la esencia, en el trance, sigue estando presente.

Tu trabajo ‘Offshore’ fue muy famoso en Ibiza en la década de los 90. Desde entonces, como crees que ha cambiado Ibiza?

Ahora ha pasado a ser un entorno muy comercial la isla, tanto la gente, como las discotecas y todo o que sucede allí. Ha cambiado mucho, pero como la sociedad en general.

‘Saltwater’ fue otro de tus trabajos más importantes. ¿Cuanto lo fue en tu carrera? (más risas por el acento)

He tenido mucha suerte ya que tuvo un gran impacto en los fans, tuvo gran aceptación e incluso hoy, muchos años después de su publicación, sigo poniéndola en mis sets y a la gente le encanta.

¿Hay alguna canción, además de ‘Saltwater’, que fuese también muy importante para ti? 

Sí, por supuesto. Muchas de mi inicio lo son porque han sido grandes éxitos por suerte y todavía las sigo pinchando igual que ‘Saltwater’.

Disco Citizens fue uno de tus aka’s con el que producías Progressive House. ¿Qué significa para ti Disco Citizens?

Disco Citizens es muy importante en mi carrera. En orden cronológico lo encontramos anterior a Chicane. Fue algo diferente a Chicane, diferente a mí. No solo era Progressive, eran diferentes estilos y la verdad que fue una gran experiencia.

A la hora de producir, en qué se centra Chicane, ¿en sí mismo o en sus fans?

Siempre en mí mismo. Escribo yo las canciones y las hago para mí. Hago lo que me hace feliz en ese momento.

¿Y como te inspiras?

Pues me inspira todo. No hay algo especial que haga que me inspire. Algunas cosas emocionales, cosas que suceden en tu entorno, en el mundo…

Has publicado ya 6 álbumes. ¿Cual es el que más te gusta y cual es el más especial para ti?

Pues la verdad es que no lo sé. Todos tienen algo especial y siempre acabo sacando un trabajo que me gusta más. Pero realmente, si tengo que quedarme con alguno de estos 6, elegiría los dos primeros.

Tu séptimo álbum está en camino. ¿Qué nos puedes decir sobre él?

Será muy especial, lo aseguro. Se está editando ya y en breve estará disponible. Es un álbum muy emotivo y cercano a los dos primeros.

Durante tu carrera has producido diferentes estilos de música. ¿Te molesta que intenten etiquetarte en un solo estilo?

Por supuesto. Es algo que siempre me pasa. Intentan etiquetarme en su solo estilo y he trabajo con muchos estilos diferentes, porque me gusta investigar y probar todo tipo de música.

Has trabajado con grandes músicos como Bryan Adams o Tom Jones. ¿Como fue trabajar con ellos?

Fue genial, ¡me encantó! Son grandes profesionales e hicimos cosas geniales juntos. Por suerte, queríamos que saliera algo y sucedía.

Ya para acabar, ¿con quien te gustaría trabajar actualmente?

Hay grandes músicos con los que me encantaría trabajar y de hecho, he trabajado con ellos en mi nuevo álbum, por lo que me lo guardo. Pero sí, hay muchos con los que me gustaría trabajar.

- Iván Gómez

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida