Entrevista EDMred: Camo & Krooked

Desde Viena, Austria, entrevistamos a Camo & Krooked, uno de los dúos con mayor potencial del genero drum and bass. Con un nuevo tour en camino, recientemente estrenado su versión Live y lo que piensas sobre los fans españoles, entre otros temas que hemos tratado.


P: ¡Reinhard y Markus! ¿Qué tal?. ¿En qué parte del mundo estás?.

A: Estamos viviendo en Viena, Austria. Es una ciudad hermosa y la amamos aquí. Especialmente en el invierno, el clima podría ser más parecido a España, aunque… ;).

P: Camo & Krooked son uno de los mejores DJs y productores de drum and bass del mundo, muy reconocidos y respetados en la escena. ¿Cómo describiríais su sonido a alguien que nunca ha escuchado tu música?.

R: Nuestras raíces están en el drum & bass y eso define el parámetro principal de nuestra música, como el tempo y la estructura. Dentro de esos límites, tratamos de incluir influencias de muchos otros géneros, como el techno minimalista, el rock psicodélico y mucho más, solo para mantenerlo lo más diverso y único posible.

P: Han sido nominado en 7 categorías en los Premios D&B Arena 2017. ¿Cómo se sienten con todo este apoyo?.

R: Estamos muy agradecidos de que nuestra base de fans haya mostrado un signo tan fuerte y esperamos los premios para ver los resultados finales.

P: Una de las nominaciones es sobre ‘Mosaik’, su nuevo álbum. ¿Cómo describes este nuevo álbum?.

A: Mosaik es la progresión lógica al álbum antes llamado ‘Zeitgeist’. .Queríamos reinventarnos con un sonido nuevo, haciendo que el D&B sea lo más fuerte y bailable posible.

P: El nuevo espectáculo en Live es una realidad ya. ¿Cómo se han sentido en el escenario durante las primeras actuaciones en vivo?.

A: ¡El estreno de un nuevo show en vivo siempre es muy estresante!. Hay tanto en qué pensar y tanto que puede salir mal, y mucho más la gran cantidad de tiempo para preparar todo el espectáculo. Pero cuando todo sale bien, es satisfactorio, ya que todo el trabajo valió la pena y la gente aprecia el esfuerzo extra.

P: ¿Alguna preferencia de las canciones de Mosaik?. ¿Por qué?.

A: Dos de nuestros favoritos son ‘Ember’ y ‘Tagtraum’. ‘Ember’ es una canción bastante clásica de D&B que lanzamos como primer single después de 4 años de silencio y las reacciones de la gente han sido realmente buenas. ‘Tagtraum’ es más una melodía experimental de D&B que entra en una parte del techno más tarde, lo cual fue muy divertido de hacer y aprendimos mucho al hacerlo.

P: ¿Cómo es la relación entre Markus y Rietsch?.

A: ¡Es un ambiente bastante familiar, como hermanos!.

P: ¿Cómo es un día de rutina de Camo & Krooked sin actuaciones?. ¿Pasan mucho tiempo en el estudio?.

R: Cuando no estamos tocando en los shows, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el violín de estudio sobre nuevas técnicas de producción y cómo mejorarlas.

P: ¿Cuáles son algunas de sus mayores inspiraciones musicales?.

R: Techno como Stephan Bodzin realmente nos inspira. También otros artistas como Tame Impala, Flume y muchos más. Respetamos un botín e intentamos descubrir qué hace que su música sea tan especial y luego intentamos incluir nuestros elementos favoritos. Hacer un ‘Mosaik’ de nosotros y nuestros artistas favoritos.

P: Han estado ocupado en la gira este año, ¿cuál espectáculo es el más memorable y por qué?.

R: ¡Acabamos de terminar nuestra gira por Austria y eso incluyó algunos de nuestros programas favoritos!.

P: ¿Con qué público preferís actuar?, ¿Una muchedumbre del festival o multitud del club?. ¿Por qué?.

R: Un club a rebosar lleno de cabezas de cartel es uno de los mejores sentimientos, ya que todo el mundo acaba de salir a verte y pasar un buen rato improvisando especialmente con tu música.

P: ¿Cuál es el mejor festival en el que han actuado y por qué?.

R: Urban Art Forms es nuestro festival favorito, ya que estamos incluidos en el line-up y tiene un ambiente familiar muy especial. ¡Todos nuestros amigos están allí también!.

P: ¿Qué hay en el horizonte para Camo & Krooked?.

R: Lanzaremos un álbum de ‘Mosaik’ Remix a principios de 2018, con aproximadamente 22 remixes.

P: Ustedes tienen un feeling especial con los fans españoles, especialmente en el sur de España, donde el drum & bass es más escuchados. ¿Te sientes como en casa cuando nos visitas?.

R: Las multitudes españolas están locas y les encanta D&B. Eso significa que tenemos mucho en común y realmente disfrutamos del buen ambiente en las fiestas.

¡Muchas gracias muchachos por tomarse un poco de su tiempo para hablar con nosotros !.

- Angel Reales

No conozco aún a esa persona que es infeliz delante de un escenario. Si me dejas, solo quiero contarte lo poco que sé de la música electrónica. De sevillanas maneras.
Close