Entrevista EDMred: Alberto Ferreira sobre A Summer Story

A poco más de un mes para su celebración, hablamos con Alberto Ferreira, Dicector de Comunicación de A Summer Story, sobre todo lo que rodea al festival madrileño

¿Ya esta todo preparado o quedan detalles importantes que preparar?

Bueno, está todo planificado y prácticamente cerrado. Algunos detalles sobre los stages y alguna cosa más, ya que el montaje no comienza hasta pocos días antes del festival.

¿Qué nos puedes contar de los escenarios?

Este año creo que van a gustar mucho. Van a ir tematizados, contarán cada uno de ellos una historia. En general este año queremos tematizar un poco todo el festival. Veremos hasta que punto y como vamos organizando todo.

¿Y sobre que girará los temas?

Bueno, es algo que aún no hemos anunciado, pero te puedo adelantar que gira entorno a películas.

Al margen de cartel, del camping -sobre el que luego profundizaremos-, y sobre esa tematización que nos cuentas, ¿qué novedades nos podemos encontrar este año?

En general estamos mejorando como cada año muchas cosas. Algunas son visibles, y otras no son tan evidentes pero igual de importantes. Por ejemplo el año pasado incorporamos un espacio secreto junto a nuestro patrocinador Burn, que era un tren y que gustó mucho. Este año seguiremos creando nuevos espacios para descubrir, relajarse o entretenerse.

También ampliamos y mejoramos las zonas VIP, especialmente la del Main, que pasará a tener una capacidad de 1.000 personas, ya que es un espacio que nos demandan cada vez más, y es uno de los puntos fuertes del festival. Quien lo prueba quiere repetir y cada vez hay más demanda por este espacio. De hecho las entradas para la zona VIP del sábado están ya completamente agotadas.

¿Cuales son las tareas pendientes para el futuro?

Estamos en un recinto maravilloso que nos va a permitir crecer cuanto necesitemos. Para el futuro nos gustaría ocupar más espacio de La Ciudad del Rock, con nuevas áreas y escenarios. Nos gustaría acoger otros estilos relacionados, aunque no sean estrictamente electrónicos.

Sonidos urbanos quizá?

Por ejemplo, sí.

Este año sin duda la principal novedad de A Summer Story es la zona de acampada. ¿Como será?¿Qué pueden esperar sus ocupantes?

Estamos muy contentos con la zona de acampada y la acogida que ha tenido. Era un objetivo por el que llevábamos tiempo trabajando.

La zona de acampada la montará Glamping y contará con todo tipo de servicios. Comida, sitio para compras básicas, duchas etc. Estará situada detrás del main en una parcela que cuenta con césped artificial y que acogerá a casi 2.000 personas.

El alojamiento es totalmente completo, sin que sus ocupantes tengan que traer sus tiendas, y hay distintos niveles de confort. Desde la tienda convencional con suelo acolchado, hasta la opción más confortable en una tienda de 5 metros de diametro con doble colchón, mesilla de noche y desayuno incluido.

¿Ya se sabe quien actuará en la Welcome Party del camping? ¿Donde se celebrará exactamente? ¿En el main?

Son detalles aún por desvelar que no podemos adelantar.

Parece que las entradas VIP se van a agotar completamente este año, y que en general las ventas van fuerte. ¿Qué previsiones de asistencia manejáis este año?

Desde luego. Las entradas VIP van a volar, y eso que ya habíamos previsto una ampliación de la zona. En general la venta de entradas está siendo muy fuerte, empujada en gran parte por el camping, que ha funcionado muy bien.

Respecto al cartel

¿Qué prima a la hora de cerrar vuestro cartel? ¿Compromisos de otros años, peticiones en redes, el criterio del staff del festival?… ¿Todo un poco?

Todo un poco, siempre. En primer lugar nos gusta mucho estar al tanto de lo que nos pide nuestro público. Tratamos de ser muy cercanos a nuestros seguidores porque creemos que tenemos un público fiel que repite año tras año y por tanto siempre tratamos de estar cerca de ellos.

Luego hay artistas que realmente son apuestas personales, como por ejemplo este año Stephan Bodzin o Maceo Plex entre otros, que han sido empeño propio.

Por último siempre puede haber algún artista que te pida que lleves alguien de su sello para que le haga el warmup o cosas así, pero son los menos casos.

¿Cual consideráis que es la apuesta fuerte de este año?

Axwell /\ Ingrosso, sin duda. Es la primera vez que actúan en un festival en Madrid.

Luego el b2b de Joris Voorn y Kölsch, que igual no todo el mundo sabe apreciar, pero es una delicatessen.

En este punto me gustaría comentar la contratación de uno de nuestros cabezas de cartel, que ha sido criticada por una parte de nuestro público, la de Dimitri Vegas & Like Mike. Hay gente que estima que no es el tipo de artistas que A Summer Story suele traer, y que es más propio de otros festivales… y quizá tengan razón en parte. Pero lo que es innegable es que están entre los artistas más importantes del panorama actual, y su contratación responde a nuestra intención de ampliar y diversificar para satisfacer a todos los que disfrutan cada verano con nosotros. Y sin duda, igual que tienen muchos detractores, también tienen muchos seguidores que a buen seguro van a disfrutar mucho del gran espectáculo que suponen sus actuaciones.

¿Qué se busca con separar de una manera tan clara un dia el techno y otro el resto de sonidos más comerciales?

Queremos que todos los estilos tengan su lugar en el Main. Que un día sea ocupado por el techno y otro por sonidos más comerciales es justo. Sobre todo recordemos que nuestros orígenes provienen de Madrid Winter Festival, y el techno es parte importante de nosotros.

No obstante ambos días se puede escuchar de todo, ya que el viernes en el Burn Stage estarán Vini Vici o Fedde Legrand entre otros, mientras que el sábado está Maceo Plex, Oscar Mulero, Recondite Live o el mencionado Stephan Bodzin.

Al final es que haya diversidad y que todos disfruten de todos los espacios.

¿Cual ha sido la contratacion más complicada de este año?

Sin duda la de Vitalic odc live por el complicadísimo rider técnico que utiliza y  que requiere mucho tiempo de montaje. Condiciona mucho los tiempos, algo que no suele ser habitual en electrónica.

¿Y cual la de cualquier edición?

Diría que Deadmau5, aunque la de Above & Beyond también fué complicada.

¿Y cual es el artista que teneis en mente y que aun no habeis podido cerrar?

En general no tenemos mucho problema con cerrar artistas, más o menos hemos ido trayendo a quien hemos querido, pero quien sin duda nos apetece mucho y no acabamos de conseguir es a Carl Cox. No es una cuestión de dinero, sino de agenda, ya que en esas fechas suele estar de gira por América o Australia y es algo que aún no hemos logrado.

¿Ya están los horarios más o menos cerrados?

Están bastante avanzados pero aún quedan muchos flecos

¿Es muy dificil cuadrar horarios?

Mucho. Cuando tú contratas cierras día, pero luego hay que cuadrar horarios. Y ahí entran muchos factores. Disponibilidad del artista, otros eventos, etc. A ti te gustaría tener a un artista en el que consideras que es su horario más recomendable para su sonido o lo que tienes programado, pero choca frontalmente con lo que el artista quiere o tiene disponible. Además la mayoría quiere ver los horarios para ver quien actúa antes o después… y cada cambio hay que informar para volver a cuadrar. Es de lo más difícil de un festival, una locura.

¿Nos puedes adelantar algo sobe los horarios?

Aún no.

¿Ni quien cerrará el festival al menos?

Bueno, os puedo adelantar en exclusiva que este año cerrará el festival Brennan Heart.

Hablando de Brennan Heart. ¿Porqué este año A Summer Story no ha apostado más por el Hardstyle? ¿Volverá la Extreme Camp?

Tenemos gran cariño por el Hardstyle, pero varios problemas. El primero es que A Summer Story coincide en fechas con Defqon1 y eso siempre nos dificulta las contrataciones.

Además, aunque somos unos apasionados de la música, tampoco hay que olvidar que esto es un negocio, y ceder uno de nuestros tres escenarios solo para el hard, no acaba de salir rentable. Quizá en próximas ediciones si ampliamos escenarios, podamos recuperar Extreme Camp.

- Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.