El Curioso Mundo de los Djs (ep4)

He estado indagando en la obra y gracia del ingente listado de Dj’s que existe en la actualidad, yyy, como no podía ser de otra manera he descubierto cositas que, como se que somos todos chicos con muuuchas ganas de saber y aprender  (sobre todo de saber, que ese no ocupa lugar… ) pues aquí os las dejo.

Os gustará yo creo, saber de la vida de Jeff Mills, de mi adoradísimo Marco Carola, Laurent Garnier (uno de los que uno no puede dejar de ver alguna vez en directo) o Ricardo Villalobos.

Venga, poneos cómodos, empezamos.


JEFF MILLS

Si hay que reconocerle a este pedazo Djproductor, es su carácter innovador y visionario. Cuando comenzó su carrera en EE.UU en los años 80 era conocido con el seudónimo de “The Wizard” (el mago) debido a su talento y a su visión futurista de la múscia.

Ya por aquel entonces combinaba techno, house y turntablism, técnica habitual en el hip hop y que con gran calidad llevó a la electrónica. Recordemos que mezclar techno y house no es complicado por su marcada base electrónica pero, el hip hop tiene unos tempos muy muy específicos y oooole sus narices introducirles una base house. Tremendo Jeff, sí señor.

Era tal su carácter vanguardista y visionario que creó una nueva banda sonora de la película de 1926 “Metrópolis”, trabajo audiovisual que llegó a proyectarse en el Museo de la Música de París, en el Festival de Cine de Viena y en el mismísimo Royal Albert Hall de Londres. Leyendo esto, uno se puede hacer una idea de la calidad de dicho proyecto.


MARCO CAROLA

Si algo caracteriza al, para mi, grandísimo Carola es que es un Dj en constante ruptura, reinvención y posterior crecimiento, además de que lleva grabado a fuego en sus genes la música. Pasó de ser un chico bastante prodigioso tocando la batería a cambiar esta por unos platos y, sobre todo por una mesa de mezclas (a Dios gracias) a la edad de 15 años.

Si hay un Dj autodidacta, trabajador, rompedor y sobretodo luchador por sus ideas musicales este es sin duda Marco Carola. Con la edad de oro del famoso y repulido Italo-house llegando a su fin, Carola ya empezó a visionar y experimentar con un tipo de música que él ya sabía, por aquel entonces, iba a ser la revolución de las masas: el techno.

Así que Marco Carola no do dudó. Primero empezó experimentando con estos “nuevos sonidos” en su queridísima mesa de mezclas. Posteriormente  ya como esto se le quedaba pequeño crea su propio estudio para sobretodo expresar y producir su inaudita y hoy venerada forma de ver y sentir el techno, ojo que Carola aun NO había ni cumplido los veinte años….

Su estudio y sus creaciones ya eran de tal calidad que muchos de los artistas de la época visitaban su estudio para grabar en él sus propias creaciones llegando el propio Carola a producir un 12” para, el respetado y venerado por todos los grandes,  sello MAW (Masters at Work).

No contento aun con todo esto, a la edad de 21 años decidió crear su propio sello discográfico,Design Music, que se convertiría en el primer sello italiano que se dedicaba íntegramente a publicar música techno.

De Carola solo me quedan decir dos cosas: si aun no habéis estado en alguna sesión suya os recomiendo encarecidamente que lo hagáis… es no uno de los grandes hoy por hoy, es uno de los inmensos. Sus producciones viajan por todo el mundo en las maletas de los mejores Dj’s del planeta, además de ser considerado uno de los Dj’s que mayor influencia ha generado dentro del panorama techno mundial.

Resumiendo, Marco Carola se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la música techno mundial, y le sobran los motivos y las aptitudes para serlo.


LAURENT GARNIER

Decir de Laurent que NO es un Dj normal no es novedad. Sus adeptos somos capaces de hacer horas de cola para verle actuar aunque solo sea un par de horas. Yo he sido una de esas fans incondicionales y sufridoras.

Algo debe tener este “Dios” cuando es tan respetada su figura tanto por los grandes del techno de Detroit, como por la novísima generación de productores y Dj’s. De hecho, ha sido nombrado mejor Dj del mundo en varias ocasiones y en diferentes medios de comunicación. Verdaderamente Laurent Garnier es uno de los grandes, y su influencia en los “Grandes” de la actualidad es más que visible. Para muestra seguro todos conocéis su ‘The Man With The Red Face’, ¿el primer minuto de esta canción no os recuerda al famoso “Emperor” de Maceo Plex? Sí verdad, es clara su influencia. O escuchad la sesión de mi queridísimo Paul Van Dyk en el Cream de Ibiza, pincha esta canción prácticamente de forma íntegra, al igual que en innumerables entregas del conocidísimo ASOT de Armin van Buuren. Sin duda todos los grandes veneran al Dios francés.

 

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/3501631″ params=”color=ff0000&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Con 18 años, este francés de nacimiento, de corazón y de alma, trabajaba ya en la Embajada Francesa en Londres como camarero, y este fue el inicio del gran Laurent, porque año y medio después se trasladó a vivir a Manchester, donde fue su debut en el legendario The Hacienda, en pleno apogeo del acid house.

Si es que Laurent es el gran embajador del house y del techno francés en el extrajero y nunca mejor dicho. De hecho se convirtió en uno de los primeros artistas franceses invitados a actuar en vivo y en directo en el famosísimo Peel Sessions de la BBC… por algo será, desde luego.


Como remate final, cuatro cositas, muy interesantes a saber:

De RICARDO VILLALOBOS: en la mayoría de páginas encontraréis que es alemán, y no no, es chileno de nacimiento y de ascendencia, pero que no tuvo otro remedio que emigrar a Alemania junto con su familia, huyendo de la dictadura de Pinochet.

De DANNY TENAGLIA sabed que fue el creador del Marathon Set que tuvo una duración de 20 horas de música non stop.

De MISS KITTIN: No es ni inglesa ni alemana, es francesa, de Grenoble más concretamente… ah!, por cierto, su verdadero  nombre  es Caroline Hervé, y que por cierto, me encanta su tema ‘Frank Sinatra’.

Y de ROLANDO RAY ROCHA: conocido por todos como Dj Rolando, sí hombre, el creador junto con sus hermanos del famosísimo ‘Jaguar’ (aunque el verdadero nombre con el que Rolando bautizó esta canción es ‘Knights of the Jaguar’), pues sabed que cuando editaron esta canción fue una revolución de éxito inesperado. Sony BMG les ofreció de inmediato un contrato al grupo que este rechazó debido a sus ideales totalmente contrarios a la industria musical del momento. Pues Sony aun así, publicó sin su permiso una versión del tema, que era totalmente un plagio de la canción inicial de Rolando. La comunidad techno mundial enseguida se movilizó contra dicho plagio y fue tal la magnitud de la revolución que hasta el mismísimo Jeff Mills volvió a UR con Mike Banks a la cabeza, para publicar un remix del tema a modo de venganza contra Sony BMG.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/15476960″ params=”color=ff0000&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

- Luz

Apasionada del Trance, aunque enamorada de la música en sí. Ferviente seguidora de la Street Parade y adicta al Asot y a las sesiones en vivo de los grandes: actuales, de los de siempre y de los que vendrán.