Crónica Tomorrowland digital

Así ha sido la primera edición del festival digital de Tomorrowland

Durante este fin de semana hemos podido asistir a la primera edición digital de Tomorrowland: Around The World.

60 artistas han dado vida a esta edición histórica del festival belga, en sus 8 escenarios virtuales de la inventada isla de Pãpiliõnem.

Un entorno virtual de calidad, desarrollado en un tiempo record para albergar esta primera edición digital, provocada por la pandemia global que nos ha robado tantas cosas en este 2020.

Tomorrowland Around The World 2020: Cartel, info y horarios

clic aquí

Sábado 25 de julio

Tomorrowland Around de World arrancaba el sábado 25 de julio con Oliver Heldens y cerraba el mainstage con Dimitri Vegas & Like Mike.

Durante este día se pudieron disfrutar de artistas como Lost Frequencies, Nervo, Adam Beyer, Paul Kalkbrenner, Solardo, Claptone, Armin van Buuren o Tale Of Us entre otros, en la jornada más interesante en cuanto a artistas.

Este día destacamos la actuación de nuestra querida BJones, como único artista de España. También destacable la mini actuación de Katy Perry, que le puso la nota pop que tanto busca la organización en las últimas ediciones del festival.

Además el que para nosotros ha sido el show más espectacular del festival, el protagonizado por Eric Prydz con su CELL. Musicón acompañado de unas visuales impresionantes -como siempre-, que convertían en un elemento propicio para que el sueco se encontrase como pez en el agua, en este entorno digital de Tomorrowland. Sencillamente imperdible.

Domingo 26 de julio

El domingo continuaba el festival, en una jornada en que las dudas ya estaban despejadas, y en la que se iba a poder disfrutar de los sets de artistas como Don Diablo, David Guetta, Joris Voorn, Kölsch, Wildstylez, Vini Vici o Amelie Lens entre otros.

El cierre del mainstage corría a cargo de Martin Garrix.

Resumen

Impresionante despliegue técnico y de recursos una vez más de Tomorrowland, que no saben hacer las cosas de otra forma que no sea a lo grande.

Con una estimación por parte del festival, de más de un millón de espectadores -que no de tickets vendidos-, no cabe duda que el seguimiento ha sido global y masivo. No sabemos si lo suficiente como para rentabilizar la enorme inversión que debe haber supuesto tal despliegue, pero esa es otra guerra.

A nivel visual ha sido una apuesta vistosa y bien resuelta, habiendo sido fácil caer en lo cutre en cuanto a entornos digitales se refiere, una sensación muy alejada de lo que hemos podido vivir este fin de semana.

El sábado algunos problemas con las conexiones podían hacerte desesperar en algún momento, pero es algo inevitable en una conexión de tal magnitud. Pero es molesto y hay que contarlo.

¿Donde puedo ver los sets?

Si no lo viviste en vivo, tendrás que esperar, porque aunque estamos seguros que acabarán subiendo todos los sets a Youtube -hay mucha pasta en juego-, de momento solo se puede (re)vivir en su web.

Así que si ya has pagado, o bien si quieres hacerlo ahora, a partir del miércoles 29 de julio estarán disponibles bajo demanda todos los sets de Tomorrowland Around de World durante dos semanas.

Tomorrowland digital en 2021

¿Habrá una nueva edición digital de Tomorrowland?

Pues es una incógnita que aún no tiene respuesta. En un escenario como el actual, no hay más remedio. Pero esperamos y deseamos con todas nuestras fuerzas que esta maldita pandemia se vaya pronto y para siempre de nuestras vidas, y el año que viene podamos estar de nuevo bajando la ladera del parque De Schorre camino al mainstage.

Y si ya hay festivales de verdad ¿tendrá sitio un Tomorrowland digital? solo el tiempo lo dirá.

Nuestra conclusión

El festival ha sido una auténtica pasada, y un camino abierto al futuro de los eventos digitales de la industria musical, que era el objetivo de Tomorrowland.

Solo por eso hay que quitarse el sombrero ante esta brutal iniciativa.

Pero un festival digital nunca podrá compararse ni de lejos con las sensaciones, la emoción y la pasión de vivir la música en vivo, rodeado de los tuyos y de miles de desconocidos hermanados por unos días por algo tan grande como la música.

👍 A Favor

Entorno digital muy trabajado

Despliegue técnico brutal

Actuaciones y artistas sobresalientes

En contra 👎

Un entorno digital no puede sustituir un festival de verdad

Algunos problemas de conexión

A los artistas les falta el calor del público y se nota

Botón volver arriba
Cerrar