jueves , 19 octubre 2017

CRÓNICA | BPM Portugal 2017

Así hemos vivido BPM Portugal 2017, la primera edición de BPM Festival en Europa, celebrado el pasado fin de semana en Portimão

Por primera vez en sus 10 años de historia, The BPM Festival cruzaba el charco para visitar Europa. Por suerte el destino elegido nos ha tocado cerca, y sin salir de la Península Ibérica hemos podido vivir uno de los festivales más emblemáticos y peculiares del panorama electrónico.

No sabemos si Portimão es el mejor entorno posible para la celebración de este evento, pero desde luego ha cumplido con creces nuestras expectativas. Una población accesible, muy manejable, con preciosas playas, y una serie de bonitas localizaciones para poder albergar las distintas fiestas del festival.

The-BPM-Portugal-2017-EDMred CRÓNICA | BPM Portugal 2017

 

BPM no es un festival al uso

The BPM Festival no es un festival convencional en el que en un recinto cerrado encuentres distintos escenarios y actuaciones. Es más similar a un ADE, en el que en distintas ubicaciones (Beach Clubs, Discotecas u otros espacios) la organización crea las distintas fiestas, normalmente showcases de sellos o fiestas de marcas reconocidas.

BPM-Portugal-nosoloagua-en-EDMred CRÓNICA | BPM Portugal 2017

 

El día en BPM Portugal es playa

Para mi sin duda BPM es playa, sol y música. Es su sello, lo que lo hace tan diferente. En este sentido BPM Portugal ha sido todo un acierto, con cuatro beach clubs, de los que dos estaban en plena playa. Bailando en la arena.

Especial mención a las fiestas de día en NoSoloAgua, donde no solo estabas en la playa, sino que la pista de baile se extendía hasta la orilla del mar. Una auténtica maravilla que se agradecía sobre todo en fiestas como la multitudinaria Paradise, que tuvo lugar durante todo el viernes, con el colofón de un b2b entre Jamie Jones y Loco Dice, con el beach club a reventar.

Y es que por el día había mucha diferencia de afluencia entre los clubs, encontrándote algunos semi vacíos y otros demasiado llenos, según la fiesta que albergaran.

Por la noche la fiesta se traslada a la discoteca Katedral, pero sobre todo al Palacio de Congresos de la vecina Lagoa, donde se vivían cada noche varias fiestas simultaneas en sus instalaciones.

The-BPM-Portugal-2017-noche-EDMred CRÓNICA | BPM Portugal 2017

 

El público BPM

Si el festival es diferente, su público también lo es. La marca es venerada en los países anglosajones, por lo que atrajo hasta Portugal a un sorprendente número de extranjeros procedentes sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido. También muchos Canadienses o Mexicanos, dejando aparentemente la presencia de Españoles y Portugueses casi en anecdótica para celebrarse aquí.

El ambiente que se vivió en BPM Portugal 2017 estaría más próximo al de una fiesta en Las Vegas o en  Ibiza. Esto es algo a tener en cuenta si estás pensando en asistir en próximas ediciones, porque no siempre es lo que se va buscando en un festival.

Nuestra impresión es que el festival ha estado bien organizado, si bien el incremento en las medidas de seguridad por temor a atentados, provocaba algunas veces colas realmente largas y lentas, algo que sin duda puede lastrar tu experiencia. Esto sucedía sobre todo en las fiestas más concurridas en horas de máxima afluencia.

BPM-Portugal-Blanco-Beach-en-EDMred CRÓNICA | BPM Portugal 2017

 

Conclusión

Mi conclusión es que posiblemente no sea un festival del agrado de todos, especialmente los que busquen una experiencia 100% festivalera.

Tampoco es un festival barato. Portimão que no es barato habitualmente, y se ha disparatado durante la celebración del festival. Además ha coincidido el mismo fin de semana del Mundial de Superbikes que se celebraba en el circuito de la localidad Portuguesa.

Pero para mí ha sido una grata experiencia. Disfrutar en la arena, bajo el sol, en la playa, de fiestones como elrow o Paradise, en un ambientazo muy internacional, realmente ha sido maravilloso.

Creo que somos muy afortunados de que BPM se haya decidido por la localidad portuguesa, y sin duda mis descalzos pies en la arena, volverán a disfrutar de la mejor música el año que viene, o al menos eso espero.

BPM-Portugal-en-EDMred CRÓNICA | BPM Portugal 2017

 

 

CRÓNICA | BPM Portugal 2017
4.3 (85.71%) 7 votes

Sobre Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.

Deja un comentario