CRÓNICA | Awakenings es y será la catedral del techno

Awakenings 2018 @Photo-company.nl

Awakenings 2018 volvió a triunfar sobre el césped de un Spaarnwoude repleto de amantes del techno dispuestos a disfrutar de dos días de la mejor música

Pese a haber sido una nueva edición, poco podría añadir a la crónica que aquí os hicimos de Awakenings en su pasada edición. Volvimos a vivir esa esencia tan pura que transmite el techno y que tan alejada queda del mainstream en cuanto a su público se refiere. Cámaras al aire pocas, menos parafernalia, aunque alguno dirá que a veces es bienvenida, y muchas ganas de música. Eso, lo que más. Un gran espacio albergaba hasta ocho escenarios por los que pasaron los mejores dj’s del techno y del tech-house.

En cuanto a los artistas, podríamos detenernos en nombres como Amelie Lens, que dejó de tener un futuro prometedor hace mucho tiempo para convertirse en una realidad capaz de animar al público desde el primer minuto de set. También se podría hablar del cierre que realizó Jeff Mills el sábado, que explica porqué es el mejor desde tiempos inmemorables, del buen rollo que ofrece Carl Cox sea el escenario que sea y el momento que sea o de cómo Adam Beyer triunfa siempre que está en casa. Pero todo esto, y más, lo podéis disfrutar viendo sus sets en YouTube.

Lo que he venido a contaros, además de lo comentado anteriormente, es lo que veréis y viviréis si algún día visitáis Spaarnwoude a finales de junio. Empezando por lo más importante de un festival, la organización: es de 11 y la distribución creo que poco podría mejorar. Los escenarios al aire libre están lo suficientemente separados para que no moleste la música, y tienen cerca alguna carpa. En total 4 escenarios cubiertos y 4 al aire libre durante once horas diarias del mejor techno con grandes y anchos pasillos por donde es imposible que se formen colas largas y lentas de gente.

Varias barras en los escenarios, lavabos justo al salir de los mismos, stands para la compra de tokens y merchandising, taquillas y, algo que me resultó muy curioso: pantallas donde podías disfrutar del Mundial de Rusia 2018 y en el que se pudieron ver los 2 partidos del sábado y los dos del domingo de los Octavos de Final donde, desgraciadamente, perdió España. Pero a seguimos con lo nuestro. Además, Awakenings contaba con una atracción de columpios que se elevaban hasta el cielo de Amsterdam y te permitían ver todo el festival desde las alturas.

El tiempo acompañó, y de qué manera, durante los dos días de festival. La verdad es que venía haciendo algo de frío la semana anterior en la capital holandesa y, junto a que el tiempo varia durante el día un par de veces, la duda de si disfrutaríamos del sol siempre estaba en la mente. Pero llegó el sábado, cogimos el Shuttle bus desde Sloterdijk y nos plantamos, tras la cola pertinente del bus, en los aledaños del festival. Un camino algo largo, pero entretenido y ameno, hasta llegar a la entrada de Awakenings.

Como decía, de los dj’s podríamos hablar durante horas, de quien estuvo mejor, quien más divertido y demás, por lo que solo diré, y creo que muchos de los que pudieron asistir, o visteis los sets en streaming, que Nina Kraviz, Óscar Mulero y Jeff Mills podrían ser los nombres más destacados del día. Tras el cierre de este último, tocaba volver a casa, y grave fue el error de salir tras el último track del set. Aquí sí que las colas eran eternas hasta coger de nuevo el bus y el cansancio era considerable, pero tras un largo tiempo pudimos descansar.

El domingo parecía que habría algo de viento por la mañana, aunque solo era eso, parecía. De nuevo tomamos el mismo camino que habíamos realizado 24 horas antes y allí estábamos de nuevo, preparados para disfrutar del segundo y último día de festival. De nuevo brillaba el sol. Empezó el día tranquilo y poco a poco fue cogiendo un ritmo vertiginoso, pasando por alto la derrota de España que, todo hay que decirlo, contaba con un gran apoyo de aficionados en Awakenings, y no solo españoles, que éramos muchos, sino gente de diferentes países.

De este segundo día, destacaría a Amelie Lens, Maceo Plex, Sven Vath y los dos grandes cierres, Carl Cox y Adam Beyer. Pero insisto, esto variará según vosotros y de hecho, os invito a que dejéis vuestros comentarios con qué set os gustó más. Tras esto, los fuegos artificiales y el camino al bus de vuelta a casa, solo quedaba despedirnos de Awakenings con pena porque ya acababa pero con la satisfacción de haber vivido y disfrutado de uno de los mayores eventos del mundo.

Además, informaros de que #AWFS19 ya tiene fecha y la debéis apuntar: 29 y 30 de junio. Espero verte de nuevo, Awakenings.

- Iván Gómez

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida