CRÓNICA | A Summer Story se consolida como uno de los festivales más importantes a nivel nacional

El festival madrileño A Summer Story se consolida como uno de los festivales más importantes de España con una cuarta edición llena de grandes sorpresas. 80.000 asistentes llenaron la Ciudad del Rock los días 22 y 23 de junio para vivir una de las propuestas más potentes del país. 

Hace poco más de una semana nos encontrábamos en uno de los festivales más importantes a nivel nacional de música electrónica. El 22 y 23 de junio de 2018 marcaba en nuestro calendario una de las fechas más esperadas por todos los amantes de este género, y es que la cuarta edición de A Summer Story se las prometía como una de las más especiales hasta el momento.

Con nada más y nada menos que un total de 80.000 asistentes, A Summer Story se consolida como uno de los festivales top europeos. Con un cartel de autentico lujo, una fantástica organización y un espectáculo audio visual sin precedentes, el festival madrileño continua la trayectoria que dio comienzo en 2015.

Uno de los detalles que marcó la diferencia fue sin duda el Memorial a Avicii.

20180624_002309-630x450 CRÓNICA | A Summer Story se consolida como uno de los festivales más importantes a nivel nacional

Un lugar creado para rendir homenaje a uno de los artistas más grandes que ha dejado esta industria, en el que cientos de seguidores mandaban sus mensajes de apoyo con el hashtag #MemorialAvicii.

Otro punto con el que A Summer Story dio un importante salto de calidad, fue sin duda en el tema de los escenarios. El Burn Village y el Budweiser Town, que con un muy renovado aspecto respecto a pasadas ediciones, sorprendía gratamente a todos los asistentes, aunque sin duda el plato fuerte fue el espectacular Inside CITY. Más de 600 trabajadores hicieron falta para que, tras cientos de horas de montaje, levantaran el gigantesco escenario con más de 60 metros de largo y 25 de alto. 250 m2 de pantallas led, más de 200 aparatos de luminotecnia y 8 cañones de CO2, confeti y FX, junto a los más de 320.000 watios de sonido, hicieron posible que A Summer Story contara con el mejor escenario en la historia del festival.

IMG_20180622_070318-2-754x450 CRÓNICA | A Summer Story se consolida como uno de los festivales más importantes a nivel nacional

En cuanto al recinto, un espacio que mejora año tras año, se ha visto ampliado en más de 7.500 m2, donde aparte de los escenarios, los Foodtrucks, zonas de descanso, o los diferentes puestos de Pepsi Max, J&B, Burn Unexpected y Barceló Experience se han hecho los protagonistas.

Personalmente me gustaría destacar la gran cantidad de puntos limpios dentro del recinto, estos hacían posible un entorno libre de basura. Bastantes contenedores bien repartidos por todo el espacio que te ofrecían la posibilidad de reciclar dentro y fuera del recinto del festival.

Musicalmente hablando, A Summer Story no ha dejado indiferente a nadie, y es que contaba con un exquisito cartel con actuaciones exclusivas o muy complicadas de ver en España.

Viernes 22.

Llegamos al recinto a las 21:00 para poder disfrutar de la actuación de CID, que tras Julien Leik ponía a bailar a los cientos de asistentes que no paraban de entrar al recinto. Su característico Tech House acompañado del mejor Future House ‘Hexagoniano’ nos hizo disfrutar de un gran comienzo de festival. Al terminar la actuación de CID nos fuimos al escenario principal, allí pudimos disfrutar de una actuación única y sin precedentes en la historia del festival. Un espectáculo de esos que al menos una vez en la vida deberían experimentar todos los amantes de la música electrónica. Vitalic ODC en live nos ofreció un gran show con un escenario decorado exclusivamente para la ocasión. Quizá esta fue la primera vez que pudimos ver el Mainstage al completo. Una vez finalizado pusimos rumbo de nuevo hacia el Burn Stage para poder disfrutar del Groove que tanto nos gusta. En el set de Kryder pudimos escuchar algunos  temas como “Opus” o “Stay With me”, una hora y media de buena música donde también pudimos ver el primer llenazo del Burn Stage. De nuevo volvimos al Mainstage para poder disfrutar de los sonidos ‘Dark’ que tanto caracterizan a la siempre especial Amelie Lens.

Con Fedde Le Grand, a quien pudimos entrevistar hace apenas unas semanas, presenciamos un fantástico set lleno de grandes novedades, en el que estilos como el bass house se hicieron protagonistas durante gran parte del mismo, algo que sorprendió bastante a los fieles del holandés. A continuación, el psy trance se apoderó del Burn Stage con la actuación de Vini Vici, uno de los artistas más aclamados por el público a lo largo de las cuatro ediciones del festival, que ofreció un gran espectáculo con el que la gente no paró de bailar hasta el final. Tras la euforia desatada con Vini Vici, llegaba la calma, el melódico pero energético sonido Trance hizo enloquecer al Burn Village a manos del queridísimo Dim3nsion, que por supuesto nos hizo disfrutar del himno de A Summer Story 2018, Write Your Story.

Para cerrar la noche del viernes, el equipo de EDMred se dividió para poder disfrutar de Corey James y el espectacular b2b entre dos grandes de la escena. Joris Voorn y Kölsch ofrecieron una actuación exclusiva y sin precedentes en A Summer Story, donde temas tan mágicos como “Ringo” o el espectacular remix de Tale Of Us a “Café del Mar”, no pudieron faltar.

Sábado 23.

Después de cargar las pilas debidamente para comenzar con fuerza el segundo día, arrancamos el sábado con las mismas ganas y energía que el viernes. Llegamos al recinto a las 22:00 para bailar el mejor House del británico Tom Staar, que precedía una de las actuaciones más esperadas por todos, unos bien conocidos Dimitri Vangelis & Wyman que cumplieron con creces las expectativas creadas. Su Progressive House hizo saltar a todo un Inside CITY con temas tan conocidos como “Payback” o su nuevo “Phantom”. Sunnery James & Ryan Marciano nos ofrecieron un set lleno de variedad donde no solo pudimos escuchar música electrónica, las canciones más famosa de reggaetón también ocuparon un espacio en su set.

Tras esta actuación, se empezó a abarrotar el escenario principal, llegando a parecer incluso que la mismísima Ciudad del Rock se quedaba pequeña para lo que se venía. Unos de los artistas más aclamados en la historia del festival entraban en escena. Axwell /\ Ingrosso ya eran una realidad, las visuales con su característico símbolo ocupaban las pantallas del escenario, que sin música pero con el bullicio de la gente, anunciaban su aparición.

IMG-20180624-WA0081-600x450 CRÓNICA | A Summer Story se consolida como uno de los festivales más importantes a nivel nacional

Turno para el rey del trance Armin Van Buuren, que con el Mainstage abarrotado y poniendo algunos de sus temas nuevos como “BLAH BLAH BLAH”, no dejó indiferente a nadie, y su set fue uno de los que mejor crítica cosechó.

La apuesta más arriesgada de A Summer Story fue sin duda la contratación de Dimitri Vegas & Like Mike. Criticados por gran parte de los asistentes, el dúo belga demostró que la organización no se había equivocado al contratarlos. Con un Inside CITY lleno hasta la bandera y un público muy entregado, DM&LM nos ofrecieron un gran espectáculo.

Tras esto, y con el escenario un poco más desahogado, llegó el turno de CYA. Un gran descubrimiento para gran parte de los allí presentes que, encantados con el progressive house que tanto caracteriza a los españoles, pudieron presenciar el set revelación de A Summer Story 2018.

20180624_064258-720x450 CRÓNICA | A Summer Story se consolida como uno de los festivales más importantes a nivel nacional

Brennan Heart fue el encargado de cerrar el escenario principal de esta cuarta edición, las últimas fuerzas que nos quedaban las usamos para bailar temas tan reconocidos como “Imaginary” o “Lose My Mind”.

Por último, el equipo de EDMred agradece a toda la organización de A Summer Story el gran trato ofrecido a todos los integrantes del equipo. Hemos sido testigos de cómo un pequeño pero ambicioso proyecto, se convierte en un festival top en España y Europa con el paso de los años. Sin duda alguna, EDMred volverá a desplazarse hasta Madrid el año que viene para vivir el esperado quinto aniversario.

- Enmanuel

Melómano y amante de la música electrónica. Intento aportar mi granito de arena para que la escena electrónica esté en el lugar que merece. #ProgIsAlive