Cómo producir música electrónica sin salir de casa

La pandemia del coronavirus ha restringido diversas actividades. Producir música electrónica en casa es, gracias a la tecnología, muy sencillo

Ingresar al mundo de la producción musical y crear nuestras propias canciones puede resultar una experiencia muy divertida. Gracias a la tecnología, hoy en día es sencillo crear música sin salir de casa, sin saber teoría musical ni tocar un instrumento. Solo basta con tener buen gusto, un buen oído y por supuesto, un PC.

Los ordenadores de sobremesa son equipos más potentes que un portátil, lo cual resulta fundamental en programas de edición, como Music Maker. Con esta aplicación podemos crear música de forma rápida y muy práctica, de forma similar a como lo hacen los profesionales que trabajan en la industria musical.

A través de Music Maker, cualquier persona puede componer canciones, ya sea una base para añadirle vocal, crear una canción completa, una pista, o una maqueta para una banda. Es una herramienta perfecta para cantantes que no saben tocar un instrumento. También brinda la posibilidad de grabar voz y añadir efectos.

Con el programa se puede crear contenido tanto de géneros modernos, como música electrónica, reggaetón, hasta pop, rap o rock. Al igual que programas como Audacity o Audition, podemos crear remixes o bases para trabajar con la banda o editar en otro programa más especializado.

Al igual que otros programas de edición, Music Maker funciona a través de la composición por capas. De este modo, basta con elegir qué instrumento vamos a usar, el género musical y agregar efectos. Poco a poco se irán creando las capas musicales, por ejemplo, una guitarra, un bajo o una batería.

Debido a que los instrumentos ya están grabados, solo debemos seleccionar el loop (fragmento musical) o la parte que nos gusta y listo. Por ejemplo, podemos buscar piano e insertar lo que nos interesa. Después podemos modificar cada loop, cortarlo, extenderlo, añadir efectos especiales, etc.

En diversos géneros musicales se compone música a través de programas de ordenador. En los últimos años, un considerable grupo de artistas y productores han migrado hacia este tipo de programas como plataforma de trabajo, pues permite crear contenido de una forma muy rápida y eficaz.

Los usuarios han señalado que es una excelente forma de crear música de forma fácil y no perder tiempo en detalles, de modo que se puede armar la base de la canción rápidamente. Actualmente, los artistas graban sus propios samples, mientras que otros compran librerías y otros productores envían la base a músicos para que la toquen. Todo depende del productor y del género musical en cuestión.

Si bien el programa tiene muchas ventajas para quienes deseen crear contenido musical sin tener instrumentos, también tiene su lado negativo, pues el usuario dependerá de loops y archivos para generar contenido. No obstante, se trata de una librería muy grande, lo cual permite crear música electrónica con gran calidad. El talento ya es cosa tuya.

Botón volver arriba
Cerrar