sábado , 16 diciembre 2017

Carl Cox habla de su carrera y la escena techno en Australia

Carl Cox ha concedido una entrevista a inthemix en la que habla de su carrera y su relación de amor/odio con la escena electrónica en Australia


Hablar de Carl Cox es hablar de veteranía, del comienzo de la electrónica, del movimiento dance, del surgimiento de la escena en Europa, y a su vez, del mantenimiento de esa esencia, del techno y de lo underground en la actualidad. Llevando más de 30 años detrás de los platos la duda asalta: ¿De dónde saca el inglés la motivación después de tantos años en el gremio?

 ”El saber que estamos creando historia, incluso ahora. Creo que eso es lo encantador de toda esta escena – no sabes a dónde va a llevarnos, porque seguimos desarrollándonos, seguimos poniendo en común ideas sobre qué es lo siguiente que podemos hacer para hacer las cosas mejor.

La generación actual ha estado metiéndose en este mundo estos 5 o 10 últimos años, y han sido inspirados por lo que creamos. Cogen la música que me gusta y la interpretan ellos mismos, adaptándola al futuro. Y supongo que siendo lo viejo que soy, he tomado un papel más propio de un embajador.

Básicamente estoy diciendo:Vale, si tienes una buena idea, si tienes una idea que quieres poner sobre la mesa, entonces ponla sobre la mesa.” Porque si es realmente buena, me interesa. Eso es lo que hace que me levante por la mañana, la emoción de qué será lo siguiente que haremos.

En cuanto su filosofía en cabina, el inglés confiesa: ”Siempre he pinchado lo que creo que es mi sonido y lo que me ha hecho ser quien soy a través de los años. A veces puedo ponerte algo tan oscuro como quieras, que no puedas encontrar en Shazam, y entonces pinchar algo que pueda que hayas oído antes o incluso una canción muy conocida. 

Si miras mis sets de 1990, 1991, eran como mínimo de 145 bpms. Ahora, si pinchas a 145bpms muchos tendrían un ataque al corazón. No serían capaces de aguantar. Por supuesto los tiempos cambian a través de los años, y la música que escuchabas con catorce años es completamente diferente a lo que escuchas ahora. Es solo que en mi caso, he pasado por todo. Break beat, techno, hardcore, trance, techno trance, el sonido de Detroit…”

CarlCox-1 Carl Cox habla de su carrera y la escena techno en Australia

 ”Cuando pincho me desafío a mí mismo y digo: ”Vale, escucha esto. No has escuchado esto antes y te reto a que encuentres qué es.” ¿Sabes? Y alguna gente se molesta conmigo, ponen sus teléfonos en el aire y dicen ”Oh, esto está muy bien” y miran Shazam y es como ”Oh, no se encuentra. Mierda.”

Pero esa es la razón por la que sales: para escuchar música que no escuchas en MTV, en la radio o incluso lo que está en las listas de música. No vas a un club a escuchar ese tipo de música.”

No siempre es posible pinchar lo que deseas, así explica el veterano la situación de la escena underground en Australia: ”La cosa es que tengo una gran afinidad con los australianos y una larga historia con la cultura musical australiana. Fui uno de los primeros djs extranjeros en apoyar un montón de djs y productores locales de aquí, también intenté hacer un Carl Cox and Friends en Stereosonic, en parte funcionó pero al final del día, todo se resume al escenario principal y el EDM en festivales como ese.”

En los clubs grandes de aquí es difícil intentarlo y pinchar pura música underground. Si los representantes ven que no hay suficiente gente comprando bebidas, te quedarán 2 o 6 meses de vida como máximo como dj.

Así que aunque tengo una maravillosa historia con Australia, en muchos momentos recientes me sentí frustrado. Pensaba: ”¿Dónde puedo pinchar en Australia la música que pincho en Space?” La respuesta fue; ”No en muchos sitios.” Así que pensé: ”Bueno, voy a aprovechar esta oportunidad ahora para crear algo que creo que debería estar pasando en Australia.

 

Carl Cox habla de su carrera y la escena techno en Australia
Califica este artículo

Sobre Laila Climent

Melómana y enamorada de la electrónica. Progressive y groove en vena. Empezando muy pronto en un mundo del que quiero formar parte para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close