jueves , 14 diciembre 2017

Awakenings y Dekmantel | Comparamos los 2 festivales holandeses

Hemos querido hacer una comparativa entre Awakenings y Dekmantel, los 2 festivales de techno protagonistas en el verano de Amsterdam


A principios de esta semana, Awakenings y Dekmantel, los 2 festivales de techno por mas importantes de techno en Amsterdam y que se celebran en verano, anunciaban cada uno su line up con un solo día de diferencia, Dekmantel el lunes y Awakenings el martes. Tras el anuncio de los dos carteles nos hicimos una pregunta ¿Awakenings o Dekmantel?.

Es cierto que entre Awakenings y Dekmantel hay una diferencia de edad notable, Awakenings cumple 20 años de su edición de 2017 y Dekmantel cumple este año su 5º aniversario. Aún siendo tan notable esta diferencia de edad, es cierto que, nosotros que nuestra vida pasa entre festivaleros,  hemos hablado con cada vez mas publico que han optado por la opción de asistir a Dekmantel, (en Dreambech 2016 hablamos con un héroe que había asistido a los 2)

En esta comparativa no os diremos que festival es mejor y cual es peor, simplemente os hablaremos de los pros que tienen cada uno de ellos (contras tienen muy pocos) y vosotros elijáis con cual os quedáis y así, si teníais pensado asistir a alguno de los dos, ayudaros a tomar la decisión.

Comenzaremos hablando de sus respectivos line up.

Awakenings se conoce en todo el mundo por sus espectaculares carteles que anuncia año tras año. Nunca falta casi ninguno de los nombres mas conocidos del techno mundial como por ejemplo Adam Beyer y todo lo que rodea al famoso sello Drumcode, la rusa Nina Kraviz, Maceo Plex, Paul Kalkbrenner y un largo etcétera de artistas que podemos considerar los mas “comerciales” si es que se puede llamar comercial a algo que tenga que ver con el techno.

Dekmantel enfoca su cartel a una cultura mas underground y menos “comercial” del techno, digamos que su cartel esta pensado para los techneros mas puritanos del género, aunque nunca faltan nombres muy conocidos como Jeff Mills o de nuevo Nina Kraviz, que será la única artista que actuará en Awakenings y Dekmantel en 2017.

Continuamos con la ubicación de los 2 festivales.

En Awakenings 2016 disfrutamos como niños del lugar en el que se viene celebrando Awakenings Festival desde hace años, Spaarnwoude. Este bosque hace que la temperatura del festival sea de las mas agradables que se pueden desear cuando estas disfrutando de un evento de este tipo. También le da un toque de misterio al festival ya que, entre los arboles te encuentras los espectaculares 8 escenarios que componen este festival. Por ponerle alguna pega a la ubicación de Awakenings, Spaarnwoude esta un poco apartado de la capital holandesa y es necesario desplazarse por carretera desde Amsterdam.

area-v-awakenings-2016-EDMred-800x450 Awakenings y Dekmantel | Comparamos los 2 festivales holandeses

La ubicación de los eventos de Dekmantel nos recuerda un poco al formato que se sigue en el ADE que también se celebra en Amsterdam. Gracias a esta forma de organizar el festival, se puede disfrutar de la música en distintas ubicaciones sin tener que salir de la capital holandesa entre las que se encuentran el Muziekgebouw, el club Shelter o el parque Amsterdamse Bos, donde se monta su espectacular Main Stage, situado muy cerca del centro de la ciudad.

dekmantel-2016-main-stage-EDMred Awakenings y Dekmantel | Comparamos los 2 festivales holandeses

Nos centramos ahora en la duración.

Awakenings concentra en solo 2 días lo mejor del techno mundial y, normalmente, se celebra a finales de junio. Es una época perfecta para celebrar un festival como Awakenings, ya que Holanda goza de un agradable clima primaveral en esa franja del año. Quizás el único inconveniente de que se celebre en tan solo 2 días sea el quebradero de cabeza que supone tener tantos artistas actuando al mismo tiempo, aunque viéndolo desde otra perspectiva, en solo 2 días tienes la opción de elegir entre muchas de las mejores actuaciones del panorama techno mundial.

Dekmantel, por su parte, tiene lugar en el mes de agosto. Sabemos que en esa zona de Europa el calor nunca suele ser tan sofocante y menos si procedéis del mismo país que un servidor, España, pero aun así y esto puede que sea una opinión personal, el clima de primavera resulta mas agradable. El festival tiene 5 días de duración, algo que puede resultar un poco pesado en un festival de un solo género musical, pero es la opción ideal si quieres huir del clima que soportamos en el sur del continente europeo durante esa época del año y escuchando buen techno.

Hablemos del sonido.

El año pasado parte de la redacción de EDMred se desplazó hasta Amsterdam para asistir a Awakenings 2016 y, en gran medida, volveremos en 2017 gracias al espectacular sonido del que disfrutamos en los dos días que duró el festival. Un sonido nítido y tan contundente que podías notar como te golpeaba en el pecho, pero sin provocar un ruido que no te dejara conversar. Y así sonaban todos y cada uno de los 8 escenarios que había en la edición de 2016.

No conocemos en primera persona el sonido de Dekmantel, pero nos han contando que es un sonido igualmente espectacular y muy cuidado, de otra forma sería muy difícil disfrutar del tipo de techno que en el festival se escucha y por lo que hemos podido ver en varios videos, el publico en Dekmantel disfruta muchísimo.

Por último compararemos sus precios.

Algo que me sorprendió la primera vez que supe los precios de las entradas para Awakenings fue que, por 95 euros disfrutas de 2 días de festival, algo bastante asequible si se cae en la cuenta de que durante esos dos días se reune en Spaarnwoude lo mejor del techno mundial.

Dekmantel por su parte, también tiene un precio muy razonable ya que por algo mas de 160 euros se puede disfrutar de los 5 días de festival, incluida la conferencia y actuación en Muziekgebouw de Steve Reich, pionero del techno-minimal.

Awakenings y Dekmantel son 2 opciones igualmente atractivas si eres un amante del techno. En EDMred hemos vuelto a elegir Awakenings porque el año pasado fuimos conquistados por desde que cogimos el autobus lanzadera, pero ya nos estamos planteando un viaje en agosto a Amsterdam para asistir a Dekmantel y mas tras hacer esta comparativa…

Awakenings y Dekmantel | Comparamos los 2 festivales holandeses
5 (100%) 1 vote

Sobre Alvaro Nagui

Apasionado y dedicado a la música electrónica en general y especialmente al techno. Siempre tengo música en la cabeza y no sabría vivir de otra manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close