Así fue ASOT 900 en Utrecht

El pasado 23 de febrero nos desplazamos a los Países Bajos con motivo del festival A State Of Trance 900 de Utrecht, el primero de la gira ASOT 900

Más de 35.000 amantes del trance de más de 100 países diferentes asistieron el pasado 23 de febrero al Jaarbeurs de Utrecht para celebrar los 900 episodios del programa de radio A State Of Trance de Armin van Buuren, con un festival que rompió sus récords en esta edición colgando el cartel de sold-out 7 semanas antes de su celebración. Nosotros también estuvimos allí y a continuación te contamos nuestra experiencia:

Nos acompañó un tiempo estupendo con el que pudimos disfrutar dando una vuelta por ciudades como Amsterdam y Utrecht antes del festival. A mediodía ya se notaba el ambiente festivalero por Utrecht, era difícil no encontrarse con alguien por la calle que no llevase una camiseta u otro complemento de Armin van Buuren o ASOT.

Antes de las 21:00 ya estábamos dentro del recinto Jaarbeurs, dispuestos a no perdernos ni un solo minuto de ese warm up exclusivo de Armin van Buuren con vinilos en el escenario principal, que solo los más rápidos en comprar su entrada (y los vips) pudieron vivirlo. Una hora de ensueño que se nos pasó volando, donde pudimos disfrutar con grandes clásicos como ‘Zocalo’ y ‘Sail’ de Armin, ‘Tuvan’ de Gaia, ‘Simulated’ de Marco V o ‘Superstring’ de Cygnus X, entre otros. Un “warm up” que poco tuvo de calentamiento, ya que fue bien subidito de BPMs. Al terminar este, se fueron llenando el resto de escenario (que permanecían cerrados) y se dio paso a Estiva en el mainstage.

Estiva hizo un set de lo más ameno con un progressive muy underground y casi todo música nueva, exceptuando su remixes de ‘Sweet Disposition’ y ‘Simulation’, y su colaboración con Ruben de Ronde ‘Rainbow’, cerrando con estos dos últimos. Los siguientes en tomar los mandos del mainstage fue el dúo alemán Cosmic Gate, quieres hicieron una parada en su gira por sus 20 años de carrera en esta edición de ASOT, donde se pudo escuchar varios de sus mejores clásicos como ‘Exploration of Space’, ‘Fire Wire’, su rework de ‘Need To Feel Loved’ y más actuales como ‘am2pm’ y ‘Fall Into You’.

0N5O7U5M Así fue ASOT 900 en Utrecht

Después nos cambiamos de escenario al WAO138?! donde vimos aproximadamente la mitad del set de Push Live. Para mi sorpresa nada más entrar, escucho el super conocido ‘Your Mind’ de Adam Beyer junto a ‘Journey Of Life’ de Push, en directo y fue impresionante. A este le siguieron clásicos como ‘Universal Nation’ y ‘The Legacy’.

Llegamos a uno de los momentos más esperados de la noche, el set especial Who’s Afraid of 138?! de Armin van Buuren, por primera vez desde el ASOT 650 (hace 5 años). Más emotivo al principio y más duro para terminar. Empezando con ‘Man On The Run’, le siguió el nuevo remix de Sneijder a ‘Stay’ de Ben Gold y Sivan, el increíble remix de Jorn Van Deynhoven a ‘RAMsteram’, su clásico ‘Serenity’, ‘Chrome’ de Sean Tyas, ‘Saint Vitus’ de Gaia, ‘Shock Therapy’ de Splinta, por mencionar algunos de los que más me gustaron, y sin olvidar, por supuesto, el anthem de este año ‘Lifting You Higher’ con un remix de Avao. Sin duda fue uno de los sets de Armin que más he disfrutado.

Al mismo tiempo que Armin van Buuren en el escenario WAO138, tenía lugar otro de los sets más esperados de esta edición de ASOT 900 con Above & Beyond (tuvimos que elegir y reservamos el trío para A Summer Story en Madrid). Durante este tiempo, tanto el mainstage como el WAO138 tuvieron el aforo completo y mientras estaba así no te dejaban acceder a menos que otros fuesen saliendo. Algo bastante difícil de creer porque ambas salas son enormes, pero así fue.

En la hora siguiente estuvimos un rato en el escenario Road to 1000 en el que se encontraba pinchando el colombiano KhoMha, justo a tiempo para escuchar su gran remix ‘Fly Away’ de Vicent de Moor. Un escenario más pequeño, pero que contaba también con un gran cartel con artistas como Ruben de Ronde, Ferry Tayle B2B Dan Stone o Maor Levi.

Antes de volver al escenario WAO138, quisimos pasar antes por el escenario dedicado al psytrance donde pudimos ver el cierre de Astrix y el comienzo de Captain Hook. Nos hubiese gustado dedicarle más tiempo a este, pero esa noche teníamos otro objetivo seguro, que era el set de Will Atkinson.

VWmQPVts Así fue ASOT 900 en Utrecht

Cuando volvimos al WAO138 aún estaba Giuseppe Ottaviani enamorando al público con algunos de sus últimos temas como ‘Why’, con el que puso fin a su set, y dando paso al anteriormente mencionado Will Atkinson. Con Will teníamos las expectativas muy altas, pero diría que se superaron y con creces. Fue el set más variado y diferente que he vivido nunca, incluso diría que arriesgado pero sin duda con una gran acogida por el público. Apareció vestido con el traje típico escocés mientras sonaba un tema donde el instrumento principal era la gaita, todo el publico alucinando y solo era el comienzo. El tema con el que abrió he visto después que era un remix propio a ‘Acid Folk’ de Perplexer. Otros momentos a destacar de este set fue cuando sonaron sus remixes ‘Imagination’ de Jes y ‘Lost’ Sunlounger y Zara Taylor, dos canciones que no me puedo sacar de la cabeza casi dos semanas después.

Por otro lado, Armin volvía a actuar por tercera vez en la noche, esta vez en el mainstage. Durante este set estrenó su primer trabajo junto a Above & Beyond, e invitó a estos a volver a subir al escenario para presentar ‘Show Me Love’.

Pusimos fin a la noche con dos de los sets más duros (musicalmente) del festival. MarLo con su Tech Energy set, que si por el nombre piensas que tiene que ver con el techno estás muy equivocado.  En estos sets, MarLo mezcla estilos más duros, de más BPM, y algo de uplifing. Acabó pinchando incluso hardstyle. De vuelta al escenario WAO138, pusimos fin a nuestra noche con un poco de tech trance a manos de Sneijder, con muchas IDs, y luego para terminar, fue más uplifting cerrando con su nuevo remix ‘Stay’ (que también puso Armin anteriormente), una de las canciones de esta edición de ASOT 900.

Algunas de las cosas que más me gustan de la organización de este festival:

  • Las taquillas, nada de roperos como estamos acostumbrados por aquí. Además de poder compartirla (una pequeña suele dar para dos personas, depende de lo que vayas a dejar) puedes volver en cualquier momento a recoger tus cosas sin colas y con la opción de comprar el ticket online también puedes ahorrarte la espera a la hora de adquirir tu taquilla.
  • Zonas de descanso. Además de la zona donde se encontraban los food trucks, donde disponían de mesas y demás para poder comer tranquilamente y simplemente sentarte un rato, también había gradas en los dos escenarios más grandes. Siempre viene bien tener donde sentarse unos minutos.
  • Compra de tokens. Tenías la opción de comprar tokens online como complemento de la entrada y así ganar más tiempo luego en el festival, o también dentro disponían de varías máquinas para comprar los tokens directamente

Lo que menos:

  • Los cambios entre escenarios. Aunque algunos escenarios parecían estar cerca el uno del otro, había caminos de un único sentido y por ejemplo para cambiar del WAO138 al mainstage (que es el cambio que más hicimos nosotros) había que dar toda la vuelta al recinto. Se hacía algo tedioso.
  • Las bebidas. Aparentemente no era caras ya que una cerveza normal costaba un token (para que os hagáis una idea 30€ eran 10,5 tokens) pero el vaso era bastante pequeño, igual con los refrescos. Aunque en este caso me llamó más la atención que mientras no había mucha gente pidiendo iban rellenando vasos de refresco y dejándolos encima de unas mesas. Bien para ir más rápido cuando se acumule más gente en la barra, pero para cuando te den la bebida está sin gas y caliente, porque hielo tampoco ponen.
  • Las colas de los baños. Sabemos que este punto no es cosa de la organización, ya que el recinto tiene los baños que tiene. A no ser que fueses VIP había que hacer cola, o buscar otro baño más escondido pero con el mismo problema que con el cambio de escenario, con los caminos de un único sentido, la búsqueda de otro baño se podía alargar.

- Jessica Lara

Amante de la música electrónica en general, destacando el Trance y Progressive en todas sus variantes. Con la mente abierta a nuevos géneros. "No Music No Life".
Close