Y Swedish House Mafia regresó

Swedish House Mafia regresó cinco años después y el mundo se detuvo

Finalmente no hubo sorpresa sobre la sorpresa que nos tenía preparada Ultra Music Festival por su 20 Aniversario -valga la redundancia- y el cierre fue protagonizado por el regreso de Swedish House Mafia a los escenarios 5 años después de despedirse precisamente en Ultra Miami 2013.

El secreto peor guardado de la historia, culminaba en un escaso pero intenso espectáculo de menos de una hora en la que el venerado trío sueco trajo de vuelta todos y cada uno de sus icónicos éxitos. Abriendo con un conveniente ‘Miami to Ibiza’ y pasando por todos y cada uno de los sonidos que les hicieron reconocibles en sus intensos años de reinado, así como temas en solitario o como Axwell/\Ingrosso. Alguna ID, pero que no hace pensar en absoluto en nueva música del trío, como algunos aseguraban antes de su actuación. Para cerrar ‘One (Your Name)’.

Llegaron y no decepcionaron. Espectaculares como siempre, o quizá como nunca. Con ese plus que les hizo tan grandes. Una actuación épica, no solo por esperada, o por la puesta en escena, simplemente porque saben imprimir grandeza a los momentos especiales.

Quizá uno de los momentos más emotivos se producía a mitad de actuación, cuando a ritmo de ‘Remember’ de Steve Angello, y con fotos de los tres componentes de SHM en sus actuaciones y momentos más especiales, nos ponía los vellos de punta.

 

¿Y ahora qué?

Pues aún no queda del todo claro, ya que no hay confirmación oficial de un nuevo tour, si bien la rumorología ya se ha puesto en marcha, y es fácil encontrar -si uno quiere creer- señales de que no han regresado solo para Ultra.

Con ‘Save the World’ en sus primeros compases, Axwell decía: “It’s Swedish House Mafia for life this time”-Swedish House Mafia esta vez es de por vida-, y en estas palabras los más creyentes encuentran la fe suficiente para creer en un regreso menos efímero que una sola actuación.

“Esto no es solo una reunión de Swedish House Mafia. Somos tres amigos que no se han visto en cinco años. Volviendo a estar contigo”. Axwell

Sin duda lo más positivo del reencuentro, son las claras muestras de cariño entre los tres integrantes del grupo, dejando claro que si en algún momento hubo algo que les alejase sentimentalmente, eso quedó atrás.

En el otro lado de la balanza podemos encontrar señales que hablan de lo excepcional y difícilmente repetible reaparición de Swedish House Mafia. Los rumores de un caché nunca visto en la música electrónica, que se rumorea rondaría el millón de dólares por una actuación de 50 minutos, y que ha puesto en tensión toda la programación de Ultra Miami, recortando claramente la lista de grandes nombres de la escena para poder afrontar la contratación de su plato fuerte.

Ese esfuerzo tampoco parece haber sido suficiente, ya que durante su actuación hemos podido ver logos de empresas como CocaCola, Nike, Adidas o McDonalds entre otras. No parece fácil que festivales o promotores puedan y quieran enfrentar una contratación de tal embergadura… veremos.

Sea como fuere, verles de nuevo en un escenario ha sido bonito, ya que te gusten o no, hay que reconocer que fueron los máximos artífices de una revolución en la música.

Larga vida a Swedish House Mafia, en los escenarios o al menos en nuestros corazones.

Swedish House Mafia regresó

- Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.