Entrevista EDMred: Una tarde con Rebeka Brown

Hemos tenido el honor de compartir un rato, y charlar tranquilamente con Rebeka Brown


La energía que desprende en el escenario, la fuerza y potencia de su voz y el carisma y la conexión con el público, han elevado a Rebeka Brown a lo más alto de la escena electrónica mundial. Su habilidad y experiencia a la hora de interpretar de la mano de los mejores deejays y coreógrafos, han acabado convirtiéndola en un icono de la noche y en una diva de la música electrónica. Hoy, sin marcharse de la escena, apuesta por un cambio, un cambio que, a tenor de sus resultados anteriores, le permitirá seguir teniendo el éxito que siempre ha formado parte de su vida.

Aquí os dejo la entrevista realizada en el hotel Urban para EDMred.com.
Leedla con atención porque merece la pena descubrir un poco más de esta excelente profesional.
Mis agradecimientos a las facilidades que nos dio el hotel para realizar la entrevista, a Ibai de Woo Media y a la propia Rebeka por su predisposición, amabilidad y cariño en todo momento.

-¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre Rebeka Brown como artista y Rebeka Jiménez como persona fuera del escenario?
Bueno, lógicamente Rebeca Jiménez Moreno tiene una parte de Rebeka Brown, y viceversa. Son la misma persona al fin y al cabo, lo que pasa es que quizá Rebeka Brown es la que se permite ser más arriesgada, jugar, ser diferentes personajes, pues la estética de Rebeka Brown ha cambiado mucho, mi pelo,  mi manera de vestir… y aparte musicalmente no me he encerrado nunca en un estilo concreto, sino que en los diferentes géneros de la música electrónica, me faltan bien pocos por tocar.

-Desde luego que sí, y quizá últimamente hemos notado que estás cambiando tu concepto artístico…
Bueno no sé si cambiando, creo que un poco sí, “Discodramah volumen 2” (del cual hablaremos más adelante) es un repaso a muchos estilos musicales, empezamos con “Game changer” que es una tendencia musical diferente, arriesgada, muy moderna, con toques de Hip Hop y Deep, no es una fórmula comercial común, y el álbum va aumentando en intensidad de estilos… Así que se trata precisamente de un repaso. Yo he hecho de todo, desde que edité mi primer vinilo en 1998 con Pastis y luego Pastis y Buenri, he llegado a producir Mákina, House, Deep, Chillout, EDM, Dubstep… de todo un poco.

-Me gustaría que nos hablaras de cómo fueron tus inicios, después de tantos años en el top.
No siempre he estado en el top, pero yo empecé a tener contacto con la música electrónica a la edad de 17 años, siendo Dj antes que cantante. Siempre he sido artista, desde pequeña tenía claro que quería serlo. Los fines de semana entré en contacto con el mundo Dj. En esa época estaba el vinilo, muchos estilos musicales como el Techno, el Trance, la Mákina… Pinchaba, luego introduje el micrófono en mis sets con un módulo de efectos, improvisando, hasta que luego llegó el CD a la escena, pero había mucha competencia absurda, era un mundo dominado por los hombres, y me dije que me apetecía más cantar, aunque realmente me encantaba pinchar. Así pasé de mi época de Discjockey a desarrollar esa vertiente de vocalista, en la cual al principio no tenía temas propios y una de mis facilidades era improvisar sobre la música que yo misma estaba pinchando o que otro Dj estaba pinchando, creando temas nuevos o adaptando temas conocidos. De esa manera hasta que comencé a tener temas propios.

– Aparte de tu faceta como Dj y vocalista, también tienes una extensa formación musical e interpretativa. ¿De qué manera crees que eso ha llegado a tu público?
Supongo que es una mezcla de cosas innatas, de cosas aprendidas, ya sea a nivel musical o interpretativo. Es algo que yo nunca había visto hacer, así que no tenía muchos referentes a este nivel. Así que es algo que me ha salido de manera natural por la mezcla de todos esos factores.

wpid-wp-1439396428384-1024x576 Entrevista EDMred: Una tarde con Rebeka Brown

– De toda la variedad de estilos musicales que tenemos hoy en día, ¿Dónde te incluirías?
No me gusta encasillarme en nada, y es precisamente lo que quiero hacer ahora, salirme de todas las cajas donde me quieren meter. He tocado todos los palos y en mis sets siempre incluyo a un Discjockey, al cual le digo los temas que vamos a tocar porque no siempre voy al mismo estilo, sino que cada noche tiene su estilo concreto. Me gusta adaptarme a eso, por lo que tengo diferentes versiones de diferentes temas, con lo cual siempre me adapto al momento y al público.

– Hablando de djs que te han acompañado, a pesar de que has trabajado con muchísimos, siempre se te ha relacionado profesionalmente más con Juanjo Martín. ¿Qué ha supuesto para tu carrera trabajar con él?
Juanjo y yo hemos crecido juntos. Hemos tenido siempre una amistad de hermanos, muy familiar, y ha sido muy fácil trabajar con él. Es una persona muy intuitiva, y por ejemplo cuando creamos el tema “Millenium”, él siempre tuvo claro desde el pricipio la repercusión que iba a tener. También hemos estado en promotoras que nos han permitido crecer juntos, y ha sido muy divertido trabajar con él.

– ¿Cuál crees que es tu secreto para ser tan querida y valorada tanto en España como en otros muchos países?
Difícil responderte a esta pregunta, pero por lo que he podido intuir, supongo que es por mi capacidad de conectar con el público, por la naturalidad que tengo. Me gusta conectar con el público, mirar a la gente a los ojos, sentir esa energía.

– Desde tu experiencia en el mundo de la música electrónica, ¿en qué punto crees que nos encontramos?¿Hacia dónde crees que va la música electrónica?
Durante estos 20 años he visto desarrollarse yo creo que todos los estilos, todos los géneros de la música de baile. Creo que ahora se trata de una fusión, de una revisión. Cosas nuevas pocas. Creo que el EDM es el antiguo Bakalao, con menos elementos, ecualizado de otra manera y a menos velocidad, incluso hay toques de Hardcore y de Acid. Es como si esos mismos estilos los pasáramos por el filtro de los nuevos tiempos.

– ¿Por qué tus temas siempre están cantados en inglés?
Sencillamente porque no concibo la música Dance en español. No sé defender eso. Pero a partir de ahora, en los que voy a experimentar otro tipo de géneros y estilos musicales, quizá sí entre el español. “Discodramah volumen 2” quiere ponerle un broche a estos últimos 15 años de mi carrera, no me voy, no lo dejo, pero sí me lo tomo con calma, bajo las revoluciones y me tomo tiempo para desarrollar otras facetas musicales.

– Repasando precisamente lo que ha sido (y es) Discodramah, me gustaría que nos hablaras sobre ese espectáculo y tu trabajo con el coreógrafo Rafa Méndez.
Esa época fue muy especial, muy difícil de repetir, algo que hicimos desde cero, creamos nosotros algo que en la escena electrónica nadie había realizado, pues era un concierto, no simplemente actuaciones. Había bailarines, coristas, visuales, un show muy pensado y trabajado, y lo que me aportó a nivel personal y profesional fue muy mágico. Fueron dos años en los que todos los implicados nos convertimos en una familia.

– Imagino que después de entrar en el libro Guiness de los récords por la mayor congregación de público en una discoteca (12000 personas en Privilege Ibiza), o por reunir a más de 60000 personas en la celebración del Orgullo Gay en Barcelona, ya nada te pillará por sorpresa…
(Risas)… Bueno en estas dos ocasiones tuve ayudas de equipos muy potentes. Lo de Privilege fue espectacular, no cabía un alfiler y había una cola que daba la vuelta a la sala. Y lo de Barcelona muy emocionante, en mi ciudad y con tanta gente en la calle, en una fiesta tan popular, fue uno de los momentos más bonitos que he vivido.

– Hemos hablado ya de “Discodramah”, háblanos un poco de lo que supone “Discodramah volumen 2″…
Supone un resumen, una celebración, poner un broche a una etapa, hacer un repaso y tomar perspectiva de hacia dónde quiero ir musicalmente. No me voy, seguiré editando, es un “Y también…”

– Dentro de este “Discodramah volumen 2” se acaba de editar el “Game changer”, que es el primer single. ¿Cómo definirías el tema original?
El tema original tiene una mezcla de Hip Hop con Deep House, e incluso a veces le saco hasta ritmos latinos, una mezcla muy atrevida. Cuando se lleva todo este recorrido, te han dado premios a tu trayectoria musical y a la aportación a la escena, en parte sientes una responsabilidad de aportar algo nuevo, y es lo que he pretendido.

– ¿Qué tres temas tuyos son para tí los más importantes y por qué?
¿Sólo tres? Se me van a enfadar algunos (risas)…
El otro día hacía repaso de toda mi discografía y desde 1998 había unos 80 temas, y a todos los quiero por igual, pero me quedaré con 4: “Sun rising up”, que supuso un punto de inflexión, y es un clásico; “Real things”, con Taito Tikaro; “Millenium”, con Juanjo Martín, por lo que supuso; Y “Big bad bitch”, otro punto de inflexión con el cual conseguí un sonido muy actual y adelantado a la escena, y es una declaración de intenciones femenina.

– Por último, una pregunta que aglutina muchos pensamientos y sentimientos por tu parte. Después de 20 años de carrera, muchos de ellos en lo más alto, ¿con qué sensaciones te quedas, qué experiencias te llevas?
La sensación de que estos 20 años han pasado muy rápido, de que me lo he pasado súper bien, he hecho lo que he querido, no me he encorsetado ni limitado y he disfrutado al máximo. Me siento muy recompensada y agradecida, esas son mis sensaciones.

Califica este artículo

Sobre Iván Morales

Incondicional de la música electrónica en todas sus vertientes, pero sobre todo del Remember, plasma esa pasión a través de la radio, haciendo rememorar esos temas que son la banda sonora de nuestras vidas

Un comentario

  1. I think stuff like this are fantastic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close