Un viaje por el techno de nuestras vidas

Hemos querido hacer un viaje por la historía del techno y hemos elegido un tema representativo de cada década


Muchos sitúan el origen de la música electrónica en la aparición y evolución de la música house. Personalmente me gusta situar el origen de la electrónica en el nacimiento del techno, ya que considero que el house nació como un género instrumental con mezcla de electrónica. Sin embargo, en mi opinión, el techno tiene un origen puramente electrónico.

Después de esta personal y posiblemente equivocada reflexión, me gustaría hacer un viaje a través de los años, y repasar como ha sido el paso del tiempo para este género que tanto nos apasiona en EDMred.

Comenzamos nuestro recorrido por la historia del techno en los años 80.

Antes de que Reagan y Gorbachov se dieran una tregua, y de que Loco Dice pasara por la dura época de la pubertad, a finales de los 70, en Detroit ya sonaban los primeros beats de este histórico género musical. Podríamos discutir si el techno nació en la década de los 70 o los 80, pero también es cierto que el primer tema considerado puramente techno data de 1981, ‘Alleys Of Your Mind’, de Richard Davis y Juan Atkins, este último es considerado como uno de los pioneros del techno junto a Derrick May y Kevin Saunderson (The Belleville Three). En 1988 (aparte de nacer este que os escribe) en la revista The Face aparece el primer registro de la palabra techno refiriéndose a un género musical.

Como no podía ser de otra manera, os dejamos con ‘Alleys Of Your Minds’

Llegaban los años 90, el muro de Berlín había caído, el verano del amor acababa de terminar y el flequillo de Richie Hawtin empezaba a asomarse en algunas fotos junto a Sven Väth. Es la época en la que el techno cruzaba el charco y se instalaba en Europa hasta nuestros días. El interés por el acid house en Reino Unido abrió las puertas del viejo continente al techno y por supuesto las de Alemania, país en el que el techno se convirtió en un genero musical representativo de una gran masa social. Con las reuniones de esta masa social empezaron a surgir en el país germano eventos tan enormes y famosos como Love Parade, que ha llegado a congregar a un millón de asistentes.

historia-del-techno-Hawtin-Vath-Villalobos-EDMred Un viaje por el techno de nuestras vidas

Para la década de los 90 he elegido un magnifico track del mismísimo John Digweed ‘Bedrock’

Entramos en la década del cambio de milenio, el efecto 2000 fue solo una anécdota de la que nos reímos hoy en día, y Techno Viking se hacía famoso contagiándonos su ritmo, en un vídeo que ni el propio autor se imaginaba que llamaría la atención en todo el mundo.

La década de los 2000 llegaba con la digitalización de la música en general. El CD fue dejando paso al MP3 y con el cambio de formato comienza la producción en masa de música electrónica. Con esta gran cantidad de producciones surgen muchos de los artistas más conocidos de nuestra época. Djs y productores como Richie Hawtin, Carl Cox, Adam Beyer, Sven Vath, Laurent Garnier, Jeff Mills y otros muchos artistas, que durante los 90 habían conseguido una enorme reputación y habían conquistado lugares como Ibiza, siendo la década de los 2000 una de los periodos de tiempo de máximo apogeo para todos ellos. El techno ya se había hecho con la isla blanca, ocupaba un importante lugar en los mayores festivales de música electrónica, y festivales dedicados solo a este género como Awakenings, ya gozaban de una enorme fama en todo el mundo.

Para la década de los 2000 hemos elegido todo un clásico, que incluso fue interpretado por la orquesta filarmónica de Montpellier. Hablamos de ‘The Bells’ del maestro Jeff Mills.

Nos ha costado pero hemos llegado hasta nuestros días.

Como acabamos de pasar la mitad de la década en la que vivimos actualmente, quizás sea pronto para valorar faltando aún 4 años para que termine, con lo que mas que un repaso por la historia, me gustaría hacer un pequeño análisis personal de la situación actual del techno.

Parece que en los últimos años el techno ha perdido seguidores, pero os aseguro que solo lo parece. Estamos entrando en una guerra de géneros musicales, peleándonos por decidir que género es el definitivo, casi sin respetar los gustos de los demás. Incluso los hay que se han propuesto defender al techno a capa y espada odiando todo lo demas, como si temieran que el techno se fuera a extinguir. Si de algo estoy seguro es de que el techno no se va a extinguir por el simple hecho de que es una forma de vida para muchos. Tiene temporadas mejores y temporadas peores, tiene subidas y bajadas de seguidores, pero el techno no es una moda, es un género que siempre esta ahí. A veces en la luz y a veces en las sombras, pero siempre ahí. No os preocupéis por el techno, hay muchos artistas y de muy buena calidad, que están manteniendo esta cultura musical y seguro que en las siguientes generaciones pasará lo mismo. ¡El viejo techno nunca morirá!

Para terminar este viaje por la historia del techno no quiero dejaros un track, quiero dejaros un set de un artista histórico en uno de los clubs mas emblemáticos del mundo. Disfruten con Richie Hawtin en el club berlinés Watergate.

 

Un viaje por el techno de nuestras vidas
5 (100%) 1 vote

Sobre Alvaro Nagui

Apasionado y dedicado a la música electrónica en general y especialmente al techno. Siempre tengo música en la cabeza y no sabría vivir de otra manera

Te puede interesar

¿Bajan las ganas de Tomorrowland?

Dos días después de arrancar las ventas de los Global Journey de Tomorrowland, aún quedan muchos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close