Tweekacore, Happy Hardcore o como quieran llamarlo

Primero Darren Styles y Da Tweekaz después están revolucionando el concepto de uno de los géneros más antiguos, dando su toque al movimiento que parece conocerse como Happy Hardcore 


¿Qué se te viene a la cabeza si hablamos de Hardcore? Por lo general solemos asociar este estilo a melodías violentas, de alta velocidad, rondando los 180 BPM. Un género de naturaleza agresiva, caracterizado por su fuerza y en muchos caso por un tono que podríamos decir incluso de terror. Su máximo exponente, Angerfist u otros artistas dentro del hardcore como Radical Redemption, se visten con siniestras máscaras y encapuchados o con uniformes típicos de militares. Reflejando así la viva imagen de este género. El hardcore es uno de los estilos más asentados, con mucha historia y además parece muy rígido, de pautas muy claras con unas barreras bien establecidas.

Sin embargo, vivimos una época en la música electrónica donde ya pocas cosas son lo que eran antes. Las nuevas tecnologías y el avance en la audiencia, están dando lugar a algunas modificaciones que anteriormente eran inimaginables. El Defqon.1, uno de los eventos de la escena hard más importantes del año, acaba de acontecerse. El año pasado ya se pudo disfrutar de un set de tres artistas, el dúo Da Tweekaz, pero en este caso bajo el alías de Tweekacore y uno de los productores con más personalidad del panorama, Darren Styles, el estilo elegido, lo que parece conocerse como Happy Hardcore. Así es, hablamos de unas melodías a una velocidad muy superior a lo que nos tiene acostumbrados el Hardstyle en su estado más puro. En esta última edición del festival holandés se ha repetido esta misma sesión, demostrando que este género tan singular se está asentando en la escena. De por sí las palabras Happy y Hardcore parecen totalmente contrapuestas, pero desde 1992, hay quien las pronuncia juntas.  Si escuchamos la actuación de Tweekacore y Darren Styles, nos damos cuenta de que pocas expresiones valdrían para la música que reproducen. En muchos casos, el set se compone simplemente de canciones de los propios Da Tweekaz, con los BPMs más altos de lo normal. Sin embargo, también encontramos temas producidos ya bajo este género. 

No cabe duda de que, a pesar de que este género ya tenga sus años, lo que vienen haciendo estos artistas en el Defqon.1 es  algo revolucionario. Puede que los más puristas se nieguen a reconocerlo o lo critiquen, pero bajo nuestro punto de vista, este Happy Hardcore, acerca un género que solía estar asociado a un público muy restringido a una audiencia más amplía. Esperemos que muchos artistas sigan este buen rollo de Da Tweekaz y Darren Styles, Tweekacore, Happy Hardcore o como quieran llamarlo. 

- Guillermo Vidal

Un día sin música es un día perdido. Intentando trasladar mi pasión por los sonidos electrónicos a través de las palabras. A 150 BPMS la vida se ve diferente.