A crowd of revellers is pictured outside a tunnel at the Love Parade "The art of Love" in the western German city of Duisburg July 24, 2010. A stampede killed at least 19 people after mass panic broke out in a tunnel at a "Love Parade" techno music festival in Germany on Saturday. Picture taken July 24, 2010. REUTERS/Daniel Naupold (GERMANY - Tags: DISASTER IMAGES OF THE DAY)

Triste aniversario: Love Parade, 24 de julio de 2010

Hoy desde EDMred recordamos a esos 21 fallecidos y más de 500 heridos… Recordamos a esas personas inocentes que acudieron hace cinco años a disfrutar de eso que es nuestra pasión: la música, y que nunca más regresaron… Nuestro tiempo y recuerdo de hoy va dedicado íntegramente a ellos


Hoy se cumplen 5 años de una tragedia mayúscula dentro del mundo de la música electrónica. La que era considerada desde su nacimiento en 1989 como la gran fiesta de la libertad y la tolerancia y cuyo lema era “juntar anualmente a miles de personas en una manifestación pacífica donde la música fuera su principal protagonista”, de repente en 2010 se vio terriblemente ensombrecida, un gran desastre con resultado de doble pérdida:

  1. Los amantes de la música electrónica perdimos la Rave más grande, la más conocida, seguida y apreciada por todos: La famosa Love Parade de Berlín (pequeña pérdida esta comparada con la siguiente…)

  2. Padres, hermanos, abuelos… perdieron a miembros de sus familias, personas anónimas que dejaron sus vidas en Duisburgo mientras asistían al gran “Desfile del Amor”.

A día de hoy seguimos sin explicarnos cómo el país del orden y la eficiencia habilitó un recinto de 230.000 metros cuadrados (la antigua estación de mercancías de Güter), donde apenas había espacio para 300.000 asistentes, y lo peor, con un único acceso al recinto: el fatídico túnel de 200 metros de largo por 10 de ancho y sin salidas de emergencia salvo una estrechísima escalera, para albergar una fiesta de este calibre. Por dicho túnel se esperaba pasaran en esa edición 2010 un total de DOS millones y medio de personas, todas ellas vigiladas por la mínima cifra de 1.200 oficiales de policía.

Como muy bien dijo el fundador de la Love Parade (Dr Motter): “La desgracia podría haberse evitado. Bastaba con seguir celebrándola en su Berlín inicial, en la calle, y con acceso libre desde cualquier punto de la urbe, con eso hubiera sido suficiente.”

Lo más sorprendente de esa edición (al margen de la terrible desgracia de la pérdida humana) es que una vez producido el fatídico accidente de la avalancha humana, las autoridades decidieran NO clausurar la rave. La gente seguía bailando desconociendo que 18 personas acababan de fallecer en el acceso al recinto.

Desde EDMred queremos aportar nuestro granito de arena para que esos fallecidos y heridos no caigan en el olvido, cualquier pérdida humana de forma accidental en eventos de este calibre debe ser recordada por y para siempre… para ellos va nuestro recuerdo hoy, para ellos y sus familias.

Triste aniversario: Love Parade, 24 de julio de 2010
Califica este artículo

Sobre Luz

Apasionada del Trance, aunque enamorada de la música en sí. Ferviente seguidora de la Street Parade y adicta al Asot y a las sesiones en vivo de los grandes: actuales, de los de siempre y de los que vendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.