This is the summer of hardstyle

Los máximos representantes de los sonidos más duros han dado un golpe en la mesa este 2018, como decían The Prophet y Headhunterz en 2010, hoy aseguramos que This Is The Summer Of Hardstyle

Trístemente y más pronto que tarde, la temporada de festivales empieza a llegar a su fin, quedan aún algunos eventos por celebrar pero podemos ir sacando las primeras conclusiones. Vayamos al grano, hablemos de hardstyle, un género que ha reclamado con fuerza su papel de protagonista este verano. Es verdad que los grandes festivales de este estilo crecen cada año más, sin ir más lejos Defqon.1, el evento más reconocible, suma año a año más asistentes y presenta un atractivo mayor. Si a esto le sumamos que son cada vez más festivales los que cuentan con un Stage dedicado al Hardstyle y derivados, nos queda un resultado muy favorable. Pero no nos quedemos ahí.

Movámonos a Bélgica, al festival del verano por escelencia, trasladémonos a Tomorrowland, donde en su primer fin de semana Coone desarrolló la primera actuación hardstyle en su mainstage. Así es, parecía increíble y aunque se trato de un set bastante light, podemos definir su sesión como adecuada para el escenario y de auténtico éxito. Pero el hardstyle en Tomorrowland no se ciñó a la actuación del belga, ni a los espacios dedicados al género, fue más allá. Pudimos disfrutar, por ejemplo, de Timmy Trumpet haciendo bailar al escenario principal al sonido de los chicos de Sub Zero Project o de Hardwell cerrando su actuación con Zombie de Ran-D el primer fin de semana e incluso con sonidos más propios del hardcore en el segundo. En definitiva, una ola de hardstyle azotó Tomorrowland 2018.

https://www.instagram.com/p/BlleZHxABDx/?taken-by=djrandofficial

Lo cierto es que no nos ha hecho tampoco falta salir de nuestro país para poder asistir a esta evolución del género más duro. Y es que España se puede decir que está al día en términos de hardstyle, sus dos festivales más grandes han sido la máxima representación de este movimiento. Por parte del Dreambeach, ya pudimos ver a Headhunterz vs Wildstylez en la pasada edición sobre su escenario principal. Pero seguro que este verano más de uno ha tenido que mirar un par de veces los horarios al ver que Brennan Heart, Da Tweekaz y Coone compartían ese brutal Stage Brugal con otros artistas más habituales en este espacio principal como Nervo o Martin Garrix. Lo que se pudo presenciar es como en el día grande del evento andaluz se llegaba hasta el amanecer a 150 BPM. Como no, los de Cullera no iban a ser menos y es que  hace tiempo ya confirmaron un cierre de leyenda a manos de Q Dance, por primera vez en España. Wildstylez, Noisecontrollers y Atmozfears junto a la voz de MC Villain, ponían broche de oro al escenario principal del Medusa 2018. Algo insólito. Y mucho ojo que I Am Hardstyle España tiene pinta de que está a punto de llegar.

DkT8GBgXgAAkenD-675x450 This is the summer of hardstyle

 

Quien hace unos años diese al hard por muerto, ha tenido que terminar por comerse sus palabras. Los seguidores del Hardstyle pueden estar más que satisfechos de lo logrado este verano. Este estilo empieza a ocupar el lugar que merece y sin duda en la temporada de festivales de 2018 ha sacado la cabeza. Cada verano, los amantes del género ponen orgullosos el tema de The Prophet y Headhunterz “The Summer Of Hardstyle”, en este 2018, este track tiene más sentido que nunca. A partir de ahora pueden pasar varias cosas, por un lado, el Hardstyle y sus derivados pueden seguir creciendo, adquiriendo un protagonismo cada vez mayor, manteniendo su esencia. Por otro, el miedo de muchos es que caíga en la comercialización, perdiendo la personalidad con el objetivo de ganar seguidores y mayor popularidad. Veremos que le depara el futuro a la escena, pero los últimos lanzamientos y sesiones de los máximos representantes del Hardstyle, Raw y Hardcore, invitan al optimismo máximo.

 

- Guillermo Vidal

Un día sin música es un día perdido. Intentando trasladar mi pasión por los sonidos electrónicos a través de las palabras. A 150 BPMS la vida se ve diferente.