domingo , 17 diciembre 2017

South West Four, rendidos a tus pies

South West Four

El festival londinense South West Four demostró, una vez más, porque es uno de los eventos más importantes de Reino Unido; Deadmau5, Sub Focus Live o Nicky Romero, los grandes protagonistas


Corrían las 10:00 am cuando nos disponíamos a coger el metro desde la famosa estación de Oxford St. Poco movimiento se veía hasta entonces, pero sabíamos que era cuestión de minutos. Tan solo hizo falta enfilar la Northern Line, dirección Clapham Common (lugar donde se celebra el festival) para que se dejaran ver los primeros asistentes al evento.

Lo de siempre. Nada cambia. Reventas, cientos de jóvenes llegando con sus bebidas, y lo mejor de todo: un tiempo y una temperatura de 10. Quizás era lo que mas nos llamaba la atención a los que estábamos ya allí presentes. Tan solo eran las 11 de la mañana y aún faltaba una hora para que comenzara la música, pero las puertas se abrieron y la gente comenzó a entrara. Llama la atención la forma que tienen de tomarse los festivales muchos de los asistentes. Ellos lo viven de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados. Desayunan, comen y cenan dentro del festival. Puedes encontrarte zona de masajes, peluquerías, tiendas… Sencillamente, otro concepto.

Daban las 12 de la mañana, cuando decidimos adentrarnos en el recinto. Lo primero era dar una vuelta por dentro para conocer todos los rincones de tal majestuoso festival que no le faltaba un ápice de pureza. Desde mercadillos, hasta una feria propiamente dicha, pasando por zonas de shishas para descansar, decenas de puestos de comida y lo más importante, 4 majestuosas carpas de circo que envolvían los escenarios secundarios. Lo más importante quedaba para el final: el mítico y tradicional mainstage que nunca cambia. Quizás sea por aquello de mantener esa imagen que tanto éxito y fama le ha aportado a South West Four; sin duda, es el lugar más mágico del festival. Donde se vivirán los grandes momentos que quedarán en la memoria.

Tras un leve repaso al horario, decidimos visitar la carpa de techno -visto los artistas, no iba a ser un día de escuchar mucho este estilo de música- y allí nos esperaba Matador. Es un artista que nunca falla y así lo demostró durante la media hora que estuvimos en Amnesia Stage. Pero no podíamos perdernos lo que era, para mi, uno de los momentos del festival -lo había vivido antes en el pasado EDC Milton Keynes 2016-, Martin Solveig a las 14:30h. El francés, a la hora de la cerveza, con un sol radiante a las espaldas y como no, amoldándose siempre al momento y lugar idóneo, Martin deleitó a todos con una buena ración de tech-house que no necesita más presentación.

Seguidamente, y en el mismo escenario principal, nos encontrábamos con una de las sorpresas del día. No estaba en nuestra agenda, pero le dimos un voto de confianza en los primeros 10 minutos. ¡Y vaya si lo aprovechó!. Example & Dj Wire nos sorprendían con un directo muy aclamado por los allí presentes. La magia del ex de Simple Plan y el bass de Dj Wire recobraban una perfecta conjugación a la que poníamos fin para acudir a algo diferente ese día. El que nunca falla y uno de los más aclamados de la tarde: Nicky Romero.

El holandés no se dejó nada en el tintero. The Gallery Arena estaba a reventar. No cabía un alfiler, pero conseguimos hacer un hueco y plantarnos cerca del estandarte de Protocol. Tan solo teníamos media hora, puesto que nuestro siguiente artista, indiscutible e insustituible en nuestro schedule, empezaba en el mainstage. Pero, ¡qué media hora nos brindó el de los Paises Bajos!. Desde ‘Feel Like Home’ hasta sus más novedosos sonidos brillaron baja la calurosa carpa de Ministry of Sound.

Ahora si, nuestro primer gran Headliner personal estaba ya encima del escenario principal. Habamos de Tchami. Un artista que puede pasar desapercibido por muchos asistentes, pero que yo, personalmente, no me lo pierdo en ninguna de las ocasiones que he coincidido con él. Algunos problemas con el sonido (sonaba bastante bajo) empañaban un poco la actuación del francés, pero el de Confession brilló, y mucho, bajo un sol extraordinario que aún reinaba en la capital británica.

Un norteamericano estaba por llegar. Son pocas las ocasiones que tenemos de ver a artistas de este nivel en Europa y sin duda alguna, esta vez no íbamos a dejar pasar por alto uno de los artistas con más galones en la escena bass actual. Hablamos de Jauz. A pocos les sonará este nombre a chino, ya que en los últimos años su protagonismo ha subido como la espuma y así lo demostró, una vez más en South West Four. Su bass house fue el momento más bailado por todos los allí presente. Sinceramente, un autentico musicón que se nos pasó volando. Fiel a su estilo, Sam puso a las masas en pie micrófono en mano y realizó una de las mejores, tan solo superado por “la rata”, de la jornada festivales.

La tarde estaba llegando a su fin y el sunset se preveía para la siguiente hora. Los momentos posteriores que nos esperaban eran pura magia. Había 20 minutos de parón en el mainstage para montar el escenario al siguiente artista y decidimos conocer como se vive el ambiente en la zona de artistas, donde pudimos estar charlando un rato con el mismo Jauz o el artista que venía seguidamente. Volvía después de tres años sin actuar en su versión Live. Personalmente, era lo único que me faltaba por ver en cuanto a la cultura musical de drum and bass se refiere, y por fin íbamos a vivir ese momento. Sub Focus Live hacía aparición en el mainstage junto a su inseparable Mc ID. No puedo contar con los dedos de las dos manos las veces que he visto el vídeo que hay en Youtube de su Live en Roundhouse London. Estar viviendo ese momento y empezando de la misma manera en que llevaba años esperando… Fue “El Momento”. No son necesarias tantas palabras para describir a Sub Focus Live.

Tan solo nos quedaban dos artistas por ver. Pero, ¡qué dos!. Ya habían actuado en la primera jornada festivalera como Pendulum Live. Después, estuvieron presentes en el after official de Together con Pendulum dj set y ahora estaban apunto de actuar como Knife Party. Los londinenses estaban haciendo su agosto con South West Four, pero.. ¿Cuándo defraudan estos dos chicos?. Una sesión para quitarse el sombrero, de las que te dejan vacío por dentro. No faltaron sus míticas ‘Internet Friends’, ‘Bonfire’ o ‘Centipede’. Rob y Gareth jugaban en casa y así lo demostraron desde el minuto uno. Anochecía en Clapham Common y los fuegos hacían aparición en el brillante paraje natural londinense.

Era el momento de cerrar el festival. ¿Quién sino?. Desde el minuto uno en que fue confirmado, se sabía que Deadmau5 era el encargado de hacer el cierre de esta nueva edición de South West Four. Lo mejor de todo: El Cubo. Afortunadamente para los allí presentes, ya que es prácticamente imposible ver eso en directo, South West Four tenía una sorpresa reservada para todos sus fans. Deadmau5 traía desde Canada su cubo para realizar una actuación épica. Si de por sí las audiovisuales del ratón son, sencillamente, majestuosas, ver la careta de Joel en lo alto de un cubo que llegaba prácticamente al techo del mainstage era inexplicable. Podría estar horas escribiendo para transmitir con palabras lo que vivimos durante esa hora que duró la actuación de Deadmau5, pero con imágenes todo sabe mejor.

No falto ningún tema en una sesión que nos tuvo con los móviles en alza gran parte del tiempo. Una tela cubría el escenario antes de empezar y después caía para dejar a la vista el enorme cubo que presidía el mainstage de South West Four. ‘Ghost n’ Stuff’, ‘Strobe’ y muchos más sonaron bajo la noche londinense. Precisamente, con este último himno, Joel decidió poner fin a una nueva y brillante edición de South West Four. Familia, amigos, compañeros de aventuras. Pasen, vean, dale al play o lo que quiera que sea, pero disfruta de este momento mágico que fue el cierre del festival con Deadmau5 montado en su cubo y sonando ‘Strobe’.

 

South West Four, rendidos a tus pies
Califica este artículo

Sobre Angel Reales

No conozco aún a esa persona que es infeliz delante de un escenario. Si me dejas, solo quiero contarte lo poco que sé de la música electrónica. De sevillanas maneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close