¿Se puede hacer un track en una tarde?

Opinamos sobre un debate que se ha abierto en muchas ocasiones en el mundo de la música electrónica, ¿Se puede hacer un track en una tarde?


¿Cuantas veces hemos oído a alguien decir que un productor es malo o no tiene ni idea por hacer un track en una tarde o que si un tarda menos de un mes en hacer un tema no tiene calidad? No muchas la verdad, pero seguro que estáis familiariazados con la pregunta ¿Se puede hacer un track en una tarde?.

En mi humilde opinión hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de responder a esta pregunta. El primer factor a tener en cuenta es el artista que realiza el track. Hemos visto videos en los que un virtuoso como Martin Garrix sacaba de la nada un tema en pocos minutos. Por el contrario y no por ello queremos decir que menos virtuoso, hemos podido leer la opinión del gran Carl Cox en la que decía que no se puede terminar una canción en 4 horas:

“Hoy en día puedes ver a algunos diciendo que han comenzado a hacer una canción por la mañana y por la tarde ya la han terminado, ¿cómo se puede hacer una canción en 4 horas? En ese tiempo lo único que ha podido hacer es utilizar unos presets, pillar algunos loops y cambiar la línea de bajos. La industria se ha vuelto desechable”.

Utilizando los dos ejemplos anteriores, podemos decir que otro de los factores a tener en cuenta para resolver esta cuestión es el género. No es difícil analizar que hay géneros electrónicos para todos los gustos y que pueden ser mas o menos básicos a la hora de construir un track. Por ejemplo, el big room consta de un contundente bombo, una melodía, un bajo y pocas percusiones mas, este método ha sido muy efectivo en los últimos años y, apartando los gustos o disgustos de cada uno, todos hemos podido comprobar que funciona. Por otro lado, si analizamos el techno, hay infinidad de percusiones de fondo, lineas de bajo, melodías sintéticas y atmósferas. Según este criterio podríamos decir que se tarda menos en producir big room que en producir techno, sin querer decir que el techno es mejor música que el big room.

¿Que quiere decir Carl Cox con “pillar algunos loops y cambiarle la linea de bajos”?. En mi opinión si es viable utilizar loops en las producciones pero no de cualquier manera. Se pueden usar loops haciendolos tuyos, trabajando sobre ellos e intentando sacarles el máximo partido buscando en ellos sonidos nuevos. Carl Cox se refiere a un tipo de “artista” al que yo denomino “juntaloops”. Evidentemente, con este tipo de practica se tarda mucho menos en producir un track, pero en este tipo de producciones si me aventuro a decir que esa industria musical es desechable. Aunque no por tardar una tarde en hacer un track se pueda decir que ese artista sea un “juntaloops”.

Muy importante son los equipos que se usen a la hora de producir. No es lo mismo producir en el estudio de Oscar Mulero que en el estudio de Armin Van Buuren, ya que ambos artistas buscan sonidos distintos y sus configuraciones de estudio son distintas. En este sentido la masterización es muy importante. Como hemos dicho antes, hay géneros en los que nos encontramos mas sonidos que en otros, por lo que en estos géneros mas cargados, el proceso de masterización es mucho mas laborioso, retrasando así la producción completa de un track.

Según lo que acabamos de decir quizás nos deberíamos plantear la pregunta de otra manera. Una cosa es plantear si se puede hacer un track en una tarde, pero mi pregunta es: ¿Se puede terminar un track en una tarde?. Ante el primer planteamiento mi opinión es que si, la inspiración te viene cuando te viene y muchas veces puedes lograr en una tarde lo que no has conseguido en un mes entero. A la nueva pregunta (¿Se puede terminar un track en una tarde?) mi respuesta es que no. Puedes sacar un tema con una melodía genial y un proceso de masterización express y que funcione esa noche o en ese festival, pero seguramente, lo que hace un día sonaba genial en tu cabeza, al día siguiente notes que le puedes sacar mucho mas partido al mismo track.

En definitiva, la respuesta de cada uno depende de sus gustos y circunstancias, pero con este articulo pretendemos que os planteéis la cuestión de dos maneras: ¿Se puede hacer un track en una tarde? y ¿Se puede terminar un track en una tarde?.

¿Se puede hacer un track en una tarde?
5 (100%) 3 votes

Sobre Alvaro Nagui

Apasionado y dedicado a la música electrónica en general y especialmente al techno. Siempre tengo música en la cabeza y no sabría vivir de otra manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close