Paco Osuna y Andrea Oliva: Ibiza en profundidad

Paco Osuna y Andrea Oliva hablan en profundidad de sus experiencias en Ibiza


En una reciente entrevista a Ibiza Spotlight, dos grandes referentes del techno dentro de la escena como son Andrea Oliva y Paco Osuna se han explayado hablando de sus experiencias, tanto buenas como malas, en el lugar de referencia para todos los apasionados de la música dance.

Todos aquellos que hemos tenido la suerte de visitar la isla blanca estaremos de acuerdo en que es un viaje que marca un antes y un después en la vida de cualquiera. Mucho más en la de aquellos amantes de la electrónica. Así hablan de sus experiencias los dos artistas:

Andrea Oliva: ‘La primera vez que fui a Ibiza fue en 2004. Fue la primera vez que pinchaba en la isla, en una fiesta llamada ‘In Bed With Space‘ en Space. Fue una experiencia increíble el pinchar en la antigua terraza de la discoteca. Pinché un miércoles a las 7 de la mañana, un after-hours de la fiesta de Carl Cox. Recuerdo llegar pronto y ver el aparcamiento lleno de gente para entrar esa hora, porque Space solía cerrar la noche anterior a las 6, así que había mucha gente esperando a volver a entrar. Estaba maravillado por la atmósfera creada allí, fueron dos horas mágicas en esa terraza.

Económicamente hablando siempre he tenido la sensación de que es una isla muy cara, pero aún en sus inicios sabías que estabas pagando por escuchar a los mejores DJs del mundo durante todos los días y noches en distintas discotecas. Está claro que cuanto más mayor te haces, más te sientes en conexión con la isla, más descubres su naturaleza, más encandilado te encuentras por su belleza

Mucha gente acude a Ibiza simplemente porque es conocida mundialmente. Algunos vienen por la fiesta, otros para disfrutar de la isla. Ahora es una mezcla entre distintos tipos de turismo, pero aún así, se ha convertido en algo exclusivo dependiendo del área donde puedes disfrutar de la Ibiza de hace 10-15 años. Simplemente tienes que saber a dónde ir para vivir la experiencia completa. Ibiza no es solo los lugares famosos que todo el mundo conoce. Hay mucho más, y si exploras la isla los encontrarás… Todo depende de lo que estés buscando.”

Paco Osuna: ‘‘Mi primera vez en Ibiza fue en 1999 y fue horrible. Recuerdo el primer día, era el último DJ en pinchar en la fiesta de apertura de Amnesia. Todos los demás ya habían pinchado y eran al menos las 11 de la mañana. Quedaba muy poca gente y cuando le pregunté al DJ que estaba pinchando cuándo era mi turno me dijo que todavía me quedaba mucho por aprender. Nunca olvidé esas palabras y creo que nunca lo haré. Es como todo, cuando llegas y eres el nuevo la gente te trata con desconfianza. Pero siempre hay alguien que te ayuda y te abre puertas, en mi caso fue José de Divina, una de las personas que más me han ayudado.

Fue en Amnesia donde conocí a Sven Väth. Él sabía que yo tenía devoción por el techno y una día escuchó una de mis demos, me ofreció trabajar en Cocoon y me convertí en el primer DJ español en pinchar allí. Fue en ese momento en el que mi carrera profesional empezó a expandirse.

Ibiza es Ibiza. Siempre es agradable viajar allí y pinchar. Tiene una atmósfera especial. Allí vives una libertad que es muy difícil de encontrar en otros lados. Pero como todo, se masifica y su magia se pierde un poco. Cuando empecé a ir los que pinchábamos techno éramos muy pocos. Lo demás pinchaban house o trance, y nosotros éramos una minoría considerada rara. Ahora es al contrario. 

Hace casi 20 años viví una época inolvidable en esa isla. Respirábamos una atmósfera completamente despreocupada. Podíamos estar con Richie (Hawtin), Marco (Carola) o Luciano sentados en una mesa escuchando algunas promos e intercambiando música. Todo juntos con un claro objetivo: disfrutar de la música y pasarlo bien. Se podría decir que ese fue uno de los mejores períodos de mi carrera como artista.

Pase lo que pase, Ibiza siempre será una referencia. No importa la tendencia musical del momento, porque aunque todas las modas cambian, siempre tendrá esa atmósfera que la hace única y que permite a la gente sentirse libre.”

- Laila Climent

Melómana y enamorada de la electrónica. Progressive y groove en vena. Empezando muy pronto en un mundo del que quiero formar parte para siempre.