¿Oro Viejo cancelado?

La celebración en nochevieja del festival Oro Viejo en peligro, en estos momentos el festival está cancelado por el ayuntamiento de Madrid


Un comunicado emitido hoy en www.madrid.es, la web oficial del Ayuntamiento de Madrid, hace peligrar la celebración del festival Oro Viejo en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid argumenta la posible cancelación del evento por motivos de seguridad, en el comunicado que puedes leer a continuación: 

La Coordinación  General de Seguridad y Emergencias se basa en dos informes de Policía Municipal para prohibir el evento.

Peligro de exceso de aforo y posibilidad de desbordamiento de la sectorización, entre los motivos de la suspensión

La Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha determinado, como órgano competente, prohibir la celebración del espectáculo “Festival Oro Viejo” por apreciarse que durante su desarrollo pudieran producirse situaciones de peligro para los asistentes al evento. Esta decisión se toma en base a dos informes emitidos por Policía Municipal en cumplimiento de la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

Los motivos que han llevado a tomar esta decisión por parte del Ayuntamiento son los siguientes:

  • El Plan de Seguridad ha sido presentado por la organización del evento hoy, 29 de diciembre, a las 13:15 horas, por lo que resulta imposible la evaluación del mismo. Con tan poca antelación es inviable comprobar si su diseño evita los riesgos inherentes a un evento como el que se propone, con una duración de más de 12 horas. La fiesta tenía previsto arrancar a las 12:00 del mediodía del 1 de enero y finalizar a las 01:00 del día  2 de enero.
  • Las condiciones estructurales de la grada plantean posibles dificultades de acceso para los servicios sanitarios en caso de que tuvieran que asistir o evacuar a personas que precisaran atención médica.
  • Las gradas del recinto están concebidas para espectáculos donde el público permanece sentado, lo que puede chocar con las características de este evento de música electrónica, “pudiéndose prever flujos constantes e incontrolados de público por todo el recinto, siendo prácticamente imposible su control”, según determina uno de los informes policiales. Además se añade un peligro de sobreaforo, la posible obstaculización de las vías de evacuación  así como el incumplimiento de la sectorización. La memoria deinstalación presentada por la empresa organizadora preveía la instalación de vallas a lo largo del perímetro de la pista para evitar que las personas sin entrada a esa zona pudiesen acceder a la misma. Sin embargo, el informe policial, a fecha de 29 de diciembre, afirma que el ingeniero encargado no tiene prevista su instalación.

Todas estas consideraciones hacen que los  elementos de seguridad  del evento no queden garantizados. Motivos por los que el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través de laCoordinación General de Seguridad y Emergencias, ha determinado inviable la celebración de la fiesta de música electrónica.

Una vez notificada la resolución, la prohibición tendrá efecto inmediato. En caso de incumplimiento por parte de los organizadores, la autoridad competente estará habilitada para la suspensión y desalojo inmediato del evento.”

 

Desde EDMred deseamos de corazón que finalmente Oro Viejo pueda ser celebrado, aunque en este momento el Ayuntamiento de Madrid parece tajante  y deja claro que el evento está cancelado.

Os mantendremos informados.

ACTUALIZACION 1

Dj Nano da la cara en las redes, como no puede ser de otra forma en un grande como él:

“Tras las noticias recibidas por los medios de comunicación y habiéndome puesto en contacto con los promotores para verificar la información en los medios de comunicación respecto al evento del día 1 en Vistalegre , me comunican que mañana a primera hora, se aclararan las circustancias y se elaborará un comunicado oficial del promotor, tras el cual tomaremos las decisiones oportunas y nos pronunciaremos oficialmente.

Mucha tristeza en este momento.
Mañana a lo largo del día podré deciros y daros la información que necesitas.
Un abrazo.
Nano.”

No se puede decir lo mismo de la promotora, que en estos momentos aún no se ha pronunciado para el enfado de todos los que tienen entrada, que reflejan su enfado en las redes.

Además en estos momentos aún se pueden comprar entradas para Oro Viejo Festival, algo incomprensible a estas alturas.

ACTUALIZACIÓN 2

Oro Viejo Festival emite un breve comunicado en su Facebook:

“Hola a todos,

Ahora mismo está nuestro equipo jurídico y de prensa trabajando para daros información verídica que nada tiene que ver con la aparecida en los medios de comunicación en las últimas horas.

Tanto Dj Nano como la empresa promotora os garantizan que en caso de cancelación del evento, el dinero de las entradas será totalmente reintegrado, no obstante estamos trabajando sin pausa desde que recibimos el comunicado del Ayuntamiento de Madrid para que esa suspensión no se haga efectiva, ya que se ha cumplido con todos los requisitos para realizar un eventos de estas características.

Queremos aclarar, debido a los diversos comentarios aparecidos en las redes, que Dj Nano y su marca Oro Viejo, son ajenos a esta situación y no tienen ninguna relación con lo ocurrido.

En breve lanzaremos un comunicado completo con toda la información.

Gracias por vuestro apoyo.”

ACTUALIZACIÓN 3

¡Parece que el final deseado está aquí! La promotora asegura que Oro Viejo Festival se celebra, algo de lo que nos alegramos enormemente.

 

“En Madrid a 30 de diciembre de 2015

Después de recibir ayer, 29 de diciembre, un comunicado del Ayuntamiento de Madrid en el que se nos cancelaba de manera unilateral el evento Oro Viejo Festival debido a deficiencias en la seguridad del evento; esta mañana el equipo legal de la promotora ha presentado ante el juez de lo contencioso-administrativo nº 5 de Madrid medidas cautelarísimas y el juez, revisando toda la documentación aportada por la promotora, nos ha dado la razón ya que no existe ningún riesgo para los asistentes del evento debido a que todo los requisitos necesarios para este evento se han cumplido escrupulosamente.

Actualmente, y para la seguridad de todos los asistentes y familiares, hay vendidas 5.440 entradas. El Palacio de Vistalegre tiene un aforo de 12.500 personas, el cual lo hemos reducido en dos ocasiones para mayor seguridad del evento a un máximo de 8.400 personas.

Por lo tanto, desde la dirección de Oro Viejo confirmamos la realización del evento en la fecha y lugar indicados desde un principio sin ninguna modificación en todo lo anunciado en las semanas anteriores.

La promotora y Dj Nano tomarán medidas oportunas tras desacreditar al evento y a las personas involucradas en él, creando un daño muy grande a la imagen y marca de la empresa.

Después de todo esto, os esperamos a todos el próximo viernes 1 de enero desde las 12 de la mañana en el Palacio de Vistalegre para disfrutar del mayor tributo a la música de baile.

Atentamente,

Move your Body, S.L.
La empresa promotora.”

Califica este artículo

Sobre Alvaro Nagui

Apasionado y dedicado a la música electrónica en general y especialmente al techno. Siempre tengo música en la cabeza y no sabría vivir de otra manera
Close