OPINIÓN | ‘OPUS’ de Eric Prydz será el tema más importante de la historia

‘Opus’ de Eric Prydz está llamada a convertirse en el tema más importante de la música electrónica

Hoy voy a mojarme, y voy a predecir que ‘Opus’ de Eric Prydz se acabará convirtiendo en el tema más importante de la historia de la música electrónica. Así de valiente ando hoy.

Puedes estar de acuerdo o no en esta contundente afirmación, que por supuesto voy a tratar de argumentar a continuación. Pero en lo que casi seguro coincidimos, es en que es un temazo.

Hablar de que un tema que existe hace poco más de un año, puede convertirse en el más grande de la electrónica de todos los tiempos es muy arriesgado. Básicamente porque para merecer tal honor, primero debería ser un clásico madurado por el paso del tiempo… Qué menos que 10 añitos, ¿Verdad?.

Sin embargo voy a darle la vuelta a este inconveniente para preguntarte, ¿No crees que pese a su juventud, parece que lleve con nosotros toda la vida? Suena en un festival y es como si nos pusieran uno de los grandes clásicos. Y como quien no quiere la cosa ya te he soltado mi primer argumento.

Mi segundo argumento tiene que ver con la amplia aceptación por parte del público. Está muy bien que los que sepan de electrónica puedan valorar la calidad de un tema, pero al final quien va a determinar el éxito de algo es el gran público. Y aquí si me atrevo a asegurar, que ningún otro tema ha conseguido poner de acuerdo a tanta gente como ‘Opus’. Es igual que seas más de Trance, Bass, Big Room o Techno… difícilmente no vibras con este tema cuando suena. Y si un tío Techno, Techno, es capaz de hacer de tripas corazón y decir que le gusta un tema que también le gusta a un “posser”, es que tiene que ser algo muy grande, jajaja.

El siguiente punto tiene ver con algo que me llama poderosamente la atención, y es la facilidad que ‘Opus’ tiene de sorprender al que no entiende, o incluso no le gusta especialmente la electrónica. El otro día estaban viendo junto a mí unos amigos, el vídeo de la actuación de Eric Prydz, en el recién finalizado A Summer Story, y estaban alucinado mientras comentaban: “es impresionante, no acaba de romper nunca” ¡Coño, para no tener ni puta idea de electrónica, y no conocer ‘Opus’, han clavado el comentario! Para mí fue gratamente sorprendente, a la par que desconcertante.

Quizá mi argumento más importante, sería el abrumador apoyo por parte de la industria a este tema, que como si fuese un clásico por excelencia, han remixado, mashapeado, y utilizado hasta la extenuación. La grandeza de ‘Opus’ es que no conoce de estilos, es simplemente universal. Es un tema que han utilizado en sus sets, artistas tan sumamente dispares, que es imposible no otorgarle ese título. Artistas Techno o TechHouse como Luciano, Chus y Ceballos, Gonçalo o la épica actuación de Maceo Plex en la Closing Party del pasado año en una Amnesia enloquecida y entregada al himno del sueco.

Artistas de revienta mainstage como Alesso, Axwell /\ Ingrosso, Steve Angello, Dimitri Vegas & Like Mike. Don Diablo con su Future House e incluso SBCR con su enérgico Bass Music, también han usado ‘Opus’ en algunas actuaciones.

Incluso el Trance, que puede no parecer muy afín a los sones de la mágica canción, ha sucumbido con sus máximos representantes, rendidos a la grandiosidad del track. Si Paul Van Dyk, Ferry Corsten, Markus Schulz, leyendas vivas de la electrónica, han hecho un hueco a ‘Opus’ en algunos de sus sets, es como contar con la bendición del Papa para ser santificado ¡Hasta Vini Vicci lo han mezclado con su Psy Trance!.

Aquí se me va a ver el plumero, lo siento. Pero si uno de los Djs más influyentes de la electrónica, te hace un hueco en su noche más memorable, pese a que el 90% de la música que suena es propia, y que ‘Opus’ no es el estilo del espectáculo, para mí ya es la guinda del pastel. Y es que Armin van Buuren lo incluyó también en su fecha más señalada, The Best Of Armin Only, último Armin Only de la historia.

Y si has aguantado este tocho hasta el final, lo primero darte las gracias por aguantar mis argumentaciones y elucubraciones.

Termino diciéndome a mí mismo, ya que realmente un tema nunca podrá ostentar el título de Mejor Tema de la Música Electrónica por una sencilla razón, y es que dependerá de por quién sea juzgada. Es una decisión personal y subjetiva. Para algunos será la que más ha vendido, otros dirán la que más haya sido reproducida, o tal vez la más usada en sets por otros artistas. La realidad es que cada uno tendremos nuestra canción, y esta para mí, tiene todos los ingredientes para convertirse en la más importante ¿Y para ti?.

 

 

 

 

OPINIÓN | ‘OPUS’ de Eric Prydz será el tema más importante de la historia
5 (100%) 5 votes

Sobre Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.