martes , 16 enero 2018

OPINION | Analizamos la lista Dj Mag 2016

Analizamos la lista Dj Mag 2016 al completo, la desgranamos y ponemos sobre la mesa los aspectos que más nos “chirrían”


Acabamos de publicar la lista de Dj Mag 2016, y ahora queremos hace un análisis personal de la misma. Lo separamos en dos artículos independientes porque una cosa son los datos objetivos -como se ha conformado la lista- y otra diferente lo que pensamos sobre la misma a través de un análisis más profundo.

Lo primero que llama la atención es lo poco que cambia el Top10, es como si existiesen dos listas, la que no se toca -o no se vende si quieres que seamos maliciosos…- y el resto.

En el top 10 una única entrada nueva, la de Oliver Heldens que entra en el puesto 8, en detrimento de un Avicii en horas bajas tras el anuncio de su retirada de los escenarios, que pasa al 11.

El número uno no depara sorpresas, siendo Martin Garrix el que sonaba más fuerte desde hacía mucho tiempo. Al margen de gustos personales, parece que no ha sentado mal dentro de la escena, viniendo a calmar un poco los ánimos de muchos Djs, tras la consecución del número 1 por parte de Dimitri Vegas & Like Mike el pasado año, y que en general no sentara bien a sus compañeros de cabina.

Españoles en la lista… volvemos a tener cero, tras la salida de nuestro único representante Danny Avila.

Muchas entradas nuevas o reentradas, pero solo una en el Top20, la de The Chainsmokers en el puesto 18, que parece lógica tras el éxito que están cosechando, y con temas como ‘Closer’, ‘Don’t Let Me Down’ o ‘Roses’ arrasando todas las listas mundiales. También mención especial a la entrada de Marshmello al puesto 28, otro de los fenómenos del año.

Diplo es el que tiene más presencia, con tres proyectos distintos en lista: Diplo (puesto 23), JackÜ (puesto 40) y Major Lazer (puesto 44).

Apenas hay rastro de otro género que no esté considerado dentro del Big Room. Carl Cox, algo de Hard y muy poquito más, ya que el Trance o el Bass tienen algo de representación, pero en la mayoría de casos de sus nombres más cercanos a la escena más comercial.

Choca mucho ver nombres importantes muy abajo, Showtek (59), Laidback Luke (79) o Martin Solveig (98) son nombres que uno espera ver al menos en el Top20. Preocupa también ver a un Ferry Corsten prácticamente fuera de la lista (99), en el año en el que recupera su proyecto Guryella.

Pero quizá lo que más llama la atención, en cuanto a Djs minus valorados en esta lista, es sin duda el puesto de Eric Prydz (66) ¿Que más tiene que hacer este pedazo de artista para estar arriba de esta lista?. Año en el que publica un discazo, año en el que su tema Opus ha sonado hasta la extenuación en sets de artistas de todos los géneros habidos y por haber, que lo mismo sonaba en el Main de Tomorrowland, que en la cabina de Space, por artistas Electro House o Techno… No me cabe ninguna duda de que al sueco su posición no le quita el sueño, pero para el resto es una cuestión suficiente como para perder toda fe en esta lista, si eres de los que aún te queda algo de ella.

Y ya que estoy lanzado, sigo hateando un poco. Me sorprende sobremanera la cantidad de nombres que no he oído nombrar nunca, o apenas nada… MUCHOS.

También me sorprende mucho como entran en lista nombres que cuentan con pocos seguidores en sus redes. La palma se la lleva Carl Nunes con 184 mil seguidores en Facebook. Mi malintencionada reflexión: Si te votan tus 184.000 seguidores, que es mucho decir ¿son suficientes para entrar en la lista? Personalmente me parece relativamente fácil conseguir ese número de votos, quizá debería presentarme yo.

Lost Stories tienen 236 mil que les aupan al puesto 70, Miss k8 (310.000) al 88, Daddy’s Groove (269.000) al 97. Pero con solo 320.000 seguidores puedes alcanzar el puesto 27, como en el caso de Swanky Tunes.

Con ello no digo que no sean grandes artistas y que merezcan sus posiciones. El tema es que no es calidad lo que se necesita para entrar, son solo votos. Y si es una lista de popularidad, parece que algunos no tienen suficiente para estar ahí ¿Entonces que hace falta si no se premia la calidad y no parece que tengas suficiente popularidad? Hay algo que no cuadra.

 

OPINION | Analizamos la lista Dj Mag 2016
4.9 (97.14%) 7 votes

Sobre Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.