Noisecontrollers te lleva a un viaje por el universo

Todo músico tiene sus obsesiones, para algunos es el amor mientras que otros prefieren hablar de lo bien que se lo pasan en fiestas. La música de Noisecontrollers te lleva a un viaje por el universo


Escuchamos con mucha frecuencia que el Hardstyle es simplemente ruido, un estilo puramente superficial cuyo objetivo es pasarselo bien de fiesta. Esto último es cierto, es uno de los géneros más divertidos sobre la pista de baile, pero hoy vamos a desmentir muchos de estos prejuicios analizando las producciones de uno de los grandes de la escena, Noisecontrollers.

Algunos no se habrán dado cuenta, otros, más puristas si que habrán caido en la cuenta de que muchas de las canciones de Noisecontrollers tienen como poco el título referido al tema del Universo y la Ciencia.  Podemos comenzar a dar evidencias de ello hablando de uno de sus álbumes más famosos, E=NC2 (The Science Of Hardstyle), lanzado en 2012.  En este caso el artista juega con la famosa fórmula de Albert Einstein cambiando la M por la N, formando las siglas de Noisecontrollers. Como podemos comprobar el interés científico es evidente.

Metiéndonos en materia, podemos comenzar analizando algunos temas de este mismo álbum. “Universe Was Born” es una de las pruebas más claras de que Bas Oskam tiene una clara fijación por el espacio. Como se puede deducir por su titulación, la letra de dicha canción relatan la creación del Universo, cuenta como antes no existía nada y tras la explosión el Universo nació. Continuamos con otro track mítico de Noisecontrollers, en este caso junto a Headhunterz. Se llama “Tonight” y si efectivamente también tiene que ver con esta temática. En este caso no habla de hechos científicos, en este caso cuenta que esta noche “Las estrellas brillan como lcuiernagas”, “El pesado cielo se abrirá”, “Esta noche esta radiante a través del Universo” y “El DJ gira una galaxia de vinilo negro”. La metáfora queda clara. Si seguimos rebuscando en esta curiosa recopilación seguimos hayando ejemplos como “E=NC2” o “Aliens”. También es interesante los lyrics de otro tema del álbum llamado “Point Of Not Return”  producido en colaboración con Kasparov y Evil Activities. Sin duda una composición a más velocidad de lo normal, rozando el hardcore. Dejando esto a parte, el mensaje es una comparación entre el ciberespacio, nuestra mente y hablando de el punto de no retorno.

Como estos, podemos encontrar otros muchos casos dentro de la discografía de este artista. Sin embargo, la curiosidad de Noisecontrollers en la ciencia y la creación no es cosa del pasado. El lider de Spirit Of Hardstyle ha mostrado interés en los orígenes del universo, de la tierra y la propia raza humana en una de sus últimas producciones “Whose Plan Is It?”. En esta literalmente se pregunta “¿Por qué el 99.9% de todas las demás especies que se han creado ya se extinguieron?  ¿Y parte de qué plan era ese? ¿Qué están haciendo las estrellas fugaces? ¿De dónde vienen los terremotos? ¿De quién es el plan?”. Como podemos comprobar la profundidad de esta canción es tremenda, Bas se esta cuestionando la existencia de un Dios o alguna fuerza superios que haya creado todo esto. Sin duda, esto como poco, al esucharlo da qué pensar.

Noisecontrollers, uno de los DJs y productores referentes del Hardstyle nos ha mostrado a lo largo de su carrera que a parte de su trabajo haciendo y pinchando música tiene una fijación por el Universo, su creación y los misterios que esconde. Con estas letras rompemos un poco con el prejuicio de que este género se basa en el sonido o que es muy superficial, las letras que acabamos de analizar demuestran lo contrario. Podemos ver como escuchando este estilo, como poco podemos sentir curiosidad por temáticas ajenas como puede ser en este caso la ciencia. Un ejemplo a seguir Noisecontrollers, que a parte de llevar a cabo unas producciones magníficas aporta algo más allá de lo musical.

- Guillermo Vidal

Un día sin música es un día perdido. Intentando trasladar mi pasión por los sonidos electrónicos a través de las palabras. A 150 BPMS la vida se ve diferente.