jueves , 19 octubre 2017

Nina Kraviz habla de la piratería y sus sets en clubs y festivales

Nina Kraviz concede una extensa entrevista a inthemix en la que se explaya sobre la dificultad de encontrar canciones de electrónica en sus comienzos


Siempre pincho lo que me apetece. En este momento, entre el 50% y el 60% de las canciones de mis sets aún no han salido en mi discográfica. Tengo la suerte de tener la oportunidad de pinchar música que nadie más tiene, es muy inspirador. El otro 40% o 50% de las canciones que pincho son canciones especiales que encuentro mientras busco nuevos sonidos. El criterio que sigo para qué canciones en particular debo pinchar se basa en el ambiente, pero lo que siempre busco es que todas las canciones es que tienen que excitarme lo suficiente para que disfrute pinchándolas.”

No todas valen. Nina habla de qué canciones están formados sus sets y no cualquiera puede acabar en ellos. La rusa detalla qué características han de tener esos sonidos que luego serán pinchados antes un amplio número de amantes de lo underground:

Para que una canción acabe en mis sets tiene que ser especial y única. No tiene que ser obvia, tiene que estar en el borde de algún género, o en la barrera entre uno y otro, o ser un poco rara. No me gusta la música demasiado obvia. Uso colores como metáfora: colores primarios como rojo o azul son demasiado simples para mi gusto, busco para algo en mitad del morado y el naranja. Me encanta la música que no es predecible y que parece que vaya en una dirección exacta y luego haga un giro hacia otra muy distinta.

Cuando estoy en una tienda de música o comprando online normalmente necesito dos o tres segundos para identificar si hay algo en una canción que me intriga y me hace seguir escuchando. Puedo decir rápidamente si la canción es de mi gusto o no basándome en los sonidos que oigo y cómo se ajustan entre ellos. Si la canción capta mi atención entonces decido si me la quedo o no. A veces puede que no me guste la canción entera pero aún así la compro y la edito en mi estudio. Pero la mayoría de las veces intento pinchar las versiones originales.”

Nada de simplezas, la productora habla claro sobre sus exigencias a la hora de introducir nuevos sonidos en sus sets. Formados por material exclusivo de su discografía y de sonidos originales y nada habituales, la dj se asegura de crear una colección de sonidos única e irrepetible.

Lo que cambias es cómo presento la música, como la pincho. Los festivales requieren cierta dinámica diferente a los clubs. Normalmente te dan mucho menos tiempo, puede que una hora o una hora y media. En rara ocasión puede que te den dos horas. En ese tiempo puede ser más difícil exhibir tu sonido y crear una historia con tu música, pero disfruto el reto. Se trata más de mantener una energía muy intensa todo el rato. Los clubs pequeños tienen un ambiente muy distinto, la manera que pinchas tus canciones puede ser más sutil y puedes tomarte tu tiempo. También puedes darte el lujo de pinchar música algo más rara que en un festival no puedes.”

Nina también habla de la dificultad de encontrar material en sus inicios en la electrónica. Antes de que Internet abriera una red infinita donde buscar música:

 

No fue fácil. Aunque Irkutsk es culturalmente bastante vibrante, no había casi tiendas de discos que se centraran principalmente en música electrónica. A menudo tenía que ir a tiendas de música más general para comprar CDs y compilaciones de mixes. En ese momento yo trabajaba en una radio y hacía algún trabajo como periodista musical. La radio fue genial para encontrar música, podía tener acceso a CDs y completaba mi colección con música de amigos, incluso con material pirateado, cassettes regrabados, complicaciones MP3…”

Se que mucha gente está en contra de la piratería, pero honestamente yo no soy tan estricta al respecto, ya que años atrás fue lo que me proporcionó una gran oportunidad para acceder a la música electrónica en un lugar donde era muy difícil de encontrar.

 

Nina Kraviz habla de la piratería y sus sets en clubs y festivales
Califica este artículo

Sobre Laila Climent

Melómana y enamorada de la electrónica. Progressive y groove en vena. Empezando muy pronto en un mundo del que quiero formar parte para siempre.

Deja un comentario