Laurent Garnier: ¿El techno sigue siendo la música del futuro?

Laurent Garnier analiza en profundidad la situación actual y el futuro del techno en el portal XLR8R


Laurent Garnier cuenta con más de 30 años de experiencia dentro del mundo de la música electrónica y eso le otorga el privilegio de una capacidad crítica suficiente para reflexionar profundamente sobre el estado actual y futuro del techno. ¿El techno es el futuro? ¿Se está perdiendo su esencia? ¿Será un género más que se desvanecerá por la llegada de otro nuevo?

Desde que el techno nació en Detroit hace 30 años lo hemos podido escuchar de todas las maneras, desde lo más ruidoso y extraño, al deep y al minimal pasando por sonidos clásicos y abstractos. El techno ha ido madurando hasta abarcar todo lo imaginable.

¿Es esta nueva música moderna la música del mañana? Diría que una respuesta honesta es ‘probablemente no‘.

No seré yo el que diga que todo lo que se ha podido hacer ya se ha hecho. Pero, si te das cuenta, la música moderna los últimos 80 años siempre se ha reinventado a sí misma y ha ofrecido algo completamente nuevo en un corto período de tiempo. Si miras la historias del jazz, funk, rock, hip-hop… Te darás cuenta de que en algún momento la música dejó de avanzar porque experimentó todo lo posible.

No hablo de una crisis en sí, cada mes se lanzan millones de canciones techno underground, pero esta situación me recuerda a cuando Miles Davis y John Coltrane (músicos de jazz) murieron. Durante esa época mucha gente decía que el jazz era repetitivo y lo empujaron hasta su límite. El jazz sigue existiendo hoy en día y hay muchos artistas de jazz brillantes, pero, el jazz de ahora no es considerado igual de innovador.

Hoy en día los adolescentes (incluso mi hijo de 14 años) escuchan trap, un género que pertenece al mundo del hip-hop. El techno y el pop/rock pertenecen a una época en la que ellos todavía no habían nacido. Esto es bastante irónico porque el techno se ha visto siempre como algo futurista. Hacíamos música con ordenadores, los cuales ya eran un símbolo del futuro. La música trataba de traer el futuro a nuestras vidas y de ver qué éramos capaces de hacer con la tecnología. Ahora, algunos DJs de techno se niegan a eso, llegando al extremo de convertir en un fetiche el pinchar de nuevo con vinilos. Aunque puedo llegar a entender el sentimiento detrás de esa decisión, no dejo de pensar que es un malentendido de lo que trata el techno.

No obstante, me gustaría aclarar que no estoy diciendo en absoluto que el techno se haya convertido en un género aburrido, tampoco que no se haga música de calidad. Si esta música me aburriera habría dejado de pinchar hace mucho tiempo. Me puedo tirar 6 horas buscando música y aún sigo descubriendo y disfrutando todo lo que escucho. El techno ha sido siempre ‘mi música’ y la amaré hasta la muerte. Ahora, la música underground sigue teniendo sentido y muchas discográficas y artistas que hacen música excepcional. El techno está más vivo que nunca.’

- Laila Climent

Aquí mezclo mis dos mayores pasiones: la traducción y la música electrónica. Progressive house en vena.