Miércoles , 26 Julio 2017

I Love House Music

Hemos hablado de Techno, de Trance, pero, ¿y el House?  Noooooo, no nos habíamos olvidado de él, con esto de que Verano-Ibiza y House Music van de la mano.,… pues lo habíamos reservado para el final.

El House es un género musical, y muy peculiar, dentro de la música electrónica, originado en la ciudad de Chicago sobre los años 80.

En sus inicios, y orientado principalmente al público afroamericano y latino de EE.UU, fue una auténtica revolución. Rompía con todos los esquemas musicales predominantes en aquel entonces, tardando en asentarse en Europa una década más. Eso sí, en cuanto se instaló cómodamente aquí, se convirtió en fenómeno de masas y en influencia predominante en otros estilos musicales.

En este punto hay que aclarar que aunque en Europa no se “sintió” el sonido House hasta mediados de los 90, en Reino Unido fueron más adelantados que el resto, y la presencia de este género se remonta hasta casi su nacimiento, gracias al conocido “Segundo Verano del Amor” que se produjo a finales de los 80 en la isla… Si es que los ingleses son muy listos… siempre van un paso por delante del resto de habitantes del “Viejo Continente”.

Los entendidos en la materia coinciden la gran mayoría en decir que el tema ‘On and On’ del año 84 y producida por Jesse Saunders es el primer tema House de la historia. Al menos contener, contiene los elementos básicos que caracterizaron al sonido house primitivo…

¿Cuáles son las características de este estilo que hace que no deje indiferente a nadie? Soy de las personas que piensa que el House es de extremos, no hay escala de grises en él, o te llega al corazón y lo amas o te deja completamente indiferente. Este género está fuertemente ligado al Soul y al Funk, y sobretodo ligado a la percusión, sí, imita el prominente golpe de bombo.

En la actualidad el House aunque mantiene la esencia de sus orígenes, incluye unas increíbles líneas de bajo, ampliadas y perfeccionadas por el uso de sintetizadores. El bajo en el House es un gran protagonista y los sintetizadores Roland son los directores dentro de esta particular orquesta así como las baterías. Por supuesto las líneas básicas del Funk se mantienen  y sobretoooodo: unos vocales increíbles… Si por algo me atrae y me emociona este estilo es por sus vocales, generalmente escasos y breves, pero de una profundidad, o mejor dicho, de una calidad exquisita.

Ah, en contra de lo que creemos la mayoría, su estilo no es lento, oscila generalmente entre los 120 y 135 Bpm. Esto en la actualidad, cierto que en sus inicios los Pulsos por Minuto eran bastante más lentos… Evolucionar o morir claro está.

Decir que House es sinónimo de “música de calidad” no es categorización, si no una latente realidad. De hecho grandes estrellas de la música han acabando  remezclando o produciendo temas House. Y ojo, no solo estrellas de la música electrónica, recordemos el caso de Madonna con su conocidísimo ‘Vogue’, este tema tuvo un exitazo jamás alcanzado ni imaginado por ninguna canción dentro del género pop… pues bien, ‘Vogue’ es House, no pop del que la pedazo artista nos tiene acostumbrados.

Dj’s de la talla de Armand Van Helden, Bob Sinclar, Roger Sánchez, Offer Nissim, David Guetta, Deadmau5, sucumbieron a la embestida de este género y cayeron rendidos a sus pies produciendo auténticas joyas musicales… Llegados a este punto, a mi personalmente el y la que más me apasionan son:

el: Roger Sánchez ; la: ‘Another Chance’.

 

 

Los lectores de EDMred como somos personas a las que nos encanta el mundo de las curiosidades pues os diré dos, -Una ya os suena porque la habíamos comentado ya-:

-El premio a  la “Mejor Canción Dance de Todos los Tiempos”  propuesto por la revista Mixmag, se lo llevó el ‘One More Time’ de Daft Punk, “Canción Dance” tururú… el tema es House puro y duro….

– ¿Sabéis qué significa el acrónimo DAFT? Proviene de las iniciales de: “A Story About Dogs Firemen And Tomatoes”… Nada hombre, para qué andarnos con complicaciones de llamarnos María.

 

I Love House Music
Califica este artículo

Sobre Luz

Apasionada del Trance, aunque enamorada de la música en sí. Ferviente seguidora de la Street Parade y adicta al Asot y a las sesiones en vivo de los grandes: actuales, de los de siempre y de los que vendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.