Entrevista EDMred: Subshock

Tenemos el honor de entrevistar posiblemente a uno de los artistas de mayor proyección de nuestro país. Alvaro Murillo, más conocido como Subshock.


Talentoso DJ/productor nacido en Madrid (ESP) que con tan sólo 25 años de edad y tres produciendo, se ha convertido de manera meteórica en una de las figuras más representativas del EDM español a nivel internacional, y en un gran referente a tener muy en cuenta en los próximos años.

Han pasado tres años desde su nacimiento artístico, y sus producciones suenan mejor que nunca. Sellos internacionales de la talla de Rottun, Big Fish, Universal Music, Cloud 9, entre otros, han editado sus canciones que han sido Top de ventas en Beatport, y apoyadas por los artistas más importantes del momento como Danny Avila, Skrillex, Nicky Romero, Krewella, Lazy Rich o DVBBS, entre otros. Aunque el apoyo más destacable llega recientemente por parte del “DJ Mag Top 1 Mundial”, Hardwell, el cual ha seleccionado su tema “Changes” como “Demo of the Week” incluyéndolo en su conocido programa de radio “Hardwell on Air”, así como en su reconocida Plalylist de Spotify.
Como DJ, sus sesiones se caracterizan por estar cargadas de energía y de una precisión de cirujano, rompiendo toda pista de baile donde quiera que vaya. Tres de las fiestas de EDM más importantes del país (“Zoológico Club”, “Life Templation” y “Animals Club Zaragoza”) lo han elegido como su nuevo residente para la temporada 2014-2015, ya que conocen de primera mano la capacidad que tiene como dj para poner a bailar a los asistentes y el carisma que desborda durante sus actuaciones.


 

¿Qué te llevó hasta la música electrónica?

Ufff (exclama sorprendido) nunca lo he pensado. Se podría decir que con 12 años me empezó a gustar la música electrónica y comencé a comprar discos recopilatorios de discotecas como Radical, Chasis o Scorpia. Me llamaban mucho la atención. Sobre todo cuando traían vídeos de las salas, donde salían gente como Escudero o Xavi Metralla. Ver como lo hacían esos djs y como movían a la gente me llamaba mucho la atención. Luego con 16 años conseguí que mis padres me compraran unos platos.

¿Y cuándo pensaste en hacerlo en serio?

Pues no sé si hay un momento exacto (comenta entre duda)… Quizás podríamos asociar ese momento cuando con 20 años más o menos comencé a salir más en sitios de Drumm&Bass y ya me compré unos platos un poco más serios. (De repente, como si se le encendiese una bombilla, prosigue) Un día un amigo me invitó a pinchar en una rave, y creo que ahí comenzó un poco todo. Era una rave en Madrid, en un hangar en Villaverde donde organizaban fiestas.

¿De dónde viene el nombre Subshock?

Al principio me llamaba Reto, porque era mi firma cuando hacía graffiti. Cuando empecé a producir me costaba mucho llegar al rango de los sub (nos confiesa contrariado), básicamente porque producía con unos altavoces de ordenador y esos rangos eran imposibles para ellos, y me costaba un montón. Le enviaba mi material a un productor canadiense que siempre me decía que me fallaban un montón los sub. Hasta que un día lo arreglé y me decía “ahora el sub pega bien”.

Y bueno, buscando el nombre con eso, pues de ahí Subshock. El sub es el rango que más me gusta y que considero es el que más transmite, por lo que me pareció buena idea juntarlo con la palabra shock.

¿Qué productor o DJ te ha influenciado más?

Bueno, hay varios…, durante mi carrera me han influenciado varios artistas. Cuando empecé a producir hacía más Dubstep, y un poco de Drum&Bass… bueno es que realmente he hecho de todo (nos comenta entre risas) porque empecé con Makina y Hardstyle, luego me pasé al House y el Electro House.

Bueno, de los que más me han influenciado, uno es Excision. Creo que es el que más me marcó, el que me hizo proponerme producir en serio. Excision es el canadiense que te comentaba antes que me decía lo de los sub. Me obsesioné tanto con que quería publicar en su sello, que llegué a cambiar mi sonido hasta que logré publicar con él. Y luego otro sería el productor de Drum&Bass Dieselboy, que también me propuse publicar en su sello.

Al final logré publicar en ambos sellos, y me ayudaron mucho los dos. Me influenciaron mucho, y aunque no tiene nada que ver con lo que hago ahora, se puede decir sin duda, que ellos dos son los que más me han marcado.

¿Crees que hay ayuda en este negocio, que los que están más arriba ayudan a subir a los de abajo?

Ufff, depende. Es muy chungo subir. Creo que se encuentra más ayuda en gente de tu nivel, que de gente por encima de tí. Porque el problema es que el que está arriba normalmente te ayuda sólo si ve que puede sacar algo de ahí. Siempre puedes tener suerte y encontrar alguien que crea en tí, pero lo normal es encontrar más apoyos entre la gente de tu nivel.

¿Cuál es tu meta o tu sueño, profesionalmente hablando?

Siempre lo digo, tengo una ambición infinita, pero mi objetivo es poder vivir de esto, haciendo música hasta que me muera. Tener 75 años y estar medio sordo, pero poder seguir produciendo. Luego tengo otras ambiciones, pero esa sería mi meta vital.

¿Qué te gusta más, producir o pinchar? ¿Donde te sientes más cómodo, en el estudio o trás los platos?

Obviamente llevo más tiempo pinchando, pero yo me considero más productor. Es lo que más siento, con lo que más disfruto.

¿Cuál es el día a día de Subshok?

Me levanto más o menos pronto, miro el correo, abro el Soundcloud y escucho las novedades. Después me bajo al estudio, un poco de deporte, como, y al estudio de nuevo.


6n5WBs31 Entrevista EDMred: SubshockEres DJ Residente de 4EVERY1 Festival ¿Qué supone para ti?

Un festival de esa magnitud, encima en mi ciudad, uff… Para mí es un support importante. Siento que les represento y ellos también a mí. Y eso para mí es una gran responsabilidad y voy a darlo todo y más. 4EVERY1 Festival tiene un cartel internacional impresionante.

¿Tienes algo especial preparado para 4EVERY1 Festival?

Sí claro. Mi objetivo es hacer un set 100% con música mía. Tengo mucho material nuevo. Si la gente viene a verte, creo que viene por tu música. Además, entre tanto artista de nivel, me interesa que suene mi música para que la oigan y  digan “la quiero”, jajaja…

Tu último trabajo publicado es ‘Changes’. Fue estrenado nada menos que en Hardwell On Air, el programa radiofónico del nº1, como “Demo of the Week”, sin duda un enorme logro ¿Qué sentiste?

No me lo creía. Yo lo mandé al programa, pero como mando a otros sitios de promo. Y cuando recibí la contestación dos días después, que querían contar con mi tema en el programa de Hardwell, pues fue una sorpresa enorme. Fue súper surrealista. Les había gustado y que les gustaría que fuese “Demo of the Week”.

Anteriormente a ‘Changes’, tus publicaciones serían ‘Get Dirty’ junto a Michael White, ‘Rebound’  junto a Evangelos y ‘Come Alive’. Háblanos un poco sobre ellas.

De las tres, una es en solitario, y las otras dos son con amigos. Para mí es importante que si hago música con alguien, tiene que ser con amigos.

Con Michael White me apetecía mucho hacer algo porque su música se parece mucho a lo que hago ahora, y porque me parece uno de los mejores productores de España. Con Evangelos y ‘Rebound’, lo hicimos juntos en el estudio. Él es de Madrid y además es como mi hermano. Me ayuda a veces con mis producciones, yo le ayudo a él… pasamos bastante tiempo juntos.

Son bastantes producciones en poco tiempo ¿no?, son 4 temas en aproximadamente 4 meses.

Si bueno, ahora estoy intentando sacar un tema al mes, más o menos. Podría sacar aún más, ya que tengo muchos temas guardados.

¿Es mucha producción, no? sobre todo porque son temas de calidad…

Bueno, como te comentaba antes, me paso casi todo el día en el estudio (nos insiste).

Con tus producciones parece que vienes desde la oscuridad buscando la luz, cada vez son más enérgicas. Hasta llegar al ‘Changes’, que ya es un sonido como muy vital ¿Es casualidad o hay algo más?

Bueno sí, está claro. Al principio, cuando empiezas todo es muy difícil y frustrante. Tienes objetivos difíciles de alcanzar. Las circunstancias de tu vida y tu estado de ánimo al final marcan tu música.

Por ejemplo hace unos años a lo mejor quería sacar un sonido que no me salía y se ve reflejado en el resultado. Últimamente estoy teniendo muy buenas noticias y eso también se ve reflejado en mi música, aparte de que ahora, sí he encontrado mi sonido.

Precisamente ‘Changes’ se llama así por eso, porque refleja esos cambios que estoy viviendo. Si escuchamos la canción veremos que tiene partes muy melódicas, muy felices… pero luego tiene sonidos más oscuros y enigmáticos. Por ejemplo los breakdowns de la canción, los bajones para entendernos, son oscuros pese a que encima salgan las vocales. Si analizas la instrumental, y sobre todo lo que dice la letra de la canción, son partes muy oscuras. Habla de tus demonios y así… y luego cuando rompe la instrumental, la canción es muchísimo más melódica, feliz. Entonces esta canción es una clara representación de ese paso de la oscuridad a la luz que he ido experimentando en este último año.

¿De qué trabajo te sientes especialmente orgulloso? No tiene que ser necesariamente alguno de estos..

Déjame que piense… sí bueno, hay un tema del que estoy especialmente orgulloso, pero no ha salido todavía. No está en ningún sitio, nadie lo ha escuchado y nadie lo va a escuchar de momento. Es una canción que hice hace un año y medio. Es una colaboración con un vocalista de Nueva York. Un tema que no nos acababa de convencer, pero le cambié el drop, y ahora me encanta.

¿Qué es The Shock Show?

Es donde presento las novedades de cada mes, donde enseño la música que incorporo a mis sets, mis IDs, temas que no tienen aún fecha de salida… bueno, lo uso un poco para enseñar y evaluar ese material.

También me sirve para presentar cosas de gente que me manda su material, jóvenes que empiezan, o en definitiva cualquiera que desee hacerlo.

Te proponemos ahora un juego. Imagínate un gran punto negro, con una gran S dentro ligeramente inclinada ¿A qué te recuerda?

Jajaja. Parece el logo de Spinnin’ Records ¿no?

Hace unos días publicabas en tu cuenta de Twitter una foto del logo de Spinnin’ con un texto que decía: “Big 2015-05-22_13h41_04 Entrevista EDMred: Subshocknews coming up soon!!!”  ¿Qué puedes contarnos?

Bueno, ésto no se si te lo puedo contar aún… pero bueno (y tras dudarlo un instante, decide contarnos…). Después de mucho tiempo tratando de que nos hicieran caso, de enviar correos, y demás, por fin conseguimos llamar su atención con una canción junto a Michael White.

¡Y trás unas conversaciones hemos conseguido un contrato con ellos para varias publicaciones! (denota la emoción de este gran logro en su voz).

De todas formas lo de Spinnin’ no ha venido caído del cielo (apostilla inmediatamente con voz más seria), ha costado mucho trabajo y dolores de cabeza para conseguirlo. Lo principal es echarle ganas y ser muy persistente. He estado un año entero insistiendo y mandando mi mejor material. Igual que con lo de Hardwell.

Esto todavía no se lo hemos dicho a nadie, pero la primera la publicamos el 6 de julio en el Talent Pull de Spinnin’ Records (toda una primicia para EDMred, notición que le agradecemos en el momento).

Y aparte de este, ¿cuáles son tus proyectos más prioritarios?

Bueno, tengo un proyecto muy importante con Evangelos y Sandro. Pero no se puede desvelar aún. Hasta finales de mayo no se desvela. Y se publicará el 8 de junio. Un proyecto que me hace muchísima ilusión (…a nosotros ya nos lo ha contado, y te recomendamos estés atento, ya que en cuando podamos lo publicaremos).

Pasando a otras cosas, Steve Angello dijo que había que recuperar la seriedad en el mundo de la electrónica, que ahora parece que cualquiera puede ser un artista de renombre. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Creo que si tienes mucha pasta al final puede ser fácil. De todas formas no es sencillo llegar arriba, las cosas están difíciles.

¿Qué te parece la proliferación de DJs en la actualidad? ¿Crees que hay más que nunca o es solo que como está de moda se ve más?

No, no (contesta rotundamente). Nunca ha habido tantos DJs como hay ahora. Aunque realmente es una cosa que me da igual.

¿Cuál crees que es la clave para triunfar y ser diferente al resto?

Sin duda hay que ser serio, y trabajar. Y sobre todo la clave es producir. Hay muchísimos DJs, pero no tantos productores. Hacer algo diferente es importante (y trás pensarlo, apostilla, entre risas) pero claro, que guste.

Desde EDMred tratamos de apoyar a los jóvenes talentos en la medida de nuestras posibilidades ¿Qué consejo le darías a los que empiezan?

Que tienen que ser muy consistentes en su trabajo y currar todos los días. Y sobre todo no dejar que nadie te diga nunca que no puedes hacer algo.

¿Crees que en España ahora sí está realmente instaurada una cultura electrónica como la existente en otros países de Europa?

Realmente no creo que haya una cultura musical en ningún sitio, salvo Berlín y su Techno, Londres con el Drum&Bass o países como Holanda. Pero en general no creo que exista esa cultura. Sino ganas de pasarlo bien.

¿Puede eso influir en que haya muchos DJs que no lleguen a salir a la luz por falta de sitios, clubs, etc?

Yo creo que el que no acaba de salir es porque de verdad no aprieta. Porque poderse se puede. La diferencia entre el que lo consigue y el que no, es que éste último no llega hasta el final.

¿Qué significa para tí EDM?

Para mí siempre ha significado Electronic Dance Music. Entiendo que ahora para la gente signifique toda la música Big Room y el Progressive House, etc. Para la gente que haya escuchado un poco más de música, creo que seguirán identificando EDM como toda la música electrónica bailable. Y para la gente más joven seguirá asociando a esta explosión o moda del Big Room…pero vamos (apostilla), que nadie tiene la verdad suprema.

Muchos le ponen fecha de caducidad a este movimiento musical del Big Room que hablamos, o el llamado EDM ¿Cómo ves el futuro en este sentido?

Ahí entra ya la visión de la música de cada uno. Yo no soy adivino, pero como para mí el término EDM engloba muchísimos tipos de música diferentes,  yo creo que es algo que se ha creado y que difícilmente deje de existir nunca.

Lo que pasa es que este movimiento enorme que se ha creado se irá transformando, y cada cierto tiempo el tipo de música predominante irá cambiando. Ahora parece que lo nuevo que viene es el Deep House y el Future House, y sin embargo a mí me suena a música de hace unos cuantos años.

La música evoluciona mucho hasta reconvertirse casi por completo. Por ejemplo el Progresive House de hoy, nada tiene que ver con el de hace 20 años. O el Deep House de hoy tampoco tiene nada que ver con el de hace 10 años.

Para despedir esta entrevista, queremos compartir las sensaciones que hemos tenido al entrevistar a Subshock. Sin duda nos hemos encontrado con una persona muy trabajadora, de fuertes convicciones en lo que hace, y sobre todo muy constante. La hora que estuvimos charlando con él, se nos pasó en un suspiro, pues hablar de música con Subshock es un auténtico placer, y se nota que disfruta mucho haciéndolo, tal como él mismo nos confesaba. Nos imaginamos a Álvaro encerrado en su estudio, tratando de reflejar esa enorme pasión que no puede esconder por la música, en cada una de sus producciones. Y por ello estamos seguros, que esa pasión y dedicación, solo pueden llevarle al lugar reservado a todos los que tienen el privilegio de poder dedicar su vida a lo que realmente aman.

icon-twitter Entrevista EDMred: Subshock   icon-facebook Entrevista EDMred: Subshock   icon-soundcloud Entrevista EDMred: Subshock

 

 

 

 

 

 

 

Califica este artículo

Sobre Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.

Te puede interesar

Tomorrowland 2017 revela sus primeros artistas

Tomorrowland 2017 arranca motores y lo hace con confirmaciones de primer nivel, que vuelven a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close