Entrevista EDMred: Uner nos cuenta detalles sobre UMAMII

Uner es sin duda uno de los artistas más en forma de nuestro país, y uno de los de mayor proyección internacional. Su ansia por crecer y explorar, le ha llevado junto a su equipo a crear uno de los espectáculos más innovadores y especiales que se pueden disfrutar hoy en día. Umamii es en palabras de sus creadores “una experiencia multisensorial”, en la que nos invitan a disfrutar de la música no solo con el oído, sino que vista, tacto, olfato y gusto participen activamente de la experiencia. Esto es Umamii, y así nos lo cuenta UNER:

Umamii se define como una experiencia multisensorial, en la que se estimulan los cinco sentidos. El oído y la vista es fácil imaginarse como van a recibir esos estímulos, ¿Pero y el resto de nuestros sentidos?

Exacto. Es una experiencia tanto en conjunto como individual. Y sí, es fácil imaginarse el impacto visual y auditivo, pero también el resto.

El tacto, se estimula así, con contacto. En esta última fiesta, ofrecimos un corner donde había una ruleta de la suerte y donde podrías encontrar besos, abrazos, etc… Cada evento estimula los sentidos de un modo diferente. De hecho estamos preparando estaciones donde en este caso, el tacto será muy importante.

Con respecto al gusto, es muy fácil, ya que la comida también forma parte de Umamii. A parte de las golosinas que se reparten, en esta última fiesta, preparamos una cena muy especial para un grupo reducido de personas. Una cena donde los comensales comían con los ojos tapados, y con ello estimulábamos aán más el tacto y el gusto.

Y con respecto al olfato, hemos creado una esencia exclusiva Umamii. Esta esencia, este olor, se reparte por el evento con unas maquinas especiales proporcionadas por una empresa dedicada a a ello, que emiten el olor en unas cantidades determinadas y lo hacen a través de los conductos de ventilacion, con lo que puedes sentir el olor Umamii desde el primer momento que entras en la sala, y nunca mas volverás a olerlo si no es en nuestro evento.

¿Cómo llegáis a la idea de crear algo así?

Llegamos a la idea por el camino de separarnos de la monotonía de los eventos que se hacen actualmente. Por supuesto que la música y los artistas son importantes ya que es el elemento principal, pero no el único, y queríamos ofrecer al público una experiencia que fuera más allá,  y que invitase a que ellos participasen del evento. Y pensamos que el modo más divertido y más intenso sería hacer que todos los asistentes participasen poniendo todos sus sentidos alerta y pudieran sentir que no solo es música, como se suele encontrar en la mayoría de los eventos hoy en día, donde solo se ofrece un lineup.

¿De dónde surge el nombre Umamii?

Umami es una palabra japonesa que describe el quinto sabor. Ese punto en la lengua donde conjuntan todos los demás sabores y que hacen un quinto sabor muy especial que solo se encuentra en ciertos alimentos, como por ejemplo el Jamón. Y eso es umamii, un punto donde se encuentran todos los sentidos y donde convergen todas las emociones en el mismo momento, pero manteniendo igualmente su independencia.

Umamii se puso en marcha el pasado mes de julio, por lo que ya has podido ver cómo funciona el concepto ¿Cómo está siendo acogida por parte del público?

Tengo que ser sincero con esto y debo decir que !soy el primer sorprendido!. La reacción ha sido asombrosa en todos los enventos que hemos hecho hasta ahora. Además de recibir muchos mensajes del público diciendo lo bien que lo han pasado, y sobre todo lo bien que lo han hecho, no solo con la música sino con la experiencia.

Los medios han sido también una parte muy importante en el desarrollo ya que hemos tenido un gran apoyo de todos, y eso es muy importante para nosotros, ya que es el camino para que el público en general conozca lo que es Umamii y vengan a disfrutar de ello. 

Así que, estamos muy contentos y muy agradecidos por todo ello, y esto nos da cada día mas ganas de seguir creando ideas para desarrollar esa excitación de los sentidos.

¿Con que sonidos nos vamos a encontrar en Umamii?

No hay una etiqueta. Tal y como pasa con los sentidos, todo es muy personal, y la música también. Así que cada artista desarrolla el discurso musical que cree conveniente, sin límite. Pero sí te puedo decir que el propio ambiente invita a sonidos orgánicos, y con mucha emoción y energía, ya que eso es lo que emana el público asistente y lo que reclaman sus sentidos. Y por supuesto nos debemos a ellos.

¿Cuál es el criterio para elegir a los artistas que te acompañan en cada evento?

Los artistas los elegimos Alex -mi manager y socio- y yo. Y va muy acorde tanto con nuestros gustos personales como con la relación que tenemos con muchos artistas. Umamii es un sitio donde queremos que la gente venga a disfrutar y no solo el público, sino tambien los artistas. Es muy importante que se sientan totalmente cómodos aquí, así que una relación previa personal es básica para hacer que vengan relajados sabiendo que van a estar como en casa. 

Es lo que hace que nosotros nos pongamos a su entera disposición. Yo abro para ellos en señal de admiración y respeto, y ellos dan todo lo que tienen para hacer que la experiencia sea única.

Estás centrado en Umamii, o ya tienes nuevos proyectos en mente.

Umamii es una parte importante, pero también tenemos otros poroyectos. Acabo de terminar una banda sonora para una película que verá la luz en unos meses. Un proyecto que me ha llevado mucho tiempo pero que me ha enseñado muchísimo, y ha hecho que conozca otro sector, el del cine, que no conocía y que ¡es maravilloso!.

Por supuesto mi sello Solar Distance, que es un proyecto personal en el que tengo puesto mucho cariño y pasión. Sin olidar el trabajo de mi próximo álbum, en el que estoy poniendo mi alma. Un trabajo muy persona que verá la luz en 2018 y del que ya os informaremos cuando esté totalmente terminado.

Para terminar ¿Cómo le van las cosas a Uner artista, y persona?

Pues como diría aquel: no me puedo quejar jajaja

No es cuestión de hacer una alegoría a la buena suerte y a la buena estrella, pero aunque hay momentos duros, y han sido años duros en lo personal desde que mi padre murió, soy muy afortunado y no solo porque el trabajo va viento en popa, sino por la gente que me rodea cada día, que trabajan conmigo, que hacen el camino de la vida a mi lado y que me aman y me respetan como nadie. Gracias a ellos, cada día es una aventura increíble.

 

UNER presenta Umamii

Volvemos pronto con el evento que está dando tanto que hablar. Sigue nuestra página Umamii y consigue tu invitación para nuestras próximas fechas

Gepostet von UNER am Montag, 2. Oktober 2017

- Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.