Entrevista EDMred: UNER b2b Gonçalo

Con motivo de su próxima actuación en formato b2b en HallowANTS, hemos querido hacer una entrevista muy especial a UNER y Gonçalo en la que responden a las mismas preguntas, pero sin saber la respuesta de su compañero de cabina

B2B es una actuación realizada por dos artistas simultáneamente en cabina, en la que se van alternando a los mandos para conseguir una actuación más enriquecedora, al unir talentos y porqué no, buscar retarse temazo tras temazo.

B2b es la abreviatura de Back to Back -espalda con espalda-, y tiene su origen en los tiempos en los que se pinchaba con vinilos, cuando al compartir cabina dos artistas, uno estaba a los platos mientras su compañero le daba la espalda para poder rebuscar en la maleta de discos el siguiente tema que pincharía en su turno.

Este formato está quizá más en auge que nunca, y es utilizado por promotores y managers,  a fin de ofrecer shows más apetecibles, especiales y únicos, a un público cada vez más exigente y difícil de sorprender.

En los últimos tiempos, la pareja formada por UNER y Gonçalo, parece haberse asentado en los carteles nacionales, al ofrecer actuaciones de gran nivel juntos. Sin buscar demasiado es sencillo encontrar varias actuaciones Uner b2b Gonçalo o Gonçalo b2b Uner. Nox Club, 01 New Year’s Day, Pacha Barcelona y HalloWAN se nos vienen rápidamente a la memoria.

Precisamente HallowANTS, la fiesta madrileña de Halloween, con la que la marca WAN volverá a deleitarnos el próximo 31 de octubre en Leganés, es la siguiente parada para poder disfrutar de nuevo de un UNER b2b Gonçalo.

Aprovechando la ocasión, hemos querido hacerles una entrevista muy especial, en la que les hacemos varias preguntas sobre este tipo de actuaciones, y como las viven. Por supuesto ambos han contestado sin conocer la respuesta del compañero, lo que hace que comparar sus respuestas sobre una misma pregunta sea muy interesante.

¿Prefieres actuar solo o acompañado?

UNER > Si tengo que elegir prefiero actuar solo, pero si tengo que actuar acompañado, quiero elegir bien con quien. Hay muchos factores que me hacen elegir a una persona u otra, o que hacen que quiera o no quiera hacer un b2b.

GONÇALO > De una forma general prefiero actuar solo, pero hay eventos, venues, momentos, que cuando los compartes con alguien creas algo distinto a lo que sueles hacer, otra atmósfera, y eso es realmente gratificante para cualquier artista. 

¿Como se prepara un B2B?

UNER > En mi caso nunca suelo preparar las sesiones, pero lo que si hago es hablar con el compañero unos días antes para definir hacia donde vamos a ir con el discurso musical y de ahí marcarnos una línea, todo dependiendo del sitio donde vayamos a tocar, horario, etc…

GONÇALO > Al principio teníamos una carpeta de Dropbox compartida con los tracks que íbamos a poner cada uno, y hablamos la semana antes algunas veces… ahora nos mandamos un par de WhatsApp unas horas antes, observamos juntos la pista, y todo lo demás viene solo. 

¿Sueles ser exigente sobre el compañero para compartir cabina cuando te llega una propuesta?

UNER > Como te comentaba antes, sí, muchísimo. He hecho b2b anteriormente que han sido buenísimos, y otros que han sido desastres, y no quiero que ninguna de mis sesiones se convierta en un calvario para mí.

La percepción del público es otra cosa. En este caso hablo a nivel personal, es decir, quiero llegar a casa sintiéndome 100% satisfecho con el trabajo que he hecho en todos los sentidos, y según con quien te toque a veces es complicado. Necesito una persona que sea tan seria como yo, y que respete tanto la música y al público como yo lo hago. Por eso comentaba que son muchos los factores que me hacen decantarme por unas personas y no por otras. ¡Y te digo personas! y no artistas. Porque lo primordial para mí es que haya una afinidad personal. Si no la hay no hace falta hablar más.

GONÇALO > Por supuesto, ¿tú compartirías tu cama con cualquiera?

¿De quién suele partir la idea de unir dos artistas para una actuación?

UNER > Es algo natural. Quizá un día de manera espontánea te apetece hacer un b2b, y de ahí ves que es divertido y se puede construir algo.

Creo que todo debería ser así, natural. Aunque estamos en un tiempo lamentablemente hypeado, es decir, que la mayoría de las personas solo piensa en la foto de Instagram, en vídeo para tener mas likes, o hacer el payaso más que otro para que su caché se dispare y en 3 años nadie se acuerde de él. Para mí es todo cuestión de naturalidad.

GONÇALO > De los managers o… de los “backstage”, que suelen dar mucho de si. 

¿Con quien has disfrutado más en cabina actuando en este formato?

UNER > Con Gonçalo disfruto muchísimo porque tenemos una visión muy parecida de la música. Somos dos personas que nos cuidamos mutuamente, y nos tenemos un profundo respeto tanto a nivel personal como artístico. ¡Además me hace reír mucho!! 😀 

He hecho otros b2b en el pasado, pero alguno de ellos terminó en pesadilla, así que me quedo con el presente. Como dicen, el pasado ya no importa y el futuro aún no ha llegado, así que el presente es lo que vivimos 🙂

GONÇALO > He disfrutado con varios artistas, pero recuerdo uno hace muchos muchos años con Tiefschwarz en Emporio Sevilla. En esa época eran mis ídolos y cuando Ali me dijo que pusiera unos discos con ellos, era como vivir un sueño. 

¿Que es lo que más te gusta de Uner/Gonçalo a la hora de actuar juntos?

UNER > Sobre todo que los dos disfrutamos y los dos nos retamos en el escenario. Nos sorprendemos el uno al otro y aprendemos.

Para mí, el aprender de la persona que tengo al lado, sea trabajando o en mi vida privada es ¡ESENCIAL!. Y Gonçalo, a parte de ser una persona excepcional, cariñoso y cuidadoso con todo, tiene mucho respeto a su trabajo, al mío y a todo lo que rodea a la música. Por eso trabajar con él es siempre una experiencia muy bonita.

GONÇALO > ¡¡La versatilidad!! Podemos tocar en Pacha Barcelona a 123BPM un rollo deep, melódico, mental o en WAN delante de 10.000 personas techno 100% dancefloor. 

¿Y lo que menos?

UNER > ¡Que no puedo aparecer tan perfectamente peinado como él! 

GONÇALO > Que siempre termina las actuaciones con mejor cara que yo…

¿Cambia mucho tu forma de trabajar o de seleccionar la música cuando compartes cabina con Uner/Gonçalo?

UNER > No, en absoluto. Gonçalo me conoce perfectamente como artista y como persona y eso me da la libertad de seguir siendo yo. ¡Es ese uno de los motivos por el que me gusta trabajar con el!!

Y así seguirá siendo. ¿Ahora nos faltaría sentarnos quizá, en un estudio juntos? 😀

GONÇALO > Yo selecciono la música en función del público, o del evento que voy… no de la persona con la cual comparto cabina. 

Entrevista UNER b2b Gonçalo

- Ramón Vicente

Apasionado de la música electrónica, desde sus inicios. Ya no soy joven, pero no olvides que nosotros estábamos antes. Siempre abierto a experimentar sonidos nuevos, pero donde siempre encuentro mi refugio es en el House, Progressive y Trance.