Entrevista EDMred: Raiden

Tras un gran verano y después de convertirse en una estrella en Asia, Raiden está conquistando nuestros corazones a base de progressive house

Tras pasar por diferentes Ultra, ser uno de los djs más aclamados en Asia llevar la electrónica un paso más allá en su continent, Raiden lleva tuvo un 2017 muy bueno y este 2018 está saliéndole genial. Lo pudimos conocer en persona en Ultra Europe, y detrás de esa fuerza en cabina se esconde un chico tímido pero que a su vez es un gran músico como demuestra en sus producciones. Nicky Romero le dio la oportunidad en Protocol Recordings y ahora ha llegado a publicar en Size, de la mano de Steve Angello.

Lo primero que queremos preguntarte es sobre tu nombre, Raiden. ¿Por qué lo escogiste o qué significado tiene para ti?

En japonés, Raiden significa truenos y relámpagos, algo así como eléctrico en inglés se podría decir. Esto va relacionado con lo que yo soy además de dj, y es que antes tocaba la guitarra eléctrica, por lo que creo que esta palabra describe mi carrera profesional muy bien. Y no, no viene de Mortal Combat (risas).

Te pudimos ver en Fabrik el pasado año en el estreno de ‘Hanabi’. Un año después, has crecido mucho. ¿Como valoras este último año?

Pese a que llevo alguno más como dj, el pasado año fue mi primero como productor. Lancé ‘Heart Of Steel’ como debut y a partir de ahí bastantes colaboraciones y algún track más por mi parte. Todo ello significó mucho para mi.

Hablas de este ‘Heart Of Steel’, tu primer single, pero hace unos meses lanzaste un remix de dicha canción. ¿Qué significa para ti?

Heart Of Steel‘ es la canción más significativa para mi. Hace unos cuatro años, viajando de Madrid a Valencia en tren mi inspiré con el amanecer y surgió la melodía, una muy parecida a la que ahora encontramos en el ‘festival mix’. La que lancé a través de Protocol Recordings el pasado año fue más una versión future bass pero muchos fans esperaban una versión progressive, algo más de mi estilo. Dicha versión la puse en mis sets durante un tiempo hasta que finalmente la he publicado. Se trata de un track con mucha historia detrás.

Muchos de tus tracks han sido lanzados a través de Protocol. ¿Cuanto te ha ayudado Protocol y Nicky Romero en tu carrera? ¿Cual es tu opinión sobre Nicky Romero?

Estoy muy agradecido a Nicky y a todo su equipo por ayudarme a crecer. Aprendí mucho de él tanto trabajando como conversaciones más personales con Nicky. Creo que está donde merece por toda la pasión que le pone a la música.

Tras lanzar ‘Hit The Club’ con Fedde Le Grand y ‘Light Me Up’ con Matisse & Sadko, ¿qué planes tienes para el futuro?

Estoy trabajando en algunas colaboraciones pero voy a centrarme mucho en tracks en solitario ahora. Con ello haré madurar mi propio sonido, que al final es lo más importante.

Estuviste actuando en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en tu país, Corea del Sur. Cuéntanos como fue esa experiencia.

Se trata de una oportunidad única en la vida. No creo que vuelva a tener otra ocasión en que el mundo entero esté viendo mi actuación en la TV. No me di cuenta de lo increíble que fue hasta que regresé a casa porque estaba muy concentrado en mi actuación, pero ahora pienso en ello y fue realmente impresionante.

Te hemos visto, además, en el Main Stage de Ultra Music Festival y en el de Japón, Korea y Croacia. ¿Tiene algo especial Ultra para ti?

Ultra Music Festival es, sin duda, uno de los mayores y mejores festivales del mundo y estoy muy orgulloso y agradecido de haber podido actuar en el Main Stage de las diferentes citas que tiene Ultra por el mundo. De hecho, estuve la semana pasada en Japón y fue una locura. (link de su set a continuación)

Asia no tenia djs importantes hasta que Raiden se ha convertido en el más famoso de todos. ¿Como sientes el apoyo y el calor que los fans te dan?

Asia ha empezado un poco después que el resto del mundo a introducirse en la música electrónica, de ahí a su corta historia dentro de este ámbito, pero aún así, creo que hay muchos artistas emergentes con un gran talento. Creo que muy pronto veremos a más artistas asiáticos internacionales. En cuanto a los fans, estoy muy agradecido pero también es debido a que no somos muchos, por lo que el apoyo es mayor.

Como dices, Asia está creciendo y eso lo vemos, por ejemplo, en el número de festivales que tienen a lo largo del año. ¿Como ves el presente y futuro de Asia?

Está claro, el continente está creciendo mucho en este aspecto y lo puedes ver en el público que acude a estas fiestas, ¡es realmente increíble! Os recomiendo que acudáis a uno de estos festivales porque realmente es genial.

Somos un medio de España y como tal, nos encantaría saber cuando vamos a tener la posibilidad de ver a Raiden en España, sin contar Ibiza.

Me encanta España, aunque solo he actuado en Ibiza, Castellón y Madrid, pero estoy deseando pinchar en Barcelona, Mallorca, Bilbao… Tenéis ciudades maravillosas y me gustaría actuar por allí.

Muchas gracias Raiden por tu tiempo. Deseamos que todo te siga yendo como hasta ahora o mejor. ¡Un saludo!

Gracias a vosotros y espero veros en algún festival por Asia (risas).

- Iván Gómez

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida