Entrevista EDMred: Fritz Kalkbrenner

Con su nuevo Lp bajo el brazo ‘Grand Départ’, hemos tenido el honor de entrevistar al alemán Fritz Kalkbrenner, que nos ha hablado de su álbum, su relación con su hermano Paul Kalkbrenner o su próxima visita a nuestro país en febrero


  1. ¿Cómo definirías tu recién lanzado Lp ‘Grand Départ’? ¿Qué crees que supone en tu carrera?

    En verdad no siento la necesidad o urgencia de definir
    un álbum. Claro que podría probar con algún término con el que se pudiese explicar lo que hago a alguien que nunca haya oído eso antes, algo así como: “Es música para bailar, en la que aparecen instrumentos de la vida real, y también canciones.” Cosas que ya hice antes pero que, cambian algo y en resumidas cuentas, hacen que el nuevo álbum siga cumpliendo su función. Es el tipo de música que yo escribo y hago en este momento, así que creo que estaría más en la línea del receptor hacer una definición del álbum, si hubiese necesidad de ello.

  2. Nos encanta el disco al completo y en la redacción estamos divididos sobre nuestrafritz-kalkbrenner-grand-depart-EDMred Entrevista EDMred: Fritz Kalkbrenner pista favorita, ‘In This Game’, ‘Hearts & Hands’ ‘Center to Center’... difícil ponernos de acuerdo, y difícil elegir. ¿Cuál es tu pista favorita de Grand Depart y por qué?

    Gracias, muchas gracias por la contribución al álbum que dicen gustó mucho, y yo me alegro de oír eso. Sí, a cien personas diría que por supuesto, me gustan todas estas canciones por igual. Es decir, la primera canción, por ejemplo, ‘Don’t You Say’ destaca para mí porque fui parte de ello. Hubo mucho trabajo, y puedes escuchar la instrumentación que se usó en ella. Sí, porque el compás es muy bueno.

  3. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu música desde el lanzamiento de tu primer Lp en 2010?

    Desde el 2010, hace ahora ya seis años. Lo que quiero decir es que en el 2010 llevaba ya dos años trabajando en el álbum, así que se puede decir que hace unos ocho años. Sí, por supuesto, envejeces, la gente va madurando, esto es un hecho natural, algo natural. Quizás al principio tenía en mente un tipo de organización temporal entre dos tipos de música: música tocada en la vida real y música electrónica. Y siempre lo he tenido en mente, pero me llevó algún tiempo darme cuenta de que lo que más había en el primer álbum era un poco más grande en el segundo, más grande en el tercero, quizás sería un poco más grande en el cuarto, así pues, se trata de un proceso evolutivo.

  4. ¿Cómo disfrutas más, produciendo o cantando?

    No me pondría a favor de ninguna de las partes, son caras de la misma moneda, por lo que disfruto mucho de ambas.

  5. ¿Piensas volver a cantar para otros artistas?

    ¿Qué si tengo planes de cantar de nuevo para otros? No lo tengo en mente y no hay nada planeado en ese sentido. Pero nunca digas nunca, y puede ser que ocurra en el futuro. Aunque no lo veo en este momento.

  6. ¿Echas de menos los tiempos de periodista?

    Trabajo como músico a tiempo completo hace ya diez años ahora. En realidad, no he tenido tiempo para pensar en ello. Sería bonito hacerlo, pero han cambiado tantas cosas… técnicamente e incluso en el contenido. Así que, realmente no puedo decir nada sobre ello.

  7. ¿Qué supuso para tu carrera tu participación en el documental Berlin Calling y en concreto tu impresionante colaboración con tu hermano Paul Kalkbrenner ‘Sky and Sand’?

    Fue una especie de acumulador para dar al asunto un empujón extra, y poner las cosas en el mapa. Pero eso fue hace bastante tiempo ya. Todavía estamos contentos con el modo en que todo ocurrió, y la forma en que fuimos capaces de presentar a un gran número de personas y a una gran audiencia lo que estábamos haciendo. Nos presentó ante un público más amplio, por lo que sí que significó mucho para mí.

  8. ¿Que tal tu relación con Paul? ¿Como ha influido en tu carrera musical? ¿Tenéis pensada alguna nueva colaboración juntos?

    La relación con Paul es buena y se puede decir que es como si fuéramos hermanos. Antes, solíamos tocar en las producciones del otro y decirnos mutuamente: “¿Qué te parece eso?”. Pero, tengo que admitir que eso es el pasado. Hoy hacemos algo más que lo que hacíamos el uno por el otro en el álbum final y nos decimos, “¡Eh! Escúchalo si tienes tiempo.” Pero no, no tenemos ningún proyecto de colaboración pendiente.

  9. ¿Qué música escuchas para desconectar? ¿Sigues escuchando Hip Hop como inspiración?

    Quiero relajarme con la música. Prefiero una buena composición y música muy sencilla, y muy del estilo del Ennio Morricone del 69 al 73. Sigo escuchando Hip Hop, pero no mucho, ya que no me gustan los artistas de hoy. Aunque siempre hay tiempo cuando se trata de una generación más antigua, cuando dices “¡Eh! Los viejos discos eran mucho mejores que los de ahora”. Creo que eso es lo más normal. Pero, por ejemplo, me gustan muchos artistas de Washington DC.

  10. ¿En qué artistas te fijas o admiras dentro de la escena actual?

    ¿Si me gustan artistas electrónicos? Sí, podría citar los usuales, Henrik Schwarz, Robag Wruhme, DJ Koze, etc. Tipos de los que a uno le gustarían personalmente. Sí, disfruto mucho con lo que hacen estos tipos.

  11. En febrero visitarás España, concretamente Barcelona ¿Qué podemos encontrarnos en tu visita?

    Sí, en febrero habrá un espectáculo de gira en Barcelona. Será un espectáculo en vivo y con canciones en directo. Tendremos una nueva puesta en escena con una nueva visión, y por supuesto incluiré las canciones del nuevo álbum así como las antiguas. Será un gran espectáculo envolvente. Estoy deseando que llegue con mucha ilusión. Gracias.

    Sala Razzmatazz

  12.  ¿Cómo ves la escena electrónica actual?

    La escena electrónica es enorme, hay muchísimo. Lo que puedo decir es que la escena es todavía fuerte y crece, evoluciona en ambas direcciones y hay tendencias buenas y malas, pero en resumidas cuentas es mejor de lo que parece.

  13. ¿Qué recomendarías a ese público joven recién llegado a la electrónica?

    Es diferente de lo que era antes. Cuando yo tenía 16 ó 17 años e iba a una tienda de discos y compraba los discos. Quiero decir que hoy todo está disponible en segundos, así que sólo depende del gusto que uno tenga. Al que quiera entrar en este mundo, le resultará más fácil que nunca conseguirlo.

Entrevista EDMred: Fritz Kalkbrenner
3.67 (73.33%) 3 votes

Sobre Alvaro Nagui

Apasionado y dedicado a la música electrónica en general y especialmente al techno. Siempre tengo música en la cabeza y no sabría vivir de otra manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.