lunes , 23 octubre 2017

Entrevista EDMred: DIM3NSION

Con motivo de la actuación de DIM3NSION en A Summer Story, primera vez en un gran festival de nuestro país, hemos querido charlar con nuestro mayor representante de la escena Trance internacional

Este fin de semana se celebra la tercera edición de A Summer Story en Madrid, y uno de los artistas que más ganas tenemos de disfrutar, es alguien que no viene desde las antípodas, ni tan siquiera del otro lado del charco. Borja es un chico de Galicia, que se ha convertido en muy poco tiempo en todo un referente del panorama Trance internacional.

Sin embargo, nunca hemos podido disfrutar del enorme talento de DIM3NSION en un festival español, un sin sentido que gracias a A Summer Story está a punto de cambiar.

En esta ocasión tan especial, no hemos querido perder la oportunidad de conocerle un poco mejor, a través de esta entrevista:

Comenzaste muy temprano a recibir clases de solfeo y piano, pero ¿En qué momento decidiste dedicarte a la música electrónica, y en concreto al Trance?

¡Hola! Muchísimas gracias por la entrevista, siempre es un enorme placer responderlas ¡Sobre todo cuando son en español! 🙂

Pues nunca hubo un momento en el que me dijese a mi mismo, quiero ser dj, o quiero ser productor. No empezó por moda, era algo que llevaba dentro de mi sin saberlo. Sentía mucha atracción por los instrumentos musicales, siempre que veía uno tenía que tocarlo, me tiraba horas y horas en casa con mi mini teclado Casio tocando cosas que me inventaba y que escuchaba en la televisión y la radio.

Realmente la atracción por la música electrónica empezó en el coche de mis padres. De aquella había un montón de anuncios sobre festivales, discotecas y fiestas donde la música que usaban como gancho era muy trance, muy melódica, con esos arpegios tan característicos que tiene, y recuerdo que me dejaban alucinado. Después de escucharlo no paraba de preguntarme a mi mismo que era aquello, como se llamaba o dónde lo podía encontrar. Y lo descubrí gracias a un amigo que me pasaba recopilatorios de música electrónica donde uno de los CD´s solía categorizarse como ‘Trance & Progressive’, y ahí supe que era lo mio.

La producción la descubrí un poco más tarde gracias a una promoción de una marca de cereales donde podías enviar un número de puntos y te mandaban a casa un software super simple y amateur para jugar un poco a hacer música. Ahí fue donde descubrí que podías hacer un montón de cosas con un ordenador y sentí la necesidad de crear algo mio, porque vi que era posible hacerlo. Así que un poco más tarde, cuando internet llegó a mi casa, empecé a investigar y me topé con FL Studio hasta el día de hoy.

Eres uno de los productores más precoces que conocemos en la escena electrónica. ¿Tuviste siempre clara esta faceta o fue algo que llegó tras convertirte en deejay?

Para nada, como te decía todo fue algo que tenía dentro de mi. Como innato. Si que es verdad que esa atracción por la música electrónica y el trance me hizo indagar y descubrir cosas. Uno de mis djs favoritos en aquel entonces era Tiësto y veía muchísimos vídeos de él pinchando en directo. Verlo a él fue lo que realmente me atrajo al mundo dj y con lo que aprendí a mezclar. Pero realmente mi prioridad siempre fue la producción, porque yo siempre he entendido la figura del dj como un artista, un productor musical que hace sus actuaciones para mostrar su música.

Inicialmente decidiste llamarte Dj BIT, luego Dj Beat, posteriormente Dimension y hasta llegar a tu actual nombre artístico, Dim3nsion. ¿Cómo ha sido el proceso para estos paulatinos cambios de nombre?

Jajaja. Muy gracioso y me alegra que sepáis toda la historia de mi nombre, porque muy poca gente la conoce. Empecé como DJ Bit por pura diversión y juego, con el DJ delante porque quizás era lo que se llevaba en aquel momento. BIT son mis iniciales: Borja Iglesias Touceda. Pero después me resultaba muy cutre verlo escrito de esa forma, entonces lo cambié a Beat, que seguía sonando igual, como mis iniciales, pero visualmente me gustaba más y tenía ese significado que tiene que ver con la música electrónica en inglés, golpe. Como Dj Beat llegué a hacer un álbum que vendía en el colegio, y hasta me llegaron a pedir autógrafos jaja.

Más tarde, mis padres me compraron un ordenador más potente donde podía hacer música de forma más cómoda. Al principio era bastante lento el proceso, me ralentizaba un montón. Pero con el nuevo ordenador sabía que todo iba a cambiar, y tenía claro que iba a ser capaz de producir mejores temas, y conseguir firmarlos en discográficas para sacarlos a la venta por Beatport, y así tener la oportunidad de que los dj´s más conocidos me los pinchasen. Al pensar de esta forma me di cuenta de que Dj Beat no era un nombre muy apropiado para lo que yo estaba haciendo y donde quería llegar. No tenía ni idea de con que nombre comenzar otra etapa de modo que me fijé en que el ordenador era un DELL C512 Dimension, y en cuanto lo vi me gustó esa palabra, porque tenía cierto significado con el trance, estaba produciendo con él, y me lo quedé.

Lo de DIM3NSION fue un cambio para evitar confusiones en la red con otros artistas, y ser un poquito más fácil de localizar.

¿Hay muchas diferencias entre el Dim3nsion deejay y el Dim3nsion productor?¿Dónde te encuentras más a gusto?

DIM3NSION como dj y como productor es exactamente el mismo, pero en escenarios diferentes. Me siento más cómodo produciendo porque quizás es mi habitat natural. No me gusta ser el centro de atención y cuando estás pinchando no te queda otra. Pero las sensaciones produciendo o pinchando son tan diferentes que no las puedes comparar. Cuando estás pinchando y conectas con el público es inexplicable, piensas en todas las horas que has invertido en el estudio para llegar hasta ahí, y después de todo ese esfuerzo ves que la gente lo conoce, lo baila, lo disfruta… es una sensación única e indescriptible. ¡Mágica!

¿Y entre el Dim3nsion artista y Borja Iglesias a nivel personal?

Pues no soy actor ni nada de eso. No tengo que interpretar ningún papel encima de un escenario o en el estudio, porque no soy el tipo de dj que tira tartas o hace un show mientras pone música. Así que tanto Borja como DIM3NSION es la misma persona, una persona que hace las cosas con pasión, y le gusta disfrutar los pequeños momentos al máximo.

En 2009 llega tu remezcla del tema ‘Big Ben‘, de Fast Distance, editado por Vandit Records, el sello del mismísimo Paul Van Dyk. ¿Cómo recuerdas aquel momento? ¿Fue uno de los más especiales de tu carrera?

Pues fue un momento increíble porque no esperaba ni firmarlo, ni contar con ese apoyo bestial de Paul Van Dyk. Fue un momento muy bonito. Pero yo diría que el momento más especial fue un mes antes, cuando conseguí sonar en ASOT con Armin Van Buuren por primera vez en la vida. Fue con ‘Heaven Rain’, un proyecto que me había pasado Fast Distance y que lo reconstruí desde cero, y para ser realistas… no me lo podía creer jaja

Una vez que los grandes deejays (Paul Van Dyk, Roger Shah, Tiësto, Armin Van Buuren…) se fijan en tu trabajo y comienzan a apoyar tus colaboraciones con otros artistas, llegas nada más y nada menos que a Armada Music. Cuéntanos cómo fue esa experiencia.

Pues fue otro momento super especial. Yo no me esperaba vivir todas esas cosas. Era lo que estaba buscando con ese nuevo ordenador con el que empezaba a producir de forma seria, pero no me esperaba en menos de un año tener un apoyo tan bestial por parte de Armin, Tiësto, Ferry, Paul Van Dyk y Markus Schulz, y mucho menos firmar en Armada tan pronto. Yo acababa de empezar, mi sonido no era muy profesional, me quedaba muchísimo por hacer, estaba firmando muchos temas, pero siempre en sellos más modestos. Todo eso me hizo pensar sobre la situación y preguntarme algo que me respondí a mi mismo… ¿Porqué me está pasando esto? Será que es para lo que vales de verdad…

No se, fue algo que nunca imaginaba que llegase a ocurrir, al igual que todo lo que me está pasando ahora como Dj.

A partir de ese momento, comienzas a editar temas en solitario hasta que firmas por uno de los sellos más importantes del mundo, Flashover Recordings, propiedad de Ferry Corsten. ¿Supuso este hecho tu consagración definitiva dentro de la escena Trance mundial?

No lo creo. Por aquel entonces yo me ponía pequeños objetivos como firmar en Flashover, firmar en Vandit, firmar en Armada, Black Hole… Iba buscando esos pequeños logros que me permitiesen destacar, pero no tenía la constancia de ahora, ni veía las cosas de la misma forma. También mi sonido era muy poco maduro y me costaba firmar en los sellos más potentes. La música es siempre lo más importante, pero obviamente un mínimo de calidad también es necesario, y yo no la tenía. Así que recibí muchísimas respuestas negativas. Pero estuvo bien esa etapa porque te hace madurar y aprender a no hundirte cuando recibes un no como respuesta a algo que pensabas que te estabas superando a ti mismo.

Hablemos un poco del Trance a nivel internacional. ¿Cuál es tu percepción a nivel global a día de hoy?

Pues yo creo que goza de muy buena salud a nivel mundial, y creciendo a un nivel importante. En 2016, me parece que de ser el 7º o el 8º género más vendido en Beatport, ha subido al 4º o 3º lugar, así que creo que eso dice mucho de lo que está sucediendo.

¿Y en España? ¿Crees que cualquier tiempo pasado fue mejor y que el boom del Trance en nuestro país ya pasó, o por el contrario, ves una escena que se está recuperando y/o evolucionando?

El trance no es un género mainstream obviamente, pero creo que en mayor o en menor medida siempre está ahí, se mantiene a nivel global. Pero quizás en España la cosa es un poco más especial por él como somos, y por cómo consumimos la música. Somos un país de modas, y en trance casi no hay productores que destaquen a nivel internacional o que estén pinchando en grandes festivales de forma habitual, así que tener esa visibilidad quizás sea lo que hace que esté un poco escondido. Pero yo creo que eso puede cambiar en cualquier momento. Tenemos un montón de festivales a nivel nacional, y poco a poco estamos abriendo la mente con esta música. Creo que es uno de los mejores géneros para disfrutar en un festival grande, así que ¡El tiempo lo dirá!

Dentro del amplio género denominado como Trance, ¿Hay alguna variante que te atraiga más a la hora de pinchar?¿Y a la hora de producir?

Yo soy melómano perdido. Me encanta la música muy sentida, con mucha melodía pero a la vez intensa y eufórica. Creo que dentro de esta configuración de sensaciones el género que mejor las representa es el trance. Pero dentro de él hay un montón de fusión, y para mi es lo que lo hace tan espectacular. En mis producciones se puede notar esa fusión o variedad. No me cierro a ningún estilo, y siempre intento hacer cosas diferentes, pero sin perder esas sensaciones.

Hablemos de A Summer Story. Debutarás el viernes en este festival, en el que actuarán otros grandes del Trance como Ferry Corsten o Aly & Fila. ¿Qué sensaciones recorren tu cuerpo estos días previos a tu set?

Felicidad y unas ganas enormes de que llegue el día. ¡Deseando descubrir A Summer Story!.

Aprovecho también para darle unas gracias enormes al equipo de ASS, por darme esta oportunidad, y ser el primer festival español en creer en mi. Estaré siempre super agradecido.

Recientemente se han editado con gran acogida tus temas ‘The Energy’ y la remezcla del tema de Dj Nano ‘Maeba’, himno del festival A Summer Story. ¿Qué han supuesto para tí estos temas, y en qué momento te encuentras a nivel de producción en tu carrera?

Pues con ‘The Energy‘ continuo esa línea melódica de ‘Origami‘, ‘Dopamina‘ o ‘Mangata‘, y la verdad que estoy super feliz de haber conseguido un nuevo Top 10 en Beatport con este tema y con Flashover.



Y con el remix para Nano, pues estoy super agradecido por tener esta oportunidad, y super emocionado por lo que está consiguiendo y lo que puede seguir llegando. He recibido un montón de comentarios positivos. Nano me ha dicho que está muy feliz con la remezcla, que le encantó. Creo que está siendo una ventana super importante de cara a España, así que super feliz con estos dos temas.



Sobre el nivel de producción pues me siento muy bien, muy cómodo. No paro de aprender cosas nuevas, sigo produciendo a un ritmo muy bueno. Ahora mismo sigo buscando hacer cosas diferentes pero sin abandonar esa línea trance y melódica.

¿Nos puedes avanzar algún proyecto a corto y medio plazo?

Pues tengo un montón  de proyectos en marcha. Musicalmente ya tengo unos cuantos temas originales terminados y firmados en sellos como A State Of Trance, Black Hole y Flashover. También remezclas importantes para grandes nombres como BT o Andrew Rayel, y para sellos super importantes como Armada, Perfecto, Pure Trance o Black Hole.



Por otro lado acabamos de firmar con Schulz Music Group, la agencia de Markus Schulz para las actuaciones a nivel global y estamos buscando llegar al mercado americano muy pronto, así que como no puede ser de otra manera, me siento más ilusionado que nunca! 🙂

Por último, ¿qué les dirías a los seguidores de DIM3NSION?
Y mis seguidores pues no puedo decir otra cosa que no sea gracias. Gracias por empujar, por crecer cada día y por estar siempre ahí pendiente de las cosas nuevas que voy sacando.
Entrevista EDMred: DIM3NSION
5 (100%) 6 votes

Sobre Iván Morales

Incondicional de la música electrónica en todas sus vertientes, pero sobre todo del Remember, plasma esa pasión a través de la radio, haciendo rememorar esos temas que son la banda sonora de nuestras vidas

2 comentarios

  1. Borja, gran dj, gran productor y mejor persona….
    Un enorme orgullo que tengamos en Galicia unos genes como los suyos!!!

    Iván Morales, como siempre perfecto, conciso…. sublime en definitiva

    Un saludo para ambos y para EDMred en sí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: